Índice
La educación a distancia se ha convertido en una estrategia que simplifica la educación en comparación al método tradicional, facilitando el acceso a todos los estudiantes al estudio online. Sin embargo, la educación virtual no solo nos ofrece ventajas. Analicemos aquí, una opinión sobre la educación a distancia.
Como lo dice su nombre, es una forma de enseñanza en la que no se requiere la asistencia directa o física del estudiante a la escuela. Es decir, puede darse de forma virtual o recurriendo a otras estrategias.
En la actualidad, la educación ha venido aplicándose en esta modalidad mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), una herramienta que unifica todas las formas de telecomunicaciones como son la telefonía, redes de internet a través de computadoras, la televisión, entre otras.
Estas tecnologías propician el encuentro entre el docente y el alumno, siendo un soporte medular en el transcurrir de la educación a distancia.
Pese a estas posibilidades que nos presentan los avances tecnológicos, no resulta fácil emitir opinión sobre la educación a distancia, cuando las plataformas tecnológicas no son las adecuadas, lo que se traduce en el progresivo abandono o deserción educativa, o peor aún, la falta de equidad en el acceso al derecho fundamental que es la educación.
Los efectos globales producidos por la enfermedad que se originan al contagiarse del coronavirus (SARS-Cov-2), más conocida como COVID-19, son atroces. Dichas crisis pueden ser sociales, gubernamentales, económicas y políticas, pero sobre todo educativas.
La educación presencial se ha visto afectada por la pandemia, por lo tanto, también los niños en todo el mundo se ven truncados desde lo social, cultural, hasta lo menos nombrado pero muy importante, lo recreativo.
En este aspecto, profundizamos al afirmar que la recreación o el juego de los niños, es fundamental en su proceso de desarrollo cognitivo. Por ende, la educación en los espacios de la escuela, resultan primordiales.
Sin embargo, la pandemia declarada hace más de un año por la Organización Mundial de la Salud, trajo como consecuencia una serie de restricciones para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, y por consiguiente, evitar o minimizar la propagación del temible virus que produce el COVID-19.
Los expertos emitieron su opinión sobre la educación a distancia, y a partir de allí, declararon la necesidad de emplearla para que niños y niñas, jóvenes y adultos, no perdieran sus estudios.
Por ese motivo, se condujo a la aplicación de las TICS en la educación, o convertir la educación convencional en educación virtual, lo que conlleva a crear muchas incidencias en el campo educativo en países con escasas o nulas posibilidades para llevar a cabo un proyecto tan importante.
Qué mejor manera de conocer la opinión sobre la educación a distancia entre el público que las encuestas, las cuales se han realizado numerosas veces en todos los países alrededor del mundo y más con la llegada de la crisis del COVID-19.
Los resultados de las encuestas realizadas en estos últimos años revelan que casi todos los centros educativos se han actualizado y pasaron a la educación a distancia debido a la pandemia. Además, más del 60% de el profesorado cree que las prácticas educativa no serán iguales cuando vuelvan a abrir las instituciones.
La opinión sobre la educación a distancia en general es positiva, ya que se cree que ofrece ventajas obvias tanto para los estudiantes como los maestros, entre ellas encontramos la continuidad, flexibilidad, apoyo, etc. Hoy en día, muchos de los maestros están formados para adaptarse a la enseñanza en línea, pues su llegada ha sido con poca antelación.
Además, uno de los problemas más presentes en esta metodología se encuentran en la educación infantil, donde puede llegar a ser difícil captar a los alumnos. En este caso, el maestro debe emplear recursos educativos para captar la atención de los pequeños y les ayude alcanzar un buen aprendizaje.
Si eres docente y quieres aprender todo acerca de las nuevas tecnologías en la educación, para aplicarlas de manera exitosa en el aula, sin dudas debes visitar el curso de Herramientas Tics en la educación ofrecido por Euroinnova Business School. Este curso te capacitará para abordar de manera eficiente el aprendizaje a distancia y te servirá para crear tu propia opinión sobre la educación a distancia .
Pese a los estragos causados por el COVID-19, el uso de herramientas como las TICS para facilitar la educación virtual o a distancia, ha permitido que los estudiantes puedan ser atendidos de forma personal por sus profesores, de forma tal que les son aclaradas sus dudas de forma directa. Pese a esta bonanza, muchos alumnos prefieren el contacto directo con el maestro, y requieren de clases presenciales para comprender las asignaturas.
En vista de lo anterior expuesto, padres y madres de los niños emiten su opinión sobre la educación a distancia, muchas veces tildándola de negativa, ya que podría estar generando un fenómeno que minimiza la educación inclusiva.
Por otro lado, el uso de las TICS en la educación se traduce en la alfabetización tecnológica tanto de estudiantes como de docentes, y en forma indirecta de los representantes del alumno. No obstante, recordemos que no todos poseen ni el equipo informático, ni los servicios de internet, televisión y otros, para ejecutar estos programas.
La educación a distancia ha sido un punto clave en la educación, pero esta enfrenta ciertos retos que han afectado su expansión e implementación por todo el mundo. Uno de los principales problemas en América Latina, es que muchas personas y las familias de los alumnos tienen como opinión sobre la educación a distancia, que se trata de una forma de enseñanza mediocre y de baja calidad.
Desde luego, se trata de una opinión sobre la educación a distancia bastante equivocada, pues desde que se ha incrementado el uso de programas educativos que se ofrecen online una gran cantidad de personas han comenzado a formarse a través del autoaprendizaje online.
Entre los principales retos que atraviesa la educación a distancia hasta el día de hoy encontramos:
El aprendizaje a distancia tiene la misma calidad que el aprendizaje presencial, pero es un verdadero desafío para el estudiante ya que amerita mayor concentración, disciplina, organización, etc.
Uno de los retos de esta metodología es llegar a toda la población, pues esta depende de la disponibilidad de conexión a internet así como recursos económicos para solventar los gastos. Este es un problema muy presente en países como Colombia, Venezuela y el resto de América Latina.
La opinión sobre la educación a distancia en el impacto de la pandemia causada por el COVID-19 ha dejado al ojo público la incapacidad del sistema educativo para adaptarse de manera rápida a los nuevos cambios. Además, la carencia de las tecnologías en los hogares y casas de estudio, la rigidez de las plataformas y la velocidad de los servidores, se ha convertido en uno de los retos más grandes.
Al respecto la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, te ofrece cursos, especializaciones y posgrados gratuitos y con descuentos, con asesorías en línea, clases virtuales, para que a pesar de la pandemia, puedas crecer como profesional y conocer la opinión sobre la educación a distancia de otros profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.