Índice
Realizar un trabajo de investigación podría resultar un poco tedioso, especialmente cuando no tenemos idea de cómo o por dónde empezar, pero para eso existe el ciclo de investigación científica, el cual te indica cuáles son los pasos para un trabajo de investigación. Gracias a estos parámetros podrás abrirte camino de manera más clara a la hora de iniciar tu proyecto de estudio.
Antes de profundizar en los pasos para un trabajo de investigación, es importante que se maneje con claridad qué es un proyecto investigativo y cuáles es su objetivos, con la finalidad de tener claro qué se busca con un trabajo de este tipo.
Es un proceso investigativo o un estudio que aplica metodologías científicas para indagar, validar, comprobar o corregir los conocimientos relacionados con un tema específico. Esto quiere decir que son procesos que tienen como fin generar nuevos conocimientos o fortalecer y profundizar los que ya se han adquirido, a través del estudio de un tema en particular.
Cabe destacar que para formar un trabajo de investigación es necesario que hayas realizado una recopilación de datos previa, de modo que tengas la información necesaria sobre el tema para lograr llevar a cabo un adecuado desarrollo y no caer en la frustración, es por ello existen los pasos para un trabajo de investigación.
Es recomendable hacer un cronograma de investigación y elaborar un plan de estudios para distribuir de forma apropiada tu tiempo, con el objetivo de realizar tu proyecto sin problemas.
Antes de ahondar sobre los pasos para un trabajo de investigación es de vital importancia conocer cuáles son los tipos de investigaciones que se pueden realizar. Cabe destacar, que nos podemos encontrar con diversos tipos pero los más comunes son:
Es importante destacar que los pasos para un trabajo de investigación pueden extenderse dependiendo de la investigación que se quiera realizar, es decir, que en algunos tipos de investigación se requieren de pasos extras para poder realizar un buen proyecto investigativo.
Siempre se deben tomar en cuenta los factores previos antes de llevar a cabo los pasos para un trabajo de investigación, como lo son escoger el tipo de investigación que se realizará o la metodología que se usará. Una vez que se determinen, podemos proceder a realizar los siguientes pasos:
La hipótesis es la proposición de que un hecho determinado causará un efecto, es decir, que la causa y efecto deben estar relacionadas. En otras palabras, es el enunciado que da paso a la explicación de algún fenómeno que puede ser comprobado mediante la observación o la experimentación.
Para formularla en primer lugar se debe plantear una interrogante que pueda ser resuelta mediante un estudio o experimentación, la cual debe expresarse como un enunciado de la manera más sencilla posible. Se tiene que tomar en cuenta que debemos saber “qué produce qué”, es decir, la causa y el efecto del fenómeno que se estudia.
Esto se trata de encontrar los puntos más importantes del tema y conocerlo a fondo. En este paso lo correcto es que seas capaz de identificar los factores que forman parte del problema, los que se relacionan con él y los que causan el problema.
Si bien es cierto que al iniciar un proyecto de investigación debemos tener información ya recopilada, no será suficiente pues debemos profundizar y estudiar muy bien el tema para poder llegar a una conclusión lógica, crear, comprobar o refutar una teoría, es por eso que entre los pasos para un trabajo de investigación este es uno de los más importantes.
En este punto llega el momento de comprobar o desmentir nuestras hipótesis, esto lo conseguiremos gracias a la observación, experimentación e investigación que realicemos, dependiendo del tipo de proyecto claro está.
Por ejemplo, en una investigación de campo conseguiremos un resultado a través de la observación y recopilación de pruebas de un fenómeno, en cambio en la investigación documental llegaremos a una conclusión por la información que se extrae de los documentos, grabaciones, periódicos, etc.
Es probable que la investigación nos haya llevado a descubrir que no todo lo que creíamos era cierto, por ello el refutar nuestras propias teorías llenará de mayor fortaleza al proyecto investigativo: ser nuestros propios rivales nos convierte en mejores investigadores.
Con el replanteo el único resultado no solo es que estemos equivocados, sino que podemos descubrir que no hay ningún error y que, de hecho, hemos estado haciendo un buen trabajo hasta ahora con el cual podemos seguir adelante.
Así es, hemos llegado de manera satisfactoria a la conclusión de nuestro proyecto siguiendo los pasos de la investigación de manera adecuada. En la conclusión debemos exponer nuestra opinión personal sobre la investigación y cómo todos los datos recopilados nos trajeron a este punto.
También se debe determinar si el estudio realizado logra comprobar, refutar o crear nuevas teorías, ya que el objetivo principal de los trabajos de investigación es fortalecer o crear nuevos conocimientos, por lo que se debe realizar un informe con una estructura adecuada, donde se explique todo el proceso de la investigación y se plasme toda la información recopilada de manera ordenada.
Como puedes apreciar los pasos para un trabajo de investigación son muy pocos, sin embargo llevar a cabo cada uno de ellos requiere de mucha constancia y dedicación pues se trata de un trabajo meticuloso.
Aunque ya sabes cuáles son los pasos para un trabajo de investigación y cuál es su orden de seguimiento para realizar un buen proyecto, tu trabajo de investigación deberá estar redactado de forma que todo el mundo pueda entenderla, incluso aquellos que no están familiarizados con el tema.
A la hora de presentarlo, te recomendamos hacer un esquema en el que expongas los puntos principales del tema, de modo que sea fácil de comprender para todo lector o espectador, tanto experto como novato.
Un trabajo de investigación debe estar estructurado con las siguientes secciones:
Esperamos que con esta información ya tengas claro los pasos para un trabajo de investigación para que puedas desarrollar uno de manera exitosa. Si quieres aprender un poco más sobre cómo realizar un trabajo de investigación bien estructurado y paso a paso en Euroinnova Business School te ofrecemos el curso de investigación cualitativa con el que podrás convertirte en todo un investigador experto.
Contamos con alta calidad formativa en todas nuestras capacitaciones. ¡No pierdas esta oportunidad! Inscríbete en nuestro curso y amplía tus conocimientos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.