Índice
El Chef Pastelero es ese profesional que tiene la perspectiva más completa del comercio de pastelería, por esa razón es importante saber cuál es el perfil de un pastelero y qué se espera de este profesional para ser un experto.
Este profesional debe actualizarse día a día y tener más técnicas para asumir los retos que se le presentan a medida que esta trabajando sus pasteles, además de incrementar su creatividad como herramienta indispensable para llegar al éxito.
Podemos empezar por comprender que el término Chef significa “jefe” en francés. A continuación destacaremos algunas de las habilidades y destrezas que debe tener como perfil de un pastelero:
Lo primero que debes saber es que para ser Chef pastelero es necesario de varios años de vivencia y práctica en el medio, esto para tener dominio y control de cada una de las zonas que supervisa. Un Chef Pastelero necesita exactitud, paciencia y creatividad, debido a que elabora todos los artículos de pastelería requiere tiempo y dedicación.
Actualmente, hace falta que un Chef Pastelero tenga un perfil profesional preferiblemente con un certificado universitario. Así como, certificaciones de diferentes especialidades que logre manejar.
Un Chef Pastelero está preparado para pre elaborar, elaborar, exponer y mantener la variedad de productos que se elaboren en la pastelería, panadería o comercio en el cual labore. Implementando continuamente las competencias que corresponden, cuidando la calidad y precios establecidos, respetando las reglas y prácticas de estabilidad y limpieza en la manipulación de alimentos.
El Perfil de un Pastelero además, tiene una base de conocimientos que le posibilita hacer la preparación de productos básicos de la chocolatería, panadería y heladería.
Un Chef Pastelero está del todo preparado para manejar y guiar correctamente una brigada de pasteleros, supervisando que toda la producción se haga bajo las reglas de calidad de limpieza y tomando las mejores elecciones para que la operación no se vea afectada en caso de una eventualidad.
En medio de las primordiales funciones que practica el Chef Pastelero permanecen en:
Conservar y comprobar que se encuentren limpios, desinfectados y operativos los accesorios, maquinaria, utensilios y recursos de uso en la pastelería y del área de trabajo.
El Chef Pastelero está capacitado para la preparación de menús y productos especiales conforme a las necesidades del establecimiento, tomando en cuenta cambios como precios, perfil del comercio, localización, etc.
El Chef Pastelero está preparado para recibir materia prima y alimentos producidos tomando en cuenta las porciones y calidades incluidas en el pedido de insumos, según las reglas de limpieza del establecimiento y cuidando la calidad del producto a partir de su recepción.
El Chef Pastelero planifica y distribuye el trabajo de las preparaciones simples de su área (mise en place) para que al instante del servicio o la producción, permitan exponer las propuestas de la pastelería del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio.
El Chef Pastelero es el delegado de supervisar las preparaciones afines a la pastelería, verificando que se apliquen las técnicas conformes a los productos a llevar a cabo y cuidando la calidad de los mismos. Por igual es capaz de participar en esta clase de preparaciones simples o bien, de ofrecer los últimos detalles a los productos.
Nos podemos encontrar al pastelero en cualquier panadería o pastelería como encargado de la tienda o como simple trabajador de pastelero. Dependiendo de la categoría en que este se encuentre el perfil de un pastelero en ese negocio.
Por otro lado nos podemos encontrar al pastelero en el proceso de producción en cadena. Esto quiere decir que todo el proceso de las tartas está mecanizado y producido por las máquinas. Dejando a las personas como encargados de estas máquinas, cuyas responsabilidades son la supervisión de las máquinas, ajuste de las mismas y reparación en caso de avería.
El perfil de un pastelero, contiene ciertas sugerencias conforme al sitio de trabajo, estos tienen el beneficio de mostrar sus competencias laborales en panaderías, pastelerías, negocios independientes, hoteles y restaurantes.
Buscamos un pastelero con experiencia para crear un perfil de un pastelero verificable , y toda una variedad de postres, pasteles y otros productos dulces. Debe tener habilidades para cocinar delicias de alta calidad, combinadas con creatividad para desarrollar recetas y sabores nuevos y sorprendentes.
Sus responsabilidades serían las siguientes:
A continuación se relacionan algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector:
Tres escuelas de pastelería, dos en Caracas y otra en la isla de Margarita, nos brindan la oportunidad de conocer más a profundidad el perfil de un pastelero y el arte de la dulcería y a su vez nos presentan sus propuestas de formación en esta área.
Las tres escuelas de pastelería que te presentamos a continuación contemplan cursos a realizarse próximamente, en los que se combinan tanto lo teórico como lo práctico.
Quieres saber más del perfil de un pastelero, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.