Índice
Evitar situaciones de peligro es tarea de todos los trabajadores que integran una empresa y, gracias a la difusión del plan de prevención de riesgos laborales, es posible mantener la salud en el puesto de trabajo o evitar accidentes. Las obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales pasan por prestar a tención a las medidas de prevención, su cumplimiento y difusión entre los demás compañeros. Además, conocer los puntos más importantes del marco legal vigente en materia de RPL también ayudará ubicarnos en el contexto.
Los expertos en Prevención de Riesgos Laborales deben desarrollar un documento claro, detallado y conciso, de fácil acceso y cuyo contenido pueda ser fácilmente entendido por todos los equipos.
El área de la prevención de riesgos laborales ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. Generalmente, los planes de prevención de riesgos laborales se sustentan en una cultura de empresa basada en la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo.
Si te dedicas a los Recursos Humanos, eres especialista en calidad, abogado especialista en Derecho Laboral o tienes experiencia gestionando equipos, definiendo tu perfil como experto en Prevención de Riesgos Laborales, tendrás acceso a un campo en pleno crecimiento y con alta demanda de profesionales cualificados. ¡No esperes más para informarte sobre las mejores opciones formativas!
El riesgo de sufrir una lesión o un accidente en el trabajo es inherente a todos los sectores, pero las empresas pueden hacer que los índices disminuyan trazando un buen plan preventivo, para eso, lo primero que habré que hacer es una evaluación de los riesgos. Estos pueden ser de tipo físico, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos o ambientales.
Estos son algunos de los riesgos que corres si trabajas en estos sectores:
Lesiones musculares y problemas de visión: todos aquellos que trabajan largos periodos de tiempo en oficina frente a un ordenador.
Pérdida auditiva: trabajadores expuestos a sonidos constantes y altos, como por ejemplo, obreros u operarios de fábrica.
Lesiones en articulaciones: trabajos que requieran movimientos repetitivos, como en cadenas de montaje o manufacturación.
Problemas respiratorios: derivados de la manipulación de elementos tóxicos. Muy común en la industria química, donde cada vez hay medidas de seguridad más exigentes que no solo atañen a los trabajadores, sino también, a la prohibición de ciertas sustancias o procesos.
Accidentes de tráfico: ocurren cuando aparece la fatiga en la carretera. Por lo general, la sufren transportistas y agentes comerciales.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales establece el derecho de los trabajadores a realizar su actividad en un marco seguro que garantice su salud en el puesto de trabajo. Además, los trabajadores también tienen el derecho de consultar el plan de prevención de riesgos laborales empresarial cuando lo deseen o de paralizar sus tareas cuando corran peligro. De esta manera, el empresario asume la obligación de propiciar un entorno laboral seguro que se ajuste a los requisitos impuestos por las normativas vigentes y se expone a inspecciones oficiales periódicas para garantizar dichas condiciones.
Pero ¿Cuál es el papel de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales? ¡Te lo contamos a continuación!
Lo cierto es que la prevención en riesgos laborales no es solo competencia del equipo directivo de las empresas, los trabajadores también deben tomar un papel activo para que estas medidas se hagan efectivas y eficaces.
Derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos
Obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales
Si un equipo de trabajo al completo se compromete a seguir un plan definido en materia de prevención, se evitará incurrir en accidentes laborales, bajas de personal y sanciones. Además, se mejorarán los lazos interpersonales y se fortalecerá la cultura de empresa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.