TMVL0609 Planificación y Control del Área de Carrocería (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Cuando dejas tu coche en el taller, ¿confías cien por cien en el servicio? Mucha gente no del todo, por eso, Carrocería de confianza y conocer qué se hace en cada una de las partes de un taller mecánico. Sabiendo que tu vehículo está en buenas manos, volverás a cogerlo con mayor seguridad.
Hay muchos tipos de talleres mecánicos especializados en servicios concretos, como: el de mecánica general, de vestiduras, hojalatería, taller eléctrico, servicio y lubricación… pero, generalmente, se acude al taller de mecánica general para solventar cualquier tipo de anomalía en el coche.
En este post vamos a hablar de todos estos tipos de talleres y sobre las partes de las que consta un taller para introducirte en el mundo de la mecánica. Además, te recomendaremos algunas formaciones que te prepararán para trabajar como mecánico y en el mantenimiento de vehículos.
Si te apasiona el mundo del motor, fórmate en mecánica y carrocería, podrás trabajar en cualquier taller general garantizando a los clientes el servicio más completo.
Cambios de aceite, alineación y rotación de ruedas, revisión del sistema de suspensión, Carrocería… estos son solo algunos de los servicios más recurrentes que se ofrecen en un taller. Si quieres saber más, quédate en el blog de Euroinnova e infórmate de todo lo que te interesa saber sobre el trabajo del mecánico profesional y la formación de mecánica que necesitas.
Aunque, a simple vista, un taller de coches pueda parecer un lugar caótico con tantas piezas esparcidas por el suelo, grasa y herramientas, en realidad, todo está bastante organizado. Un taller se divide en diferentes zonas donde se ofrecen servicios especializados. ¡Apréndelas!
Zona de recepción de vehículos: aquí se formaliza la entrada y se revisa rápidamente el vehículo para hacer un primer diagnóstico y un avance del presupuesto total.
Sala de espera: habilitar un espacio para que los clientes esperen cómodamente su turno.
Zona de acondicionamiento y lavado: en esta área se lavan y se limpian los coches por dentro y por fuera para devolvérselo al cliente en perfectas condiciones.
Área de recambios: es donde se guardan los productos y piezas de recambio más habituales.
Almacén: nunca se deben guardan en el interior del propio vehículo las piezas que se quitan temporalmente para su revisión, porque puede ser peligroso para el mecánico, entorpecer el trabajo y, además, causar desperfectos. Estas piezas esperan en el almacén a que les llegue el turno de ser reparadas, integradas o desechadas.
Zona de elevadores: gracias a los elevadores, se pueden revisar minuciosamente todos los puntos del coche. También son muy útiles para realizar el desmonte de piezas y comprobar si el vehículo ha sufrido daños estructurales de la forma más cómoda.
Plenum o área de la reparación: aquí se realiza la reparación de la chapa antes de ser pintada. Se quitan bollos, se lijan rayaduras, se pone masilla en los huecos, se aplica producto anticorrosión… en los talleres donde se trabaja con coches de alta gama, también se cuenta con un box de aluminio, en los que trabajan profesionales altamente cualificados, ya que trabajar con esta sustancia es muy delicado.
Por otro lado, es muy común que la zona de reparado de chapa tenga un box de termoplástico, ya que hay muchos elementos de plástico en un coche, como el parachoques, y cada tipo de plástico necesita de un tratamiento específico.
Área de soldadura y mecánica: aquí se realizan servicios de mecánica básicos como el cambio de ruedas, recambio de batería… y se soldan los nuevos elementos insertados.
Sala de reparación y aplicación de pintura: dada la gran variedad de productos altamente tóxicos que se manipulan aquí, esta zona está totalmente separada del taller y es donde se repara la pintura y se embellece la carrocería con diversos productos específicos. La sala de reparación y aplicación de pintura se compone del laboratorio de mezclas y espacio para la aplicación de pintura y acabado.
Área de lavados: se lava el vehículo y se prepara para devolverlo al cliente.
Hay talleres mecánicos que se especializan en diferentes tipos de servicios, pero en todos ellos debe haber una cierta variedad de herramientas para ofrecer un servicio óptimo.
Gatos hidráulicos: si el taller no cuenta con rampas, esta herramienta sirve para maniobrar bajo el coche.
Llaves de impacto: se usa para atornillar y realizar aplicaciones complejas.
Enrolladores de manguera: el orden es primordial en un taller, ya que se manejan muchos elementos que pueden perderse o estropearse. Los enrolladores de mangueras ordena las mangueras y evitan accidentes.
Multímetro automotriz: este aparato sirve para medir las magnitudes eléctricas y hacer más seguro el trabajo del mecánico. Existen multímetros digitales y analógicos.
Cajas y carros de herramientas: son otros elementos más para mantener el orden en el taller, es recomendable no mezclar tipos de materiales y piezas.
Lijas: para la remoción de rayaduras y conseguir un resultado perfecto.
Boinas para pulido: aplican el líquido pulidor y mejoran el brillo y acabado de la carrocería.
Equipo de seguridad: por último, pero no menos importante, el equipo de seguridad, que previene de accidentes y protege en caso de que los haya. Estos se componen de guante aislantes, gafas, mascarilla, protectores auditivos, peto protector y calzado aislante.
¡Te esperamos en Carrocería!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.