Índice
La pasantía es conocida en el ámbito jurídico como un periodo de aprendizaje donde los conocidos como pasantes adquieren las competencias profesionales necesarias para un porvenir en la profesión prometedor. La complejidad de la labor de los abogados puede abrumarte como jurista novel o que aún no han terminado la carrera de derecho. Es aquí donde el coaching surge como herramienta para gestionar el torrente de emociones que supone iniciarte en esta profesión y que, además del periodo de pasantía, te servirá para cuando te conviertas en un abogado de nivel del mañana. ¿Quieres conocer como el coaching te ayudará a sobrevivir la pasantía?
¡Continúa leyendo!
El trabajo del abogado se desarrolla bajo un componente emocional no solo en cuanto a los clientes que ceden en los abogados la responsabilidad sobre aspectos esenciales en su vida, sino también respecto a los compañeros. Al respecto, el enfoque emocional que los despachos de abogados aporten a los servicios profesionales que ofertan, constituirá un elemento diferenciador en un sector que poco a poco va superando los estándares más tradicionales y que gira hacia un enfoque cada vez más holístico. Ya no basta con ofrecer un servicio de calidad, sino que, la clientela actual demanda de un tratamiento cercano y de una conexión con sus necesidades más estrecha. Por ello, las directores o gestores de estos despachos profesionales han detectado este elemento diferenciador y han comenzado a especializarse en el coaching y su aplicación en el área jurídica. Si quieres formar parte de la nueva era de los servicios jurídicos te recomendamos que te formes con el curso en coaching jurídico de Euroinnova.
Aunque el término pasantía pueda ser trasladable a cualquier sector profesional, la realidad es que su uso está más extendido en el área jurídica. La pasantía constituye un periodo de prácticas en despachos de abogados durante un periodo de tiempo para así adquirir experiencia profesional.
La pasantía podrá ser analizada desde dos enfoques diferentes.
El despacho de abogados donde se desarrollen estas prácticas contará con un aprendiz que servirá para formar parte del equipo y colaborar en las tareas propias de la abogacía de la mano de otros profesionales más experimentados. También servirá para evaluar su trabajo y tenerlo en consideración para una futura contratación.
El pasante se valdrá de la experiencia de estos profesionales para adquirir competencias que traspasan el ámbito académico y que les puede ser muy útil en un futuro próximo cuando ejerzan la abogacía. Podrá incluirse durante el periodo de pasantía algún tipo de remuneración económica o reconocimiento de créditos académicos.
Inicialmente, la impresión de la pasantía puede parecer de lo más positiva, y lo es, pero desgraciadamente, no todas las ocasiones suponen un periodo enriquecedor para el pasante. Este inconveniente se debe a varios factores como pueden ser:
Ahora bien, el coaching puede ser un perfecto aliado de los pasantes, ya que, gestionar situaciones de estrés o ansiedad mediante la autoconciencia y a ver oportunidades en las dificultades.
Asume responsabilidades
Desgraciadamente, en muchas ocasiones la pasantía de algunas personas se limita a realizar tareas de oficina. Pues bien, para evitar convertirse en la persona que hace las fotocopias dentro del despacho de abogados, será necesario poner límites y reforzarse en la idea de que su labor es asumir una responsabilidades acotadas. No obstante, la posibilidad de interactuar con otros profesionales de otros departamentos podrás ser enriquecedor a la hora de fomentar el networking.
La gestión del tiempo mediante la técnicas de coaching te servirá para mejorar tu eficiencia como abogado, reducir los niveles de estrés y reforzar una imagen de profesionalidad con respecto al resto de miembros del despacho de abogados.
Centrar los esfuerzos en resolver problemas desviando el foco en sus causas puede ser fundamental para que la pasantía te aporte las herramientas y competencias profesionales para afrontar los retos del mañana. Ayudarse de la automatización y adaptarse a los flujos de trabajo del despacho mejorará la integración en la dinámica del equipo.
A lo largo de la pasantía, habrá momentos en los que, desgraciadamente puede que no recibas la atención necesaria por parte del resto de miembros del equipo por estar ocupados. Es el momento de que continúes tu aprendizaje motivándote a buscar información, investigar más acerca de los casos que se están estudiando o en ayudar al resto de compañeros del despacho.
Las oportunidades de aprender de los profesionales más expertos en activo y con una experiencia contrastada son pocas. ¡Aprovéchalo! Enfoca la pasantía como el inicio de un camino prometedor en el ejercicio de la abogacía y llévate las herramientas que te harán aumentar tus competencias profesionales de cara al futuro.
Ahora conoces mucho más sobre la pasantía y sobre cómo el coaching puede ser tu mejor aliado a la hora de afrontar una experiencia que podrá marcar tu futuro profesional en el ejercicio de la abogacía. Consecuentemente, la formación podrá también facilitarte la asimilación de conocimientos que pondrás en práctica en el futuro. Por ello, si quieres un aprendizaje real que te sirva para desenvolverte en la abogacía del futuro, te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros cursos de derecho online de Euroinnova para acercarte aún más a un mañana ejerciendo para una gran firma de abogados.
¡Matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.