Índice
Asia es uno de los cinco continentes del planeta Tierra, el cual posee el 8,74% de la superficie terrestre y cerca del 69% de la población mundial, por lo que la economía de este continente influye en el 60% de la población global.
Sin embargo, por increíble que parezca, dentro de los límites geográficos de este continente existen países con bajos ingresos económicos. Acompáñame en este estudio y aprende más sobre los países subdesarrollados de Asia.
El continente asiático es el mayor productor de alimentos y posee las mayores reservas de la mayoría de minerales del mundo, de esta manera es el continente que ostenta el mayor crecimiento en áreas como la economía, educación, ciencia y tecnología.
Pero a pesar de ello, existen zonas de Asia que reportan bajos ingresos económicos y poco desarrollo en los sistemas de transporte. Así es, hay países subdesarrollados de Asia donde un gran porcentaje de la población se dedica a la agricultura, mientras que un pequeño número de asiáticos se desempeñan en el área de la manufactura.
Tomando en consideración los parámetros establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permiten diferenciar los países desarrollados de los que no lo son, tenemos que los países subdesarrollados de Asia son todos aquellos que poseen una notable vulnerabilidad económica, una baja renta per cápita y un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo. En consecuencia dentro de los países subdesarrollados de Asia destacan:
Si bien los parámetros establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) permiten de alguna manera medir el nivel de desarrollo de los países, es importante aclarar que esta no es la única forma, pues existe también una serie de aspectos que permiten determinar el nivel desarrollo de un país. En este sentido, los países subdesarrollados de Asia se caracterizan por poseer:
Los países subdesarrollados de Asia no son los únicos con bajos ingresos y elevados problemas sociales. En realidad, podríamos decir que la mayoría de los países del mundo son subdesarrollados, y en ellos habitan cerca del 84% de la población del planeta y, aunque resulte difícil de creer, solo representan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Desde una perspectiva más amplia, el subdesarrollo es un problema multifactorial causado principalmente por la implementación de modelos económicos fallidos, la debilidad de las instituciones gubernamentales, la corrupción generalizada, el desperdicio de los factores de producción y la incorrecta explotación de los recursos naturales.
Como hemos podido ver, muchísimos países podrían catalogarse como subdesarrollados. Y muchos de los países más pobres alrededor del mundo necesitan financiamiento por encima de sus propios medios para poder adaptarse a las nuevas necesidades que surjan a consecuencia de los cambios climáticos y el avance de la tecnología alrededor del mundo.
Y por supuesto, tanto las causas y las recetas para lo solución hacia los países subdesarrollados de Asia no resultan muy sencillas ni se pueden aplicar de una forma generalizada en cada rincón del planeta. En este sentido, es necesario señalar que muchas naciones han podido lograr entrar en el camino hacia el desarrollo gracias a que se han venido insertando en los mercados globalizados.
Un ejemplo claro de ello es China, la cual formó parte de los países subdesarrollados de Asia, pero con la combinación de su política de libre mercado con la intervención y planificación de la economía, logró que una gran cantidad de la población haya salido de las situaciones de pobreza, y pudo convertirse en una de las principales potencias mundiales al día de hoy.
Por lo tanto, las perfectas soluciones para lograr el crecimiento económico de los países tercermundistas partirían de:
Aunque esta debe ser productiva en los casos de Investigación y Desarrollo, señalando la importancia del papel dinámico de la industria como el motor que llevará adelante al resto de los sectores.
No nos olvidemos que la educación es el eje fundamental para conseguir progreso social en todos los países.
Permitir y luchar por entrar para entrar en los distintos mercados de bienes y servicios internacionales en los que se puedan crear negocios y conseguir nuevas posibilidades para la nación en cuestión.
Para todas las anteriores soluciones es necesario que se comiencen a efectuar políticas estatales destinadas a proteger a los sectores incipientes. Con ellas se pudiera buscar también propiciar mejoras en la distribución de la renta y el mantenimiento de la seguridad jurídica, junto a la estabilidad económica, social y política, los cuales son campos con grandes baches dentro de las naciones que se consideran parte del tercer mundo.
Un punto a aclarar y lo mencionamos un poco al inicio, es que estas propuestas no pueden generalizar a todos los Estados de la época moderna. Esto se debe a la existencia de los círculos viciosos dentro de los mismos, quienes impiden que se produzca lo que se consideraría el despegue de muchos países subdesarrollados de Asia.
Del mismo modo, es necesario señalar que tal parece que los mercados globalizados, tal y como funcionan a día de hoy, no permiten que todos los países y los habitantes puedan salir beneficiados de iguales maneras. Es decir, no se permite la generación de un crecimiento económico sostenible que permita un gran desarrollo para todas las personas alrededor de la Tierra.
Si quieres acabar con el subdesarrollo de una vez por todas, estudia, capacítate, fórmate continuamente y aprende más sobre este tema con el Cursos online de cooperación internacional y de economía que te ofrece la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova.
En nuestra plataforma online, encontrarás diversos cursos y estudios sobre países subdesarrollados, además de contar con los mejores profesionales y expertos en el tema que sea de tu interés. Incluso, con la culminación de cualquiera de los programas educativos obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional, el cual te permitirá ejercer en cualquier lugar del mundo al mejor nivel posible.
¡Ingresa ahora y aprovecha todas las ofertas de esta institución para conocer las mejores maneras para apoyar a los países subdesarrollados de Asia!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.