Índice
El uso de placas solares se ha extendido más allá del tejido empresarial, siendo los hogares otro espacio en el que reinan como la energía renovable más empleada. Aunque parezca que no hay lugar para la innovación en cuanto a las placas solares, la realidad es que se que se ha producido una revolución en el uso de este tipo de energías. El nombre propio que ha logrado este hecho es el de la perovskita, que es un material que ha venido para quedarse e imponerse al silicio que hasta ahora componía estos paneles solares. Pero ¿Qué hace a la perovskita ser una revolución del sector energético? En este post te vamos a contar todo sobre un mineral que dará mucho que hablar en el futuro de la energía solar.
¿Te lo vas a perder?
Antes de profundizar en las ventajas de la perovskita y todo lo que se refiere a este mineral, es necesario realizar un recorrido por el sector energético. Y es que, en la actualidad, son cada vez más las empresas preocupadas por alcanzar la eficiencia energética y por apostar por energías que respeten el medio ambiente como parte principal de sus planes de responsabilidad social corporativa. De la unión de estos aspectos, es cada vez más, la demanda de profesionales especializados en el sector energético como piezas clave de los organigramas empresariales. Ahora bien, un aspecto tan importante como la eficiencia energética no puede derivarse en profesionales sin una cualificación pertinente, por lo que, la cualificación profesional es limitante a la hora de acceder a este sector. Si deseas formar parte del sector energético te recomendamos que te matricules en el master mba en energía de Euroinnova con el que dotar al alumnado de las competencias profesionales para implantar la eficiencia energética en empresas y hogares.
La perovskita es un mineral cuya composición es el trióxido de silicio y el calcio. El nombre de este mineral recibe su nombre del geólogo Lev Perovski que halló este material en los montes Urales. Aunque inicialmente le fascinó por tener una apariencia semejante al diamante, la realidad es que escondía unas propiedades aún más interesantes. Y es que, no fue hasta 2009 que se conocieron estas ventajas. En este año, un científico japonés llegó a la conclusión tras estudiar este mineral, que podía absorber la luz y producir energía solar.
El motivo de esta propiedad se encuentra en la capacidad que este material tiene de aglutinar en su interior grandes cantidades de cationes que facilita que pueda ser modificada convirtiéndose así, en el material que mayor proyección tiene en cuanto al desarrollo de energía solar se refiere.
Las propiedades de la perovskita alientan un futuro prometedor para la energía solar, ahora bien, al igual que otros materiales su aplicación tiene ventajas en inconvenientes que son los siguientes:
La disponibilidad de este mineral en prácticamente todos los sistemas montañosos de casi todo el mundo es una de las ventajas más destacables de la perovskita. Además, más allá de que haya muchas existencias, este mineral se extrae a bajo coste y mediante técnicas que nada o poco dañan el medioambiente, ya que, no generan emisiones.
Y por último, este material permite la combinación química con otros elementos con el que lograr materiales que aún adoptando la misma forma permita determinar con qué combinación se logra mejorar su eficiencia.
Aunque son muchas las ventajas de la perovskita, no está tampoco exento de inconvenientes. Uno de ellos es que se apaga antes que materiales como el silicio. Ahora bien, mediante el avance de la investigación también éste dejará de ser un problema. Y por último, no existen indicios ciertos de que este material se pueda emplear en la fabricación de células solares en masa.
A lo largo del post se ha podido comprobar que la perovskita es la alternativa a los materiales que hasta ahora se estaban empleando en la fabricación de paneles solares. La eficiencia de este material, su disponibilidad, y el coste inferior al silicio que se estaba empleando hasta ahora muestra un futuro más que prometedor de este mineral, que además puede provocar el desplome en el precio de las células fotovoltaicas.
Consecuentemente, el dominio del uso de este mineral en el diseño de placas solares puede ser una competencia profesional al alza en el futuro. Y es que, todo hace presagiar que este material será el que se trabaje como pieza fundamental en el futuro de la energía solar. Por ello, son muchos los profesionales que se anticipan a la predecible alta demanda laboral en el sector y se forman en cursos de energías renovables.
¿Quieres formar parte del sector energético? Ahora tienes la oportunidad con Euroinnova de adentrarte en un ámbito repleto de oportunidades profesionales para aquellos que se especialicen con los contenidos online más completos de la mano de los profesionales en activo más expertos.
¡Matricúlate en Euroinnova!
Quizás te interese leer más sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.