Índice
Si quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la seguridad social y quieres aprender más sobre las principales prestaciones e indemnizaciones de seguridad social, echa un vistazo a este Curso de experto en Seguridad Social 100% online.
Podemos decir que las prestaciones de la Seguridad son un conjunto de medidas, que se ponen en funcionamiento para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estado de necesidad concretos. En el siguiente post te contamos cuáles son las principales prestaciones e indemnizaciones de Seguridad Social, así como te explicamos cada una de ellas. Además, en Euroinnova podrás formarte en cualquier ámbito de la manera más cómoda y profesional, gracias a una amplia oferta formativa 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Los accidentes laborales son acciones inesperadas que se producen en el lugar de trabajo y pueden tener consecuencias graves para la salud de los trabajadores. La Seguridad Social se preocupa de proporcionar protección a los trabajadores afectados por accidentes laborales a través de varios medios. En el siguiente post te contamos cuáles son las principales prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en este ámbito y sus relacionados. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La Seguridad Social es un sistema de protección social, desarrollado por el Estado para proteger a los ciudadanos y su familia en caso de enfermedad, jubilación, desempleo o invalidez.
Se encarga, principalmente, de seis prestaciones: pensión de jubilación, incapacidad temporal, invalidez, viudedad, subsistencia y ayuda económica familiar.
La Seguridad Social es un sistema público, que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas, de forma que se proteja a los usuarios en caso de necesidad: enfermedad, desempleo, jubilación...
La Seguridad Social se divide en dos modalidades principales: la contributiva y la no contributiva. Mientras que la primera es un sistema de protección mediante el que los trabajadores pagan contribuciones sobre sus salarios, que son recogidas por el Estado, La modalidad no contributiva son más de carácter asistencial y se dirigen a todo tipo de personas, hayan cotizado o no.
Además, la modalidad contributiva sirve para financiar la protección social de los trabajadores, como pensiones de jilación, incapacidades temporales y permanentes, ayudas familiares, asistencia sanitaria, prestaciones por maternidad y/o paternidad y subsidios por desempleo. Y por otro lado, la no contributiva, aporta beneficios específicos como la tarifa social, el pago único por hijo/a, el complemento cuidador, y la ayuda al alquiler.
Esta garantiza el acceso a los servicios médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud necesarios para conservar y restablecer la salud. Por su parte, el reconocimiento a la asistencia sanitaria para los trabajadores, pensionistas, perceptores de la prestación de desempleo, desempleados y perceptores de otras prestaciones de la Seguridad Social, se realizará automáticamente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sin necesidad de ningún trámite.
Los trámites se podrán realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o en cualquiera de los centros de la Entidad gestora (INSS o ISM).
Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas, mientras el trabajador esta imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
La Incapacidad Temporal (IT) se inicia por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de baja. Y por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el siguiente día al de baja.
Este subsidio trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce cuando la trabajadora se encuentra en situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. Al deber cambiar de puesto de trabajo por influir negativamente en su salud o la del feto, a otro compatible con su estado.
Los servicios médicos de la entidad gestora o de la Mutua emitirán un certificado médico, acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en la salud de la trabajadora o el feto.
Se trata de una prestación económica de carácter no contributivo, que pretende asegurar un determinado nivel de rentas a quienes se encuentren en niveles de vulnerabilidad. Su fin es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que carezcan de los recursos económicos suficientes para la cobertura de necesidades básicas.
Es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo.
La acción protectora de la Seguridad Social es vital, desde jubilados que cobran su pensión, o la prestación por desempleo. Además, sus prestaciones se pueden materializar de diversas formas. Por ejemplo, con prestaciones directas, mediante las que las personas reciben un servicio de asistencia sanitaria, prestaciones farmacéuticas o servicios sociales.
En cuanto a prestaciones económicas, encontramos los subsidios (incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o lactancia, cuidado de menores afectados por enfermedades graves...), las pensiones (por jubilación, incapacidad permanente, por muerte y supervivencia o extraordinarias), las indemnizaciones (por lesiones permanentes, por incapacidad permanente parcial o fallecimiento) y otras como prestaciones para la protección familiar, desempleo, auxilio por defunción o viudedad.
Como ya sabrás, la formación de Euroinnova es de modalidad 100% online. Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online los cursos y másteres en Seguridad Social? ¡Veamos!
La primera razón es que podrás formarte mientras compaginas tus estudios con tu rutina personal y profesional. Además, estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes en activo, tratando con contenidos de un enfoque realista sobre las necesidades y demandas del sector de la Seguridad Social. Lo que supone un elemento diferenciador, en un mercado laboral cada vez más competitivo y que demanda profesionales altamente cualificados.
Si estás pensando en dar un salto en tu carrera profesional, no dudes en echar un vistazo a la web de Euroinnova y elige el curso o máster que más se adapte a los que estás buscando.
¡Calcula tu sueldo con la calculadora de sueldo neto de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.