Índice
¿Te has detenido a pensar qué cuando decides los estudios que vas a realizar, estás eligiendo el camino a seguir en tu vida como parte de tus objetivos?, de esto se trata la planeación de la carrera profesional que cursarás, ya que no solo es la selección de una carrera, hacer los respectivos estudios y conseguir empleo. Sino que debe formar parte de un plan estructurado, para determinar que sería más conveniente y placentero realizar por el resto de tu vida.
Cuando haces la planeación de una carrera profesional u ocupacional estás fijando tus objetivos, el rumbo que seguirás para lograr metas en el ámbito profesional, así que lo primero que debes hacer es definir unos objetivos, que deberán estar basados en tus intereses.
La planeación de la carrera profesional se puede definir como la elaboración de un esquema ordenado de actividades que permitirán alcanzar los requisitos necesarios para desempeñarse en cierta disciplina. De manera que consta de una evaluación previa del ámbito objetivo y la ejecución de una serie de pasos para adaptarse a dichas condiciones.
La planeación de la carrera profesional comienza, como ya lo mencionamos, con la fijación de objetivos. Sin embargo hay muchos que en el contexto actual consideran que puede ser una pérdida de tiempo, y esto obedece a que la situación puede dificultar la prosecución de estas metas y objetivos. Esta posición no es respaldada por los expertos, quienes consideran que en todo momento la planificación debe mantenerse, pero esta debe tener flexibilidad.
Los objetivos claros y concisos del individuo ayudarán a que la planeación de la carrera profesional sea mucho más eficaz, pero para ejecutar esa planificación es necesario saber lo que quieres lograr y esto solo lo consigues al reflexionar sobre lo que te gusta hacer, lo que quieres hacer y cómo te ves en un futuro.
Cuando planeas lo que vas a estudiar, debes considerar que parte de la selección que harás será tomando en cuenta la formación que tienes, si te gusta lo que vas a estudiar, al igual que el trabajo que estás realizando y el que estás aspirando, además de las horas que tienes que dedicarle a estos estudios, tomando también en consideración el tiempo que dedicas a tu vida privada y a otras actividades.
La planeación de la carrera profesional debe incluir dentro de sí los pasos explicados a continuación:
Debes autoconocerte, para saber lo que te interesa, para lo que consideras que eres bueno, las habilidades con las que cuentas, tener bien definido el enfoque de estas cualidades y deseos. Debido a que la planeación de la carrera profesional solo resultará conveniente si se identifican estos puntos previamente. Establecer una planificación a futuro que ameritará esfuerzo y dedicación no será placentero si consta de múltiples actividades que no te generan interés.
Es indispensable tener objetivos definidos, estos deben ser factibles y estar fijados de acuerdo a la situación personal de cada individuo. Los objetivos permitirán trazar el camino a seguir para alcanzar una meta o un deseo. Toma en consideración las necesidades del mercado laboral, tus oportunidades actuales y como mejorarlas. Debes considerar un objetivo suficientemente importante para que amerite un plan, pero no tan complejo que resulte imposible para tus capacidades.
Dentro de los objetivos de la planeación y desarrollo de la carrera profesional debe incluirse la inscripción y la culminación de la carrera universitaria, el alcanzar cada uno de los requisitos del mercado actual, la realización de cursos y obtener experiencia. Adicional a lo básico es posible añadir objetivos secundarios que complementen esta experiencia y nutran a los objetivos principales.
Para fijarte tus objetivos, es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:
Analiza cuidadosamente el mercado laboral, al momento de realizar tu planeación, es básico que tomes en consideración el mismo, analizando incluso las competencias que tengas. Si llevas a cabo este análisis, podrás conocer los requerimientos que plantean los recursos humanos de cada empresa en dicha disciplina, la formación académica necesaria y el perfil que buscan.
El análisis del mercado debe modificar tus objetivos, ya que el propósito de la planeación de la carrera profesional no es alcanzar el mínimo requerido. En cambio al haber analizado previamente el ambiente actual y planificar como abordar dichas circunstancias corresponde procurar destacar entre el talento humano del que llega a RRHH en el mercado objetivo. Por lo que los objetivos deben ir acorde a ello.
Define un plan de acción, Deberás conocer cuáles acciones concretas te permitirán conseguir el objetivo planteado. Una forma simple de hacer esto es considerando una serie de objetivos principales desglosarlos en una serie de pequeñas acciones. De esta forma es posible observar la planificación como una guía factible y no como un sueño imposible.
El plan de acción debe incluir una parte instructiva, para investigar e informarse sobre los requisitos de la carrera objetivo. También abordar como realizar la capacitación pertinente que requiere la misma, definir un plan de estudio que permita abordar otros objetivos en simultáneo. Además que como se destacó antes el objetivo es alcanzar unos estándares superiores a los mínimos requeridos.
Durante el plan de acción es importante considerar labores pequeñas que sirvan para mantener la motivación, pero que contribuyan al objetivo principal. Asistir a charlas, seminarios, relacionarse con personas de esta disciplina, invertir en cursos relacionados que puedan favorecer a un mejor curriculum. Todas aquellas actividades que aunque no sean indispensable pueden resultar convenientes.
Oriéntate si tienes duda sobre el desarrollo de este proyecto, existen servicios que te ayudaran en este proceso y te acompañaran en la planeación de la carrera profesional. La asesoría puede evitar que cometas errores que puedan retrasar tu progreso o dificultar tu desempeño en el mercado laboral. Por lo que toda la instrucción que puedas obtener en tu planeación debe ser considerada como potencialmente beneficiosa.
Diseñar la planeación de la carrera profesional y seguirla a plenitud por un extenso periodo de tiempo puede resultar difícil o estresante. Sin embargo si la planificación está basada en objetivos realistas con solo una serie de modificaciones en la rutina diaria evitar caer en un punto muerto puede resultar más ameno. A continuación algunos consejos que pueden favorecer a alcanzar los objetivos de la planificación.
Hay quienes comienzan en una empresa y a medida que pasa el tiempo van rápidamente escalando posiciones dentro de la organización. Por sus capacidades, desempeño o la formación que poseen. Para lograr que esto ocurra seguir la planeación de la carrera profesional es de suma importancia
Si aún no sabes cómo hacer la planeación de la carrera profesional de manera apropiada, la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova te ofrece cursos de orientación para que puedas realizar correctamente tu selección y planificación en la carrera que desees formarte.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.