Índice
Ya sabemos que la meteorología es la disciplina que estudia la actividad que ocurre en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra. El clima, las precipitaciones, el comportamiento de las masas de aire, fenómenos ópticos… todo ello forma parte de la ciencia de la Meteorología.
Los meteorólogos usan herramientas profesionales y tecnología punta para hacer estudios cada vez más precisos y certeros sobre el panorama del tiempo. Cuentan con herramientas de campo, satélites y estaciones meteorológicas repartidas por todo el globo con las que observar el cartografía y elaborar mapas detallados. Esta información no solo sirve para estudiar el comportamiento de la situación climática en la zona concreta, sino también, para cruzar datos con los de otras regiones y establecer patrones y relaciones.
En una estación meteorológica se cuenta con una serie de recursos que hacen posible la predicción del tiempo. Para usarlos adecuadamente se necesita una cualificación especializada, como los cursos que nuestro equipo docente especializado te recomienda en este post. ¡Échale un vistazo y comienza ahora a formarte para tu futuro laboral!
¿Tienes curiosidad por saber para qué sirve una estación meteorológica? ¡Te lo contamos enseguida!
Una estación meteorológica es un conjunto de instrumentos que recogen datos e información sobre la climatología del entorno. Esta información es muy valiosa para el trabajo de los meteorólogos, ya que ayudan a hacer sus predicciones de forma más certera. Pueden instalarse en cualquier terreno y parte del mundo y, además, existen varios tipos. Anteriormente, se obtenía la información recogida por las estaciones manualmente, pero ahora, se puede informatizar este proceso.
La función principal de una estación meteorológica es recoger y registrar información, que luego, los meteorólogos usarán para:
En una estación meteorológica se registran las siguientes variables, puntos clave para establecer conclusiones y predicciones:
Los primeros meteorólogos empleaban aparatos rudimentarios y técnicas muy rudimentarias para hacer sus predicciones. Hoy, gracias a la tecnología, cartografía es mucho más certero. Una de las herramientas esenciales es el radar Doppler que es muy práctica para observar y prevenir a la población tormentas tropicales severas. Gracias a sus 159 torres este radar es capaz de detectar todo tipo de precipitaciones, la rotación de las nubes de tormenta, los restos de tornados en el aire y la fuerza y dirección del viento.
Los satélites que orbitan la Tierra son otros de los instrumentos más sofisticados capaces de información exhaustiva sobre la climatología de cada punto del planeta.
Las radiosondas son la principal fuente de datos en altitud. Estas están conectadas a globos meteorológicos que, lanzados en diferentes localizaciones, suben hasta la atmósfera y recogen información de esta como: presión de aire, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.
La supercomputación es otra herramienta profesional cuya función es la de cruzar datos y crear informes. Quizás, las radiosondas sean la herramienta de predicción más potente que existe hoy en día, ya que los datos recopilados de diversas fuentes, como los satélites o radares, se introducen en modelos de pronóstico numérico computarizados. Estos modelos utilizan ecuaciones que proporcionan una guía de pronóstico bastante fiable a los meteorólogos.
Por último, cabe mencionar a los AWIPS un sistema de procesamiento informático que combina datos de todas las herramientas anteriores en una interfaz gráfica. Este sistema es el empleado por la mayoría de los meteorólogos para preparar y emitir pronósticos. Una vez que los científicos han preparado los pronósticos, AWIPS genera gráficos y alertas meteorológicas.
Esperamos que este breve recorrido por las herramientas y metodologías más punteras para el trabajo meteorológico profesional te haya servido como guía y motivación para emprender tu propia carrera en este fascinante campo. ¿Te gustaría seguir profundizando en la materia? ¡El post aún no ha terminado!
¡Te esperamos en cartografía!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.