Índice
¿Sabes que hay oposiciones que no llegan a cubrir sus plazas? ¿Sabes que algunas de ellas no cuentan ni con candidatos? ¿Sabías que, en algunas, los opositores no llegan a la nota mínima? Aunque suene raro, imposible, es verdad que existen oposiciones que no consiguen captar el personal que se necesita en los organismos públicos. Este es el caso de los procesos para ingenieros e inspectores de Hacienda.
¿Quieres saber más? ¡Puede ser tu oportunidad!
Si te das cuenta, estos procesos selectivos se corresponden con determinados cuerpos superiores. ¿Y por qué pasa esto? Algunos lo achacan a que estos profesionales, como podrían ser los ingenieros, se encuentran con retribuciones superiores en el sector privado, por lo que prefieren no opositar para ser funcionarios. Otro aspecto a tener en cuenta es que no tienen que enfrentarte a años de estudio. Pero ¿qué pasa con los profesionales que se presentan?
Al ser áreas muy especializadas, se necesitan conocimientos profundos para poder pasar las distintas pruebas. Este es el caso de las ingenierías naval, aeronáutica o civil. Por ello, en muchos procesos, aunque exista un gran número de candidatos, ninguno de ellos consigue llegar a la nota mínima. ¿Y para qué opositar? Básicamente, por la seguridad que te brinda el contar con un empleo como funcionario de por vida.
Si atendemos a los datos oficiales, vemos que, de las 251 plazas convocadas para ingenieros aeronáuticos en los últimos tres años, se ocuparon menos de la mitad. Por otro lado, de las 50 convocadas para ingenieros navales, solo se cubrieron 27. Y, aunque nos enfoquemos en estas dos áreas de la ingeniería, la verdad es que no se encontraron profesionales como ingenieros industriales, de montes, de caminos o agrónomos. En estos casos la cobertura fue superior al 90 %, pero no se completó.
El otro cuerpo que se está viendo sin todo el personal necesario es el de los inspectores. Por ejemplo, se convocaron 356 plazas para inspector de Hacienda en estos tres años y solo se llenaron 211. En el caso de los inspectores de Seguros del Estado apenas se ocuparon 22 plazas de 40, mientras que para las de inspección de Trabajo se cubrieron 122 plazas de las 180 vacantes.
Una situación que deja un vacío en los organismos públicos. Y es que en una época en la que parece la demanda por una plaza como funcionario está en auge, nos encontramos con un panorama sorprendente y llamativo. ¿Cómo puede haber plazas en instituciones públicas sin ocupar? ¡Vamos a analizar este aspecto en profundidad!
Como ya hemos anunciado anteriormente, uno de los principales motivos por los que no se llegan a cubrir estas plazas es porque los salarios suelen ser superiores en el ámbito privado. Además, para muchos candidatos resulta complicado alcanzar los requisitos necesarios, suponiendo un esfuerzo que no pueden asumir.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es lo difícil que es combinar el examen y el trabajo diario. Muchas personas no pueden permitirse el lujo de dedicarse al 100 % a estudiar, por lo que tienen que trabajar a la vez que estudian. Por ello, muchas personas no pueden prepararse las oposiciones todo lo bien que querían.
Por último, hay personas que cuentan con ciertas responsabilidades. Por ejemplo, hay personas que tienen que atender a sus hijos/a, otras que deben cuidar de un familiar dependiente y otras que tienen otras responsabilidades. Por ello, no cuentan con el tiempo necesario para prepararse concienzudamente. No llegan a esa nota mínima y se encuadran en una ola de frustración.
Siendo optimistas, se abre una oportunidad inigualable para todos los profesionales de estos ámbitos, que se encuentran con una nueva vía para acceder a un empleo estable y de calidad. Por otro lado, existirán personas que quieran formarse en ingeniería aeronáutica, naval o en cuestiones relacionadas con Hacienda para poder acceder a este trabajo. Personas que se encuentran estudiando y quieren especializarse.
Obviamente, todos esos futuros candidatos tienen que contar con una formación específica en el tema. Sería prácticamente imposible aprobar las oposiciones de ingeniería aeronáutica sin haber realizado una formación sobre esta temática. Lo primero es obtener una titulación y, después, interiorizar los conceptos y el temario necesario para superar las oposiciones con éxito.
Interiorizar todos los conceptos necesarios para aprobar y hacerte con una plaza, sin haber tocado el tema anteriormente, es realmente complicado y puede ser muy frustrante para ti. Por ello, el primer paso es formarte de manera adecuada y profunda en el campo en el que quieras opositar. Después, especializarte al máximo para poder aportar un mayor valor cuando ya estés trabajando.
También puede ocurrir que una de las especializaciones coincida con el temario de las oposiciones, lo que te permitiría tener mucho camino recorrido. Luego, iba a ser más sencilla completar ese camino hasta hacerte con una plaza como funcionario público. Así, debes plantearte las oposiciones como un camino a largo plazo, en el que tendrás que superar multitud de obstáculos.
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y másteres relacionados con el mundo de la ingeniería y las inspecciones. Por ello, te animo a que bucees a través de nuestra página web en busca de la formación que resuene con tu esencia y tus objetivos.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Pues, entre otras, que te permite avanzar en la acción formativa al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de agobio. Y es que tendrás acceso a todo el temario desde el minuto uno.
Por otro lado, también vas a contar con un grupo de especialistas que se forma de manera continua para ofrecerte el mejor contenido posible. Ellos te acompañarán a lo largo del curso o máster para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¿Interesado en hacerte con una plaza como inspector de Hacienda? ¡Entra en Euroinnova y empieza a poner los primeros ladrillos!
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.