Índice
Cuando se produce un siniestro total en un vehículo, se lleva a cabo una evaluación de los daños provocados en un proceso donde intervienen diferentes perfiles profesionales. Y es que el peritaje de vehículos siniestrados requiere de un flujo en el que, de manera cuidadosa, se realice una revisión técnico-mecánica que permita conocer su estado general, y realizar lo que se conoce como una constatación de los daños sufridos. ¿Quieres saber más sobre el peritaje de vehículos siniestrados? Continúa leyendo este post.
En cambio, si llevas dándole vueltas sobre formarte en esta profesión, tenemos que decirte que estás en el día D y en la hora H como se suele decir en las películas de Hollywood. En Euroinnova, queremos satisfacer tu interés profesional con unos cursos y másteres que se adaptan a tus necesidades profesionales y acercarte desde la formación a tus metas profesionales. En este sentido, el sector del peritaje requiere de profesionales altamente cualificados, y en un mercado competitivo como el actual, precisan de una formación que suponga un elemento diferenciador. Por ello, dentro de nuestro amplio catálogo, te recomendamos que te matricules en el Curso de Perito Mecánico donde además de instruirte en la normativa aplicable al sector, aprenderás todo sobre mecánica y automoción, además estarás capacitada/o para que desde cero puedas elaborar los correspondientes informes periciales y saber actuar ante un peritaje solicitado por la vía judicial.
El siniestro de un vehículo es un proceso complejo donde existe una intervención entre el taller, la compañía aseguradora y, por supuesto, el perito. Este perfil, es quien aporta el conocimiento más técnico, ya que, será el encargado de valorar los daños y todas las particularidades que giran en torno al siniestro. Se ocupará también de seleccionar cuales son las piezas que requieren de sustitución y reparación, así mismo como realizar una propuesta en cuanto al importe de la indemnización que corresponda.
Cuando se lleva a cabo el peritaje de vehículos siniestrados estos profesionales, necesitan de herramientas con las que valorar los daños producidos en los vehículos. Más concretamente son las siguientes:
Inicialmente se lleva a cabo la apertura del expediente del siniestro, para seguidamente inspeccionar cuales han sido los daños que ha sufrido el vehículo. Para reforzar esta tasación, el perito se encargará de realizar un reportaje fotográfico con golpes y que servirá de complemento al informe de peritación. De esta forma, servirá como prueba para futuras reclamaciones, en caso de haberlas.
Analizando diferentes aspectos y partes del vehículo el perito se encargará de hacer uso de las herramientas necesarias para realizar una prueba de diagnóstico. Las pruebas de diagnóstico que se realizarán serán las siguientes:
El peritaje de vehículos siniestrados en el aspecto mecánico se realizará comprobando áreas como el frenado, la suspensión, el comportamiento del motor, el embrague, la transmisión, los escapes de fluidos, o incluso aspectos relacionados con el aire acondicionado o la calefacción, entre otros.
Al hablar del diagnóstico de la chapa estamos haciendo referencia a todo lo relacionado con la carrocería del vehículo. Más concretamente, se analiza teniendo en cuenta una triple perspectiva que es el carácter original de las piezas, la necesidad de ser reparadas y los daños que se han producido en el vehículo. En este contexto, se analizarán los ajustes de piezas, las reparaciones precedentes, la presencia de corrosión, la soldadura por puntos de resistencia o los estribos, entre otras.
En este aspecto, la labor del perito consistirá en determinar si existen pérdidas en cuanto a soldaduras, medidas o fisuras que pueden tener su origen en reparaciones defectuosas o por el desgaste.
La pintura será analizada por el perito teniendo en cuenta aspectos como la calidad de la aplicación, la originalidad en la pintura o las posibles reparaciones que haya podido sufrir anteriormente. Igualmente, se fijará también en la pintura buscando defectos como grietas, corrosiones, tonalidades, o golpes de piedras, por ejemplo.
Anomalías como rayaduras en los cristales, fisurados o picados son aquellas que analizará el perito en cuanto a esta parte del peritaje de vehículos siniestrados.
Referido a la parte más interior del vehículo, el perito aquí, se fija en aspectos como el tapizado o la cojinería.
Interesante ¿verdad? Ahora sabes todo sobre el peritaje de vehículos siniestrados y puedes hablar con propiedad sobre este tema. No obstante, si lo que deseas es acceder a un puesto de trabajo en el mundo del peritaje, necesitarás de una formación que te aporte todas las competencias profesionales en automoción y mecánica suficientes para convertirte en una voz autorizada.
¡No te preocupes! En Euroinnova contamos con tus expectativas profesionales y las tenemos en cuenta, por lo que, en nuestro amplio catálogo de cursos de peritaje judicial donde dotarte de las habilidades necesarias para formar parte del sistema judicial desde un enfoque especialista en la materia. Por eso, no te pierdas la metodología online más actualizada y que te permitirá compaginar tu rutina diaria con el reciclaje profesional más cualificado.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.