Índice
La adolescencia es una etapa de la vida que marca el fin de la infancia y el comienzo de la edad adulta. Los cambios biológicos que se sufren durante esta etapa podrán afectar al adolescente de por vida si no se le brinda la ayuda especializada, y por eso es aquí donde entra la orientación educativa en la adolescencia.
El orientador educativo está en cada escuela para servir como una guía para los estudiantes en la toma de decisiones que suelen afectar su futuro. Las funciones de un orientador educativo son muchas y todas están enfocadas en la ayuda y guía de los estudiantes de modo que puedan ver en él a alguien de confianza al cual poder expresarle sus inquietudes y problemas.
Un orientador educativo no es más que un profesional dedicado a acompañar, guiar e instruir a un alumno dentro de las decisiones que competen al área educativa y formación profesional. Tenga presente que la orientación educativa en la adolescencia no se trata de darle todas las soluciones o respuestas al joven, sino tratar que este, con su propio criterio, logre tomar decisiones correctas que repercutan positivamente en su futuro.
Por lo general la orientación educativa en la adolescencia está relacionada directamente con profesionales graduados de Psicología. Sin embargo, existen otras carreras de nivel superior, cursos profesionales o experiencias laborales que te permiten trabajar como un orientador educativo, algunos de ellos te los mencionamos a continuación.
Las edades comprendidas entre los 13 y los 17 años son aquellas en las que el adolescente atraviesa la etapa de la secundaria, los cambios biológicos por los que pasan estos jóvenes suponen problemas como baja autoestima, sexualidad y confusión sobre su vocación y futuro.
También comienzan los noviazgos que muchas veces pueden terminar en embarazo precoz, es por esto que la orientación educativa tiene tanta importancia. Prevenir o ayudar a canalizar estos problemas será parte de la función del orientador escolar.
La orientación vocacional no es la única función de estos profesionales de la pedagogía, también hacen uso de la psicología educativa para ayudar a los jóvenes con sus problemas en el ámbito escolar y en el personal.
Para llevar a cabo su trabajo de la forma más óptima en cuanto a orientación académica, la orientación educativa en la adolescencia se basa en el perfil académico y personal del estudiante de modo que sea capaz de presentarle un plan de posibles carreras a estudiar según sus gustos, aptitudes y las calificaciones que ha obtenido hasta el momento.
En un centro de enseñanza o escuela las funciones de un orientador educativo son muchas, entre ellas se encuentran las siguientes:
La orientación educativa en la adolescencia, al trabajar con jóvenes, requiere de profesionales que cumplan con ciertas cualidades para el correcto desempeño de las actividades de la profesión. Por ello, aquí te mencionamos algunas de esas habilidades que debes poseer si te interesa este tema.
Comunicación
Para que la relación entre el orientador y el estudiante fluya de forma correcta la comunicación interpersonal debe ser buena, pudiendo tener confianza y resolver los problemas personales que pueda tener el adolescente.
Las ganas de mostrar real interés por la situación es necesario. Los adolescentes se dan cuenta cuando una persona, en este caso un orientador educativo, no está realmente interesado en ayudarle o, en su defecto, cuando solo hace su trabajo por cumplir. Conectar con el alumno y ser empático también es parte del trabajo.
Muchos estudiantes no se acercan al especialista que conoce sobre la orientación educativa en la adolescencia puesto que no les transmite confianza. Incluso, pueden pensar que los temas personales que se hablan en la sesión serán hablados con sus otros compañeros de trabajo. ¡Lo ideal es trabajar la confianza! Has que este estudiante confíe en ti y procura no comentar los temas personales que te ha confiado.
Por supuesto, hay una etapa para enfocarse en los problemas tanto personales como educativos que enfrenta el adolescente. Sin embargo, la idea es llevar estrategias, soluciones o posibles respuestas a esos inconvenientes que le aquejan. Crea un plan de trabajo con los padres de forma que ellos se puedan integrar y de ser necesario, busca apoyo en otro especialista, ya sea un psicólogo o psicopedagogo.
No es nada profesional que una institución escolar contrate a cualquier persona para cubrir este puesto. Por supuesto, debes hacer estudiado un curso, carrera universitaria, especialidad o postgrado para saber responder ante los casos que se te puedan presentar con los niños o adolescentes que trates. No está demás seguirse formando puesto que los adolescentes van evolucionando y siempre hay nuevas formas de tratarlos, acercarse a ellos y ayudarle con la situaciones de su adolescencia. ¡No olvides que el área de orientación educativa en la adolescencia es un campo con descubrimientos constantes!
El orientador educativo deberá aprovechar las reuniones de padres y representantes para conocerlos y acercarse a ellos, conocer a los padres puede ayudar al orientador a completar el perfil psicológico de los estudiantes, además siempre es ideal conversar con los representantes y discutir de este modo las calificaciones y el comportamientos de los estudiantes.
Si esta carrera de orientación educativa en la adolescencia ha llamado tu atención y te interesa ayudar a los jóvenes, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos esperando por ti el master de orientación educativa para jóvenes con el que sin duda podrás aprender mucho más al respecto así que ¿Qué estás esperando?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.