Índice
El pie humano está formado por una gran cantidad de pequeños huesos, músculos y ligamentos que proporcionan una potente estructura y permiten la movilidad. A su estructura se le debe añadir una gran cantidad de receptores sensoriales que le informan constantemente de la presión y tensión que se ejerce sobre ellos, los cuales permiten que sea posible pintar con los pies, ¿te gustaría conocer más sobre esta práctica? ¡No pares de leer!
Los pies, última parte de la extremidad inferior del cuerpo humano, que se apoyan en el suelo sirven para sostenerse y andar. Los pies sirven casi exclusivamente para estas dos funciones, pero si se toman en cuenta no por su función de sostén y desplazamiento, sino por lo que significan en la comunicación y expresión, entonces, podemos pintar con los pies. ¿Cómo realmente se logra esto? ¿Es una práctica artística cada vez más común? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Desde que aparecieron las primeras manifestaciones artísticas en las que el cuerpo es protagonista de la creación y expresión artística, se fue abandonando poco a poco aquella herramienta indispensable que hacía separar al creador de lo creado.
Por lo tanto, se puede entender ese instinto de plasmar la huella como un producto de la necesidad de transmitir emociones a través del desarrollo de las artes. Actualmente, han cobrado relevancia porque los artistas desarrollan su arte al pintar con los pies.
La dactilopintura o, la pintura con los dedos, manos y pies es una actividad que engloba múltiples beneficios. En esta técnica el cuerpo junto con la pintura intervienen en el desarrollo de las artes como medio de expresión. El artista o persona que utiliza esta técnica no solamente utiliza sus manos sino que puede pintar con los pies para crear su arte.
En educación esta técnica esta tomando mucho auge, ya que los estudiantes de la primeras etapas de educación utilizan esta estrategia y logran pintar con los pies estructuras que los docentes disponen para esta actividad. de esta manera los niños desarrollan su creatividad, expresan emociones y liberan estrés.
La dactilopintura es una técnica que consiste en expandir pintura utilizando las manos, los dedos o los pies de manera libre, por lo que permite expresar emociones y sentimientos. La manipulación favorece las destrezas motoras que aún no han sido consolidadas, como las destrezas manuales.
Tomando en cuenta que la motricidad fina es el resultado por parte de los niños, del dominio de las partes finas de su cuerpo como las manos, dedos y pies, referida a los movimientos controlados, se considera importante desarrollarla ya que influye en todas las habilidades que los pequeños van descubriendo a lo largo de sus vidas, especialmente en el mundo escolar.
En edad escolar es muy importante utilizar la dactilopintura porque al pintar con los pies el niño perfecciona el dominio del equilibrio.
Pintar con los pies aportará múltiples beneficios:
Otros artículos que pueden interesarte:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.