Índice
En toda empresa que maneje una buena cantidad de mercancía, ya sea que se trate del fin de distribuir entre los comercios que mantienen una relación directa con el consumidor final o que se trate de este mismo, deben correr con la tarea de llevar una contabilización precisa de cada uno de los productos que forman parte de su stock.
Al considerar este aspecto, cada empresa deberá designar a una persona que pueda llevar la organización adecuada para mantener cada ingreso y egreso de productos al día, a modo de prevenir cualquier confusión o pérdida al momento de realizar las cuentas. Es aquí donde entra la gran responsabilidad del encargado de almacén, quien además debe cumplir con los estándares precisados entre las mejores empresas, quienes han definido el perfil del jefe de almacén cualificado y su importancia para sus buenas gestiones.
El encargado del almacén es el responsable de la gestión diaria que se lleve a cabo en el depósito o conjunto de depósitos que posea una de la empresa. Por lo tanto, es posible imaginar que el perfil jefe de almacén puede tener una serie de características que lo transforman en una cualificación extensa y requiere de un profesional responsable, capaz, ágil y organizado; ya que proteger y llevar una buena organización de los bienes físicos de una empresa es una tarea de gran envergadura.
El jefe de almacén es aquel profesional que se encuentra al cargo de la completa gestión del stock. Por consiguiente, podemos decir que sus funciones se encuentran centralizadas en manejar directamente la mercancía que entre o salga de los almacenes de una empresa.
Entre esas tareas que son elaboradas por la persona que cumple con todos los elementos que forman el perfil jefe de almacén, se encuentra el registro preciso y con previa planificación. Podríamos decir que es el resumen de toda la acción y el epicentro de la responsabilidad que carga sobre sus hombros la persona que cumple con este papel en una empresa, ya que se trata de una tarea destinada a evitar inconvenientes o pérdidas para la empresa.
Por supuesto, el perfil del jefe de almacén variará en dependencia con el tipo de almacén en el que desempeñe su trabajo, ya que ante la gran variedad de empresas que se encuentran en el mercado y el sinfín de objetos de comercio que a día de hoy hallamos en él, los conocimientos del jefe de almacén también podrán diferir entre una mercancía que se maneje y otra. Un ejemplo de esto es el almacén agrícola, el cual requerirá específicas habilidades y conocimientos.
Para poder reconocer cuáles son las características que modelan el perfil jefe de almacén, es necesario que primero demos un aseo por las distintas funciones que esta persona debe cumplir en una empresa, independientemente del tipo de mercancía que maneje.
Aquí hemos hecho una pequeña lista con las labores generales que debe desempeñar el encargado de un stock, ya que es por estas tareas que las distintas áreas de recursos humanos de las empresas han creado esa lista de cualidades que deben definir el perfil del jefe de almacén que contraten.
Dentro de las principales funciones del jefe de almacén, siempre hallaremos esa actividad ubicada como el registro y organización de los productos comerciales con los que trabaja una empresa. En otras palabras, esta es la actividad centrada en formalizar la base de datos de cada artículo que se guarde en el almacén, con el fin de poder llevar el control de cada uno de los ingresos y egresos de estos productos.
Esta es, además, la tarea por excelencia para todo jefe de almacén. Es de acuerdo a la base de datos que elabore que se podrá mantener una gestión más práctica y efectiva, ya que es en ella donde se definirá su clase, su lugar y cualquier otra característica relevante para su comercio. De esta forma se evitan pérdidas de mercancía y de tiempo entre los empleados, lo que se traduce en la optimización de su trabajo.
La mercancía que hay en un almacén puede variar, sobre todo entre las medidas de conservación y cuidado que puede tener cada artículo, ya sea que se trate de alimentos o de elementos que requieran de una manipulación especial para evitar su deterioro.
Esto quiere decir, que algunos materiales precisarán de mucho cuidado al manejarse, así como otros deberán mantenerse a cierta temperatura para no dañase, y dentro de las cualidades definidas dentro del perfil jefe de almacén, debe encontrarse el conocimiento de los materiales con los que deba familiarizarse a la hora de trabajar.
En el perfil jefe de almacén se requiere de una persona responsable y ética, y la seguridad comprende y abarca mucho de esto, teniendo el encargado de almacén que direccionar ordenes que competan al cuidado de estos bienes.
Los jefes de almacén deberán supervisar a los trabajadores que se encuentren que trabajen en el depósito. Es decir, que las habilidades de liderazgo son imperativas en la conformación del perfil jefe de almacén, ya que esta es una de las funciones más importantes para el trabajo óptimo dentro de los depósitos de una empresa, aún más cuando se trata de una gran escala en la que se requiere una serie extensa de empleados.
Asimismo, esta tarea mantiene una relación estrecha con el compromiso con la seguridad y cuidados de los elementos del stock, ya que este encargado de almacén tendrá que supervisar que los trabajadores cumplan con todos los reglamentos y las regulaciones pertinentes a la hora de manipular todos los artículos que forman parte de la mercancía de la empresa.
A menudo, los dueños de las empresas contratan a personas especializadas en el área de la administración y organización empresarial, con el fin de contar con la mejor gestión posible a la hora de mantener una empresa en marcha.
En Euroinnova tenemos un curso de jefe de almacén online el cual puedes comenzar a realizar cuando gustes. Este cuenta con una duración de 220 horas en las cuales aprenderás cómo desarrollar y pulir todas las habilidades y competencias con las que el perfil jefe de almacén debe contar.
El perfil jefe de almacén es bastante específico, ya que las competencias profesionales y las habilidades que este debe poseer son herramientas que posibilitarán el correcto desempeño de su labor.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.