Índice
En ocasiones, el día parece no rendirnos, y no podemos administrarlo bien entre nuestras clases, el trabajo (si lo tenemos) y otros deberes. Muchas veces, nos quedan actividades por realizar para el día siguiente, y es frecuente que tampoco nos alcancen las horas para terminar de resolver las tareas pendientes.
En vista de eso, buscamos miles de formas para planificarnos de acuerdo a nuestras posibilidades, sin embargo, solemos rebasarlas y terminamos saturados y rompiendo las normas una vez más. Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo organizar el tiempo de estudio siguiendo estos simples consejos.
Nuestro día a día, es un sube y baja de actividades por hacer, pero cuando estudiamos esas actividades parece que se multiplican y absorben nuestras horas sin ninguna compasión.
Entre las clases (ahora virtuales) las tareas, libros por leer, exposiciones, talleres y cursos, creemos que perderemos el rumbo.
Por consiguiente, si no queremos que nuestros estudios absorban por completo nuestra vida, debemos realizar una planificación semanal, distribuyendo las horas que dedicaremos a cada asignatura y establecer horas de descanso o para realizar otras actividades.
En otras palabras, organizar el tiempo de estudio nos beneficia porque estamos dando a nuestra carrera las horas de nuestra jornada diaria que se merece, y porque nos estamos dando espacio para otras tareas fundamentales.
Cabe destacar que para cumplir con los horarios que estructuramos ahora y en adelante, debemos ser disciplinados.
Inicialmente, recomendamos priorizar las actividades, es decir, aplicarnos más sobre aquellas asignaturas más complicadas. Por ejemplo, prestar más atención a las Matemáticas sobre la Biología, aunque ambas son difíciles, muchas veces, los problemas matemáticos nos consumen más tiempo que estudiar teorías de selección.
Por otro lado, debemos elaborar un cronograma de gestión de tareas, partiendo de nuestro horario de clases. Por ejemplo, si los días miércoles cursamos una asignatura en las mañanas, entonces podemos fijar el repaso de la misma por las tardes.
En un sentido metodológico, hacemos énfasis en las técnicas que te ayuden a estudiar y las cuales te permitirán un mejor aprendizaje, más rápido y acertado.
A continuación, te detallamos de forma más concreta algunos consejos que te ayudarán a gestionar tu tiempo de forma adecuada.
El propósito antes que nada, es lograr estudiar y a partir de ello, aprender o asimilar la información. Además, debes analizar cuáles objetivos ameritan tu atención inmediata, en qué materias necesitas más estudios o cuáles son las que llevas con menos promedio. Luego de fijada tu meta, procedes al segundo paso.
Como decíamos, una vez que logres ver cuáles son los propósitos principales en la gestión del tiempo, te recomendamos realizar una lista de las actividades y tareas pendientes que debes entregar en los días próximos, luego marcar una hora para repasar las asignaturas con contenidos que se te presentan más complicados.
Una vez anotadas las actividades a ejecutar y las asignaturas pendientes por repasar, establece un horario. Por lo general, se sugiere escoger siempre las mismas horas con el objetivo de crear una rutina diaria que puedas cumplir.
Por otra parte, el tiempo que dedicas a cada actividad dependerá de su complejidad, por lo que reiteramos la necesidad de priorizar las asignaturas. Por último, te aconsejamos repasar las materias del día durante 45 minutos.
Otro punto importante a señalar, es el descanso. Entre cada materia te sugerimos tomar al menos 5 minutos de descanso.
Si bien es cierto que conocer algunos consejos para organizar el tiempo de estudio es de gran utilidad, tener la información sobre los aspectos que disminuyen la eficiencia del estudio también es necesario.
La planificación que se tenga puede estar sujeta a diferentes situaciones, por ello evitar las distracciones es una gran herramienta, dentro de los puntos que pueden afectar el buen rendimiento a la hora de estudiar podemos encontrar:
Una buena manera de reconocer si se procrastina se puede evidenciar con unas simples preguntas: ¿Dejó todo para última hora? ¿Le doy largas a las cosas que tengo que hacer? Si la respuesta es sí, se sufre de procrastinación.
Este trastorno hace que se pierda mucho tiempo útil, es por ello que contar con técnicas para evitarlo es lo recomendable:
Para estudiar es necesario tener concentración, esta puede verse afectada por: el dispositivo móvil, televisor, ruido, música o cualquier otro elemento que cause que la persona no siga realizando su labor.
Uno de los puntos básicos para organizar el tiempo de estudio es disminuir lo más posible las distracciones.
La mayoría de las personas suelen usar los dispositivos móviles para hacer muchas cosas, entre ellas es posible organizar el tiempo de estudio. Hay una variedad de apps que permiten que se pueda mantener este orden, entre ellas están:
Es ideal para todos los niveles educativos, la distribución de las actividades se pueden hacer en diferentes colores para que sea más visual. Estas apps permiten que se puedan establecer recordatorios con tiempo suficiente para realizar las tareas si no se han hecho.
No solo permite que se establezcan fechas para evaluaciones, sino que es posible desarrollar un cronograma completo que incluya: asignaturas, tareas, horarios, prácticas, resulta ideal para su uso durante la cuarentena pues muchos pierden la noción del tiempo.
Esta aplicación permite que se pueda llevar el control de la rutina diaria, por lo que es posible organizar el tiempo de estudio de la mejor manera. Podrás mantener un ritmo adecuado de estudio sobre todo cuando se cuenta con poco tiempo.
Esta app permite emplear el método pomodoro, el cual se considera altamente eficiente para el desarrollo de las actividades, cuenta con periodos de descanso que hacen que el cerebro pueda distraerse de forma controlada y vuelva al trabajo.
Además uenta con un cronómetro en línea que permite delimitar los tiempos, de esta forma se encarga de organizar el tiempo de estudio para aprovecharlo al máximo.
Desde la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, nos preocupamos porque te sientas satisfecho, por lo que te recomendamos organizar el tiempo de estudio, tomando en cuenta tus necesidades como profesional. Dedícate, esfuérzate, pero dale la oportunidad a tu cuerpo de descansar. El curso de técnicas de estudio es el más recomendado para ti.
Visita nuestro portal web, y descubre cursos, Máster y posgrados relacionados al estudio y opciones de planificación, una de las claras ventajas que tiene esta escuela de negocios es que la formación es online.
Lo que permite que el estudiante sea el que organice su tiempo de clases y estudio de acuerdo a su comodidad, resulta ideal para aquellos que también trabajan o deben ocuparse del hogar, ya no hay más excusas para no organizar el tiempo de estudio, comienza tu formación hoy mismo, con un poco de disciplina y motivación no existirá meta que no se pueda alcanzar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.