Índice
Culminan tus estudios de bachillerato, se acerca el momento para elegir dónde estudiar y qué estudiar, y si ya tienes algo de certeza sobre cuál carrera elegir, pero no la universidad donde estudiarla, esto se convierte en un grave problema, ya que muchas de las mejores instituciones de estudios superiores, realizan una prueba de admisión.
Aunque la preparación para un examen es un hábito que cualquier persona que estudie debe desarrollar, ocurren casos donde las técnicas de estudio son deficientes. Esta situación puede presentarse por distintos motivos, pero uno de los principales es la falta de orientación por parte de los familiares y/o profesores, lo que puede tener efectos psicológicos negativos para el estudiante, como el sentimiento de ansiedad, de miedo y de gran expectativa antes de realizar una prueba.
Es por eso que es importante la preparación con antelación por parte del estudiante si ya tiene en mente qué carrera quiere estudiar. Sin embargo, existen muchos casos en los que, aunque el aspirante se haya preparado, no lo hizo de una manera correcta, por lo que puede llevar al fracaso de la prueba de admisión y a la frustración. Esto trae como consecuencia un fuerte golpe psicológico y el abandono adelantado de las aspiraciones de cualquier joven que pretenda forjarse una vida profesional futura, para luego optar por alguna otra carrera con la cual no se sienta a gusto. Para evitar esto, nosotros te damos unos consejos y estrategias de preparación para un examen de admisión.
Es una prueba realizada por las instituciones educativas a los estudiantes que desean ingresar a la universidad con el objetivo de saber qué conocimientos tiene el candidato y si cuenta con el promedio favorable para entrar cursar estudios universitarios en la determinada institución.
En la mayoría de los casos, la prueba de admisión está diseñada de acuerdo a la carrera que aspira cursar el estudiante, en tanto que, podemos tener el examen para futuros estudiantes de Ingeniería, Medicina, Humanidades, Química, entre otras profesiones de interés. En ese sentido, cada ámbito tiene un promedio, y si el aspirante aprueba por encima del valor medio, será aceptado en la facultad asociada a la carrera; aunque esto no es más que la consecuencia directa de una buena preparación para un examen, la cual llena de confianza y seguridad al futuro profesional.
Los consejos que te facilitamos a continuación, te ayudarán a establecer una jornada para prepararte para ese día tan importante; así que te recomendamos prestar atención y tomar nota.
Establece objetivos reales para dedicarte al estudio de cada una de las asignaturas que abarca este examen. Este plan de estudio puede incluir, horario, estrategias, técnicas a utilizar, materiales y herramientas, entre otros.
Una de las cosas constantes para la preparación para un examen de admisión, es estudiar las materias que por lo general contemplan estas pruebas. En otras palabras, repasar conceptos y teorías de:
Ten en cuenta que también influirá la carrera para la cual te estés postulando, puesto que si apuntas a una profesión como puede ser Ingeniería Mecatrónica, no es tan necesario prepararse en la materia de Geografía o Sociología, por solo poner un ejemplo.
Son infalibles al momento de repasar cada una de las asignaturas que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, es una estrategia que bien aplicada, te dará resultados excepcionales.
Recordemos algunas de estas técnicas de estudio: el subrayado, mapas mentales, la lectura, relectura, elaboración de esquemas y cuestionarios, resaltar las ideas principales, el resumen, entre otros.
Cabe destacar que las técnicas aplicadas pueden ser distintas para cada asignatura, lo que nos demuestra que no es necesario que se estructuren o planifiquen de la misma manera.
Exponerle a tus compañeros lo que has estudiado es una buena forma de memorizar e interiorizar los conocimientos adquiridos durante el repaso. Además, es una buena manera de compartir experiencias y saberes que pueden llegar complementarse y retroalimentarse.
Debes establecerte una cantidad mínima de horas diarias y no perder la rutina porque esto podría desconcentrarte de la preparación para un examen de admisión o de cualquier otro estilo. Por ende, recomendamos la constancia y la perseverancia para alcanzar las metas deseadas.
En el proceso de la preparación para un examen, unos días antes de la prueba, lo recomendable es descansar de tanto estudio y realizar otras actividades, como ejercicios físicos, caminatas, compartir con la familia y amigos; esto nos ayudará a no provocar un cansancio exorbitante y que el día del examen, esto afecte tu rendimiento.
Los certificados y pruebas de la Universidad de Cambridge son los más valiosos en el mundo para estudiantes y maestros de inglés; como consejo, la preparación para un examen de este estilo deberá estar enfocada a técnicas de estudio del idioma inglés principalmente.
Es un examen de inglés que mide la capacidad de compresión y dominio del idioma. Si el estudiante aprueba estos factores, recibe el certificado que valora los conocimientos del idioma a nivel internacional.
El examen SIELE es un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español dirigido a estudiantes y profesionales en todo el mundo. Otra característica de este examen es que es realizado mayormente de forma online, por lo que debería tenerse en cuenta esto último para la preparación de un examen de este estilo.
Un examen como el GED, certifica al estudiante que lo apruebe como apto para estudiar en un instituto o escuela preparatoria de EEUU o Canadá. La preparación para un examen de este tipo es importante, puesto que le permite al joven estudiar en sistemas educativos diferentes a los de sus tierras natales; de esta forma, en esta prueba es muy común observar aspirantes latinos y de otras partes del mundo que aspiran a poder culminar sus estudios en estos países.
La prueba IELTS es el examen del idioma inglés más utilizado alrededor del mundo para inmigración y educación superior para los hablantes de inglés no nativos. Esta prueba es aceptada por la mayoría de las instituciones académicas de países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Irlanada, Nueva Zelanda, y varios más.
Seguramente ya te encuentras en tu proceso de preparación para un examen importante y ahora que conoces los consejos y las técnicas que te hemos presentado, no debería existir mayor inconveniente que te impida alcanzar esa meta que tienes en mente. Es por eso que te introducimos los distintos cursos que tiene Euroinnova, la cual se especializa en formar profesionales altamente capacitados en distintas áreas de estudios y de trabajo. También está experimentada en la impartición de cursos de forma online, por lo que te da aún más facilidades para realizar sus programas educativos desde la comodidad del lugar donde te encuentres y con sólo tener acceso a un dispositivo digital.
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online queremos apoyarte durante la preparación para un examen de admisión y es por eso que puedes acceder a los más de diecinueve mil cursos que tenemos para ofrecer a través de nuestro portal web ¡Ingresa ahora y escoge el que más se adapte a lo que quieres estudiar!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.