Índice
Los clientes que acuden a los negocios de restauración son cada vez más exigentes de manera que las personas que dirigen estos locales mantienen un esfuerzo por sorprenderlos con una oferta gastronómica variada, única y con productos de calidad. Se puede afirmar categóricamente que la oferta gastronómica es un elemento diferenciador en el sector, de manera que, aprender a diseñarla correctamente sirve para potenciar al máximo el rendimiento de estos negocios de restauración. Te advertimos, si lees este post lograrás que tu restaurante alcance otro nivel.
¡Continúa leyendo!
En la gestión de un negocio de hostelería, el diseño de la oferta gastronómica es un aspecto de los muchos más que engloba este trabajo. En otras palabras, las personas que emprenden el camino de la hostelería deberán de adquirir un perfil profesional más polivalente puesto que el sector demanda este tipo de profesionales. Así, el dominio de la enología, el maridaje o la cocina creativa se mezcla con otros conocimientos trasversales en logística, aprovisionamiento de materias primas o el control de la normativa en materia de calidad que son necesarias de dominar para poder afrontar el éxito en la gestión de estos negocios. En este contexto, en Euroinnova International Online Education hemos querido diseñar para ti, que te apasiona el mundo de la hostelería y la restauración, el curso online en hostelería y turismo para que adquieras las competencias profesionales con las que nada te frenará en este sector.
En términos sencillos, la oferta gastronómica es un término que hace referencia al conjunto de alimentos y bebidas que se ofertan en un restaurante con los que se construye su identidad. Por esta circunstancia, es importante que la oferta gastronómica quede bien definida en base al tipo de restaurante, la clientela y el menú que se desea servir.
También se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar la oferta gastronómica, hacerse eco de las tendencias en el sector en cuanto a introducir un componente digital en el restaurante como es la carta de menús digital, puesto que supone un valor añadido para los clientes. Al respecto, esta búsqueda de tendencias no se debe de limitar al servicio que se presta en estos locales, sino también a conocer las necesidades de alimentación de los clientes que puede variar. Un ejemplo de ello, es la preocupación por el valor nutricional de los alimentos, de manera que, optar por alimentos con bajo contenido en grasa o emplear métodos culinarios más saludables sería altamente recomendable.
La oferta gastronómica que existe en la actualidad abre un amplio abanico de posibilidades que nos permite seleccionar la alternativa más acorde a nuestras necesidades. Entre las opciones más habituales se encuentran las siguientes.
El tradicional menú del día está compuesto por un plato, un segundo plato que habitualmente suele incluir la opción de carne y pescado y postre. Se incluye también la bebida y el pan. El precio del menú se mantendrá constante y debe incluir el IVA que será de un 10%.
La gran ventaja del menú del día es lograr la fidelización de todo tipo de clientela, por lo que, se debe de mantener un constante nivel de calidad-precio que los haga populares, puesto que será la clave para la recurrencia de estos comensales.
Esta oferta gastronómica se basa en incluir un listado de platos que se encuentran a disposición del cliente, siendo así, una opción más que interesante para que tu restaurante se especialice en propuestas gastronómicas concretas. A diferencia del menú del día, la oferta a la carta se divide en platos por categorías asignándoles su precio correspondiente.
Para la clientela supone una ventaja, ya que, tiene una gama mayor de elecciones en base a necesidades, gustos o precios.
Aunque cada restaurante diseñará su carta al gusto, existen algunos elementos que suelen repetirse en ellas que son los siguientes elementos:
El elemento diferenciador de esta oferta gastronómica es ofrecer un amplio abanico de platos diferentes a precios populares. Los locales que apuestan por esta oferta gastronómica no cuentan con un servicio que porten los platos hacia los comensales, sino que, se basa en el autoservicio.
La opción del buffet supone una doble ventaja para estos restaurantes, ya que, por un lado, abarcará a una mayor variedad de clientes puesto que la oferta es muy amplia y, por otro lado, se podrán atender a un mayor número de clientes al no requerir de personal para servir o apuntar las comandas.
La cocina de autor gana cada día más adeptos puesto que los clientes cada vez son más exigentes y más que degustar un buen plato, apuestan por además, vivir una experiencia dentro de estos locales. Corresponderá al chef hacer que desde el paladar consiga que los comensales sientan que se embarcan en diferentes sensaciones que hagan de acudir al restaurante un placer para los sentidos.
El menú degustación se ha convertido en tendencia en la actualidad, haciendo que los restaurantes cuiden hasta el más mínimo detalle para lograr la sorpresa de los clientes. Incluso se pueden hacer uso de técnicas culinarias vanguardistas para lograr la experiencia multisensorial que los clientes demandan.
¿Preparado/a para que tu oferta gastronómica sea la más popular? Ahora conoces mucho más sobre como diseñar una oferta gastronómica muy apetecible para tus clientes.
No obstante, si deseas convertirte en un profesional altamente cualificado, deberás de dominar más aspectos para una gestión eficiente de estos negocios. Dominar todas las peculiaridades del sector es posible con los cursos de administración gastronómica de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!]
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.