Índice
Desde tiempos muy antiguos, se ha desarrollado una estratificación del ambiente laboral, la cual divide a los trabajadores de las fábricas en dos tipos.
Así, quienes se dedican al desarrollo de labores intelectuales se identifican como empleados, mientras que a los “trabajadores manuales” se les califica como obreros. Antes, los empleados disfrutaban de un status que los privilegiaba con respecto a los trabajadores manuales. Pero, en la actualidad, la realidad de un obrero de fábrica ha cambiado.
Gracias a los avances obtenidos por las luchas de los sindicatos y del movimiento obrero, la vida de este importante sector de la actividad productiva se ha transformado, de tal manera que han mejorado sus condiciones de trabajo. Tradicionalmente, un obrero de fábrica, es quien se dedica a realizar actividades de diversa índole como trasladar mercaderías de un lugar a otro, cargar y descargar unidades de transporte, mover cajas o bultos, operar máquinas, así como realizar el aseo o mantenimiento de oficinas y galpones, entre otros trabajos pesados.
Debido a sus ocupaciones, las capacidades o competencias de un obrero de fábrica están relacionadas con el manejo técnico y especializado de las tareas que le corresponden. En efecto, este trabajo debe poseer un conunto de habilidades y destrezas que son de relevancia para la fábrica en la que labora.
Cuando una empresa requiere los servicios de personal obrero, establece un perfil para el adecuado desarrollo de la cadena productiva. Algunas de las características más solicitadas para este desempeño son:
Asimismo, un obrero de fábrica requiere la manifestación de una serie de competencias socioafectivas, relacionadas con el buen trato en el ambiente de trabajo, la capacidad para trabajar en equipo, así como la disposición para cumplir instrucciones. Un aspecto muy importante en el trabajo fabril básico es cumplir las normas de seguridad.
Por tanto, el personal obrero debe estar informado sobre las reglas relacionadas con las condiciones laborales, ambientales y de manipulación vinculadas con sus labores, además de satisfacerlas.
Contrariamente de lo que se cree, las condiciones de trabajo del personal obrero en una fábrica son las más normadas de la actividad laboral. En la mayoría de los países, existen organismos que vigilan el cumplimiento estricto de estas reglamentaciones por parte de las empresas. Igualmente, en la actualidad, uno de los ámbitos de gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) es justamente el bienestar del personal obrero.
Además, los sindicatos de obreros son de los más aguerridos en su lucha por garantizar el bienestar de sus agremiados. Por esta razón, en la mayoría de los casos, entre sus cotizaciones regulares, las adicionales correspondientes al pago por horas extras, guardias especiales u otras regalías, los obreros obtienen mejores beneficios económicos que el personal de oficina. Esto también se debe al celo que el mismo trabajador manifiesta en la defensa de sus derechos laborales.
Para empezar, ¿qué es un obrero de fábrica? Veamos: se le denomina obrero a la persona que presta ciertos servicios a cambio de una retribución económica; asimismo, también aplica a las personas que laboran en una fábrica o en los sectores encargados de la producción de objetos.
Entre algunas de las tareas que lleva a cabo un obrero de fabrica podemos mencionar las siguientes:
Las medidas de seguridad son importantes para todo el personal de una empresa. Es por eso que se recomienda al obrero de fabrica que tenga presente las siguientes recomendaciones:
Entre los elementos de seguridad industrial más conocidos tenemo el casco, los guantes, los lentes te seguridad, los tapabocas y las botas de seguridad.
El movimiento obrero, como su nombre lo indica, es un movimiento del tipo político que tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVIII. Su objetivo principal era mejorar el bienestar social de los trabajadores y surgió a partir de la Revolución Industrial.
Entre los logros del movimiento obrero tenemos:
El origen de este movimiento social viene dado como una respuesta ante una serie de condiciones que los hizo tomar consciencia de clase. Entre las razones por las que se conforma este movimiento, están:
Un obrero puede laborar en una empresa, fábrica o inclusive un almacén, aunque, dependiendo del tipo de empresa, debe tener un conocimiento en específico.
Por ejemplo, un obrero de una empresa petrolera, debe tener un conocimiento sobre lo que es un oleoducto, la cual es una tubería que se utiliza para la conducción de crudo desde el lugar de producción al de embarque o desde el lugar de descarga al de refinado, así como todo lo referente a este tipo de empresa.
Un artesano es una persona que se encarga de realizar trabajos manuales (destacan las piezas exclusivas), a partir de los cuales personaliza sus creaciones de acuerdo al gusto del cliente.
Los obreros de fábrica, por su parte, trabajan como mano de obra dentro de los procesos de producción en empresas o compañías, donde son comunes los trabajos repetitivos; en cambio, los artesanos realizan productos a partir del uso de sus manos (trabajo manual), con la ayuda de herramientas y técnicas. En este sentido, los artesanos son trabajadores independientes, mientras que el obrero de fábrica dependen de una empresa.
Si eres un trabajador de producción industrial o quieres desempeñarse como ingeniero industrial, es necesario que sigas un itinerario formativo no solo para incrementar tus conocimientos técnicos, sino también para desarrollar habilidades imprescindibles para cualquier operario en línea de producción. ¿Sabes cómo conseguir una formación de calidad? ¡Te lo contamos!
En Euroinnova, contamos con un amplio catálogo de cursos cuyos contenidos resaltan por su riguridad y actualización. Gracias a su campus virtual avanzado y materiales de estudio interactivos, podrás estudiar 100 % online desde cualquier lugar y momento. Así, tendrás la posibilidad de compaginar los estudios con otras actividades, ya sean laborales o familiares. ¿Te animas a estudiar Magister en Ingeniería Industrial?
¡Confía en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.