Índice
Uno de los problemas más comunes que enfrentan los alumnos en su vida de estudiantes, es no saber administrar el recurso del tiempo de manera óptima, en consecuencia de esto terminan frustrados al final del día porque no saben cómo aprovechar al máximo el tiempo que tienen para realizar sus actividades académicas. Por esta misma razón es que se hace tan importante emplear una correcta planificación del tiempo, que te permita hacer las tareas, así como el repaso adecuado de las asignaturas, para esto debe ser puesto en practicas la técnicas y hábitos de estudios adecuados, como la planificación, por eso Euroinnova trae para ti este post donde hablaremos sobre la organización del tiempo de estudio.
Es el tiempo que deben dedicar los estudiantes día a día para realizar sus tareas, así como el repaso de las diferentes asignaturas que sean desarrolladas durante la semana de estudio en la escuela, institución o universidad. La organización del tiempo de estudio es indispensable para tener un buen rendimiento académico y lograr las metas y objetivos planteados, pues por más horas que pasemos frente a libros, ordenar o apuntes, en ocasiones no es suficiente para asimilar toda la información que necesitamos, es allí donde debemos hacer frente a la planificación y organización del tiempo de estudio.
Por lo general los estudiantes suele pasar muchas horas estudiando, o en ocasiones puede pasar lo contrario, pues hay tanto que estudiar que no logran concentrarse y terminan sin estudiar nada, debemos tener en cuenta que organizar el tiempo de estudio es responsabilidad de cada estudiante. Sin embargo, muchos de ellos tienen mucho tiempo libre para hacerlo, solo que han adquirido malos hábitos de estudios, sobre todo en la etapa de bachillerato y estudios universitarios.
Por ello, es necesaria la planificación y la organización del tiempo de estudio. El objetivo de poner esto en práctica es beneficiarte de este recurso de una manera correcta, el tiempo de estudio debe ser puntual, equilibrado, pero a su vez flexible, lo que quiero decir con esto, es que no todo el tiempo libre debe ser para repasar o estudiar y precisamente esa es la finalidad de la planificación, puedes saber administrar tu tiempo entre las cosas de tu interés, estudio, familia, amigos, salidas, y otros.
Sin embargo, al estar hablando del tiempo de estudio, debemos decirte que el tiempo dedicado a esta área debe ser aprovechado al máximo, es decir tener un lugar para llevarlo a cabo, lejos de las distracciones, y de cosas que puedan atentar contra tu planificación y organización.
Por muchos es conocido que el tiempo se organiza en tres franjas de 8 horas, 8 horas para estudiar/trabajar, 8 horas para el ocio, 8 horas para dormir, pero sabemos que es algo casi imposible de cumplir, por lo que es importante gestionar u organizar el tiempo adecuándolo a nuestras obligaciones, en este caso la importancia de gestionar o realizar la organización del tiempo de estudio es de mucha relevancia, ya que cuando aprendemos a hacerlo este nos ayuda con nuestra capacidad de concentración, por lo tanto podremos tener un mayor enfoque en lo que tenemos que estudiar, y esto a su vez nos genera una mejor eficiencia en la adquisición de conocimientos, organizar el tiempo de estudio también nos permite realizar la tareas con mayor rapidez si aprovechamos de aplicar las técnicas de estudios y hábitos adecuados.
Lo podemos realizar a través de calendarios y agendas, fijar objetivos y metas es lo más adecuado, así como la creación de un plan con el que podamos afianzar lo que hayamos estudiado en clases, para ello debemos seguir una serie de pasos, con lo que lograremos que la planificación nos brinde el resultado deseado.
El mantener una serie de hábitos de estudios es de gran ayuda para aumentar la concentración, de esta manera podemos tener una organización del tiempo de estudio mas adecuado, junto con la planificación y así seguir una rutina que permita que nuestra asimile ese horario, así será más fácil adquirir los conocimientos de lo que se desea estudiar, podemos definir un horarios con varias horas al día, o entre días, pero es importante no pasar las 6 horas seguidas en ello, pues esto sería agotador no funcionaria.
Es importante que puedas tener un lugar o espacio con un entorno silencioso, contar con un escritorio o mesa adecuada y cómoda para pasar el tiempo allí estudiando, hay personas que prefieren estudiar en pareja, grupos o solos en lugares donde se sienten cómodos, lo importante es que sea lo que necesitas para estar concentrado en la activad que estás haciendo.
Dentro de la organización del tiempo de estudio, es importante mantener aquellas asignaturas que tienen más relevancias o las que se te hacen más complicadas, de primeras en tu calendario de estudio, una vez que terminemos con ellas podemos repasar las demás asignaturas.
Una buena idea es planificar metas y objetivos para cumplir durante un día de estudio, esto nos permitirá tener una mejor organización del tiempo de estudio y cumplir con cada asignación, tarea o evaluación pendiente. En ocasiones hay bastante presión, sobretodo en la universidad, pero debemos concentrarnos y sacar el máximo provecho de ese tiempo.
Sí, no todo es estudiar, nuestro cerebro necesita oxigenarse, necesita ver más que letras y números, si solo nos concentramos en estudiar por tiempos prolongados y dejar para estudiar a última hora el cerebro no procesa, por eso es necesario descansar para renovar las energías y así asimilar bien lo que estamos estudiando
En ocasiones podemos estar estudiando y estar rodeado de distracciones, el teléfono móvil, la música de la pc, la televisión, por esto es mejor tener todo estos equipos apagados y concentrarnos en los que realmente importa que es el temario de las asignaturas, así como pedir a las demás personas que no nos interrumpan mientras estemos en nuestras horas planificadas para estudiar.
Contar con una alimentación sana y saludable es importante, ya que esta es la que produce nuestra energía, por esta razón debemos asegurarnos de consumir los nutrientes que necesitamos, para que nuestro cuerpo y cerebro funcionen perfectamente, los alimentos como el pescado, plátanos, cereales integrales, frutos secos y otros, favorecen la concentración y la buena memoria, por lo que es importante incluirlos en nuestra dieta.
La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes.
Estas son algunas de las técnicas que puede incluir en la organización del tiempo de estudio, pues estas te llevaran a ser un estudiante más exitoso, no solo para obtener las mejores calificaciones, sino, para de verdad adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica.
Esperamos que este artículo sobre organización del tiempo de estudio, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso en técnicas de estudio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.