Índice
Empezaste tus estudios académicos y debes realizar un trabajo o proyecto, pero no tienes claro qué es y cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito. En el siguiente artículo encontrarás las características principales que debe contener un trabajo de investigación ¡Así que no te lo pierdas!
Un trabajo de investigación es un análisis sobre un tema elaborado, que podría ser físico o social. Las primordiales conclusiones se exponen según la estructura ordenada en un archivo y el análisis se puede fundamentar en documentos existentes.
Saber cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito, es clave a lo largo del lapso escolar, debido a que en muchas situaciones los docentes suelen aplicar el trabajo académico, tesis e informes escritos como procedimiento de evaluación.
A la hora de evaluar el trabajo de investigación, se suele hacer ante un jurado especializado e imparcial, el cual debe decidir si el investigador o investigadores han creado una propuesta de investigación posible, valiosa y digna de conseguir el título de secundaria o universitario.
En el camino se te irá presentando algún contenido que probablemente te llevará a hacer modificaciones a tu introducción, marco teórico y desarrollo, por ello debes considerar que en el momento de investigar es necesario tener las partes de un trabajo de investigación escrito claras para presentar tu proyecto.
La portada es la puerta de acceso al trabajo, enuncia el asunto y el autor. Además ella muestra la organización que presenta esa investigación, así como la fecha, datos personales, título, etc.
Es constantemente la parte inicial del trabajo, se aplica para toda clase de trabajos escritos, ensayos o libros. La capacidad de la introducción es localizar en el entorno al lector, es decir, resume de manera sintética lo cual va a ser desarrollado en el contenido del trabajo o desarrollo.
Es donde se ubican los títulos y subtítulos del trabajo escrito, además las páginas donde tienen la posibilidad de ser hallados de manera directa. Se plantea que es la expresión numérica total del trabajo con base en la fragmentación de temas y subtemas.
Esta lista ordenada de capítulos o secciones posibilita a quien desee conocer los contenidos y la página de ubicación. En los trabajos escritos surge luego de la introducción.
Tenemos la posibilidad de hallar diversos tipos de índices como: los onomásticos, terminológicos, bibliográficos, de contenidos o topográficos. Constantemente, la funcionalidad del índice es conocer los temas y poder ubicarlos inmediatamente.
Denominado cuerpo de un trabajo, es la presentación del asunto investigado como tal y por lo tanto la parte más amplia del trabajo escrito o el informe. Este cuerpo es una creación dinámica que muestra de manera lógica y analítica lo cual se amonesta en la introducción.
El cuerpo del trabajo escrito otorga toda la información que se ha investigado alrededor del asunto. Es decir, constituye el corazón y el alma del trabajo.
Clásicamente se ha comentado portada, índice, introducción, desarrollo y conclusión, sin embargo en la actualidad, algunos de los trabajos escritos para ser aceptados necesitan contar con otros recursos.
Como lo sugiere su nombre, la conclusión de la investigación es la parte donde se determinan evidentemente las inferencias, puntos más importantes y/o resultados obtenidos tras el proceso de investigación.
La conclusión en una sentencia que está formada de la reiteración de la tesis, después una recomendación. Comúnmente la conclusión cabe perfectamente en una sola página. Se debe ser bastante cuidadoso con la presentación de la misma y se sugiere presentarla en párrafos bastante cortos y bien concentrados para eludir que se desvíe la atención.
Las bibliografías enumeran y referencian las fuentes de las que fue obtenida la información. Es el listado del conjunto de textos que fueron usados como artefactos de consulta al instante de la preparación del trabajo escrito.
Los anexos son una selección cuidadosa de información que busca complementar la información del trabajo, pero esta no puede aparecer en el cuerpo del documento. Estos pueden ser gráficas, estadísticas e ilustraciones que buscan ayudar a entender al lector sobre la información que se comparte.
Por lo general, los anexos suelen incluir fotografías, imágenes, diagramas, dibujos, texto de canciones, partituras, etc. Se trata de todo el material que consideres de apoyo necesario para sustentar los argumentos y explicaciones contenidas en el desarrollo del trabajo.
No solo es importante que conozcas cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito, sino también debes conocer cuales son las reglas que debe seguir cualquier trabajo de investigación, para que así pueda cumplir con estándares internacionales de redacción, presentación y publicación. Normalmente, las normas a utilizar en lo trabajos escritos son elegidas por el docente, pero en algunos caso queda a criterio del investigador elegir la que se adapte al trabajo y sus objetivos.
Pero, te preguntarás ¿Cuáles son estas normas?, las más utilizadas y recomendadas sin lugar a dudas son las siguientes:
Las normas APA fueron creadas por la Asociación Psicológica Americana, una organización científica con sede en los Estados Unidos. Cuenta con más de 150.000 miembros y se ha convertido en una de las asociaciones de psicólogos más grandes del mundo.
El estilo APA es ampliamente implementado en las Ciencias Sociales o en la realización de reportes, es sumamente considerada dentro de las partes de un trabajo de investigación escrito.
A continuación, te traemos una lista con el formato APA.
Las normas Icontec, las cuales fueron creadas con el objetivo de brindar una estructura a las partes de un trabajo de investigación escrito, permitiéndole a cualquier persona leer el trabajo y entenderlo de la manera más cómoda y sencilla.
En cuanto a las generalidades de las normas Icontec, encontramos:
¿Quieres saber más sobre las partes de un trabajo de investigación escrito? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova , encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento.
Para profundizar en las partes de un trabajo de investigación escrito, sin dudas te va a interesar el curso de investigación cualitativa, el cual te enseñará los puntos claves para desarrollar una investigación completa y exitosa. Visítanos, somos Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.