Índice
Los problemas más frecuentes en la sociedad actual están relacionados con la conducta, es decir, el comportamiento que las personas frecuentemente desarrollan frente una situación. Si bien, esta no es una problemática reciente, ya que tiene muchos años, ahora es el momento indicado de actuar. Por ello, hoy queremos explicarte qué es y para qué sirve la terapia de conducta.
Desde hace un tiempo la psicología junto con las ciencias sociales se han encargado de estudiar el comportamiento humano empleando los principios del conductismo. Como resultado hoy en día tenemos la terapia de conducta, que gestiona el proceso de cambios de comportamiento.
Esta surgió como un mecanismo de ayuda, pero con el tiempo se ha hecho cada vez más importante y beneficiosa. Para que la conozcas mejor y entiendas para qué sirve la terapia de conducta a continuación traemos un post dedicado únicamente a ella. Así que si quieres saber qué es, cómo se realiza, quién la lleva a cabo y para qué sirve la terapia de conducta, sigue leyendo a continuación.
La terapia de conducta consiste en el tratamiento que realiza un experto capacitado para mejorar su comportamiento en la vida cotidiana y ayudarle a ser independiente, mejorar habilidades e, incluso, tener mejores relaciones con el entorno.
Por lo general se emplea en personas con problemas de conducta, ya sea por escasez o exceso de conducta. Puesto que, la terapia de conducta puede mejorar en gran medida los problemas de atención, aprendizaje, exceso de miedo, dificultades para relacionarse, entre otros, ya que ayuda a detectar trastornos psicológicos a tiempo, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar habilidades laborales, académicas y sociales.
Como mencionamos antes, la terapia de conducta, también llamada terapia conductual, sirve para tratar los problemas de conducta y prevenir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para lo cual emplea técnicas de modificación de conductas basadas en la desensibilización sistemática, la terapia de aversión, la biorrealimentación y el análisis de la conducta aplicada.
Se caracteriza por utilizar estrategias sensoriales, físicas y psíquicas adaptadas a las necesidades de cada paciente. Por lo que también sirve para identificar alguna otra problemática psicológica que, de alguna manera, pueda afectar la conducta de una persona.
Ahora que sabes para qué sirve la terapia de conducta, puede que parezca muy compleja, pero en mano de los expertos especializados con el Máster en Terapia de Conducta es bastante sencilla. Pues, el principal trabajo del terapeuta sería escuchar al paciente, basándose en sus problemas y frustraciones diseñar un mecanismo que mejore su calidad de vida.
Una vez que el especialista identifica los problemas de un paciente y diseña un mecanismo para tratarlos, inicia la etapa para reformar esos pensamientos. La cual, se basará en las estrategias a aplicar en el paciente utilizando como mecanismo distintos ejercicios, según lo considere el experto a cargo.
La terapia conductual es conocida por ser particularmente bastante beneficiosa, por ello a continuación te dejamos la lista con algunos de sus beneficios:
Los profesionales que tratan la terapia de conducta son los psicólogos y psicoterapeutas titulados con un Postítulo en Terapia Conductual. Debido a que son los únicos expertos que tienen las habilidades y conocimientos necesarios para lograr cambiar el comportamiento de una persona, luego de evaluar las acciones, problemas y experiencias de una persona.
Estos profesionales pueden laborar en clínicas u oficinas reconocidas por todos las autoridades de la salud, por ello te recomendamos formarte como tal e iniciar tu carrera en dicha labor.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.