Índice
Los riesgos son algo que no se ven pero que están ahí y que, en caso de incurrir en uno de ellos, puede suponer grandes sanciones, pérdidas económicas y lo más grave de todo, daños personales irreparables. Para evitar situaciones de peligro, es esencial que el conocimiento sobre las novedades en prevención de riesgos laborales llegue a toda la empresa y que se forme a los empleados en sus circunstancias especiales.
Los expertos en Prevención de Riesgos Laborales deben actualizarse constantemente, ya que esta área para de evolucionar y de hacer mejoras, tanto a nivel normativo como de recursos. En este post veremos las últimas actualizaciones recogidas en el nuevo Código de Prevención en Riesgos Laborales publicado por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. Este documento recopila toda la legislación vigente del derecho español en materia preventiva y de coordinación empresarial.
A raíz de la pandemia del COVID, la normativa en materia de prevención y salud laboral ha tomado medidas específicas para garantizar la seguridad de los trabajadores en el puesto de trabajo.
Si eres profesional de la gestión empresarial, de los Recursos Humanos, del Derecho Laboral o experto en calidad; especializándote en Prevención de Riesgos Laborales, encontrarás un campo en pleno auge lleno de oportunidades laborales. ¿A qué esperas para infórmate sobre las mejores opciones formativas?
¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes en España?
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores solicitan más bajas por: sobreesfuerzo físico muscular (trabajos de oficina, o de pie), choques, golpes y caídas (recurrentes en fábricas o almacenes), choques contra objetos en movimiento (muy comunes en obras y fábricas), cortes y heridas (frecuentan en tiendas, almacenes, talleres y restauración) y accidentes de tráfico (sus mayores grupos de víctimas son transportistas de todo tipo y agentes comerciales).
Como decíamos, el campo de la prevención ha evolucionado mucho en los últimos años y el motivo es que cada vez se le da más importancia a la seguridad y al bienestar en el trabajo. Estos conceptos no son solo esenciales para desarrollar óptimamente la actividad empresarial, sino también de cara a formar una reputación empresarial competitiva.
Las novedades legislativas en Prevención de Riesgos Laborales se centran en definir objetivos, remarcar las sanciones e infracciones según su nivel de gravedad y en delimitar las figuras de supervisión. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta para entender la nueva ley de prevención de riesgos laborales. Con ello, se pretende que el marco jurídico quede lo suficientemente claro, detallado y explícito para que todas las empresas puedan desarrollarse dentro del mismo.
El objetivo principal de los profesionales que estudian y trabajan en materia de prevención es reducir considerablemente el número de accidentes laborales que tienen lugar en España.
Como dato a tener en cuenta, durante el año 2021, se registraron en España 601.123 accidentes de trabajo con baja. La mayoría de estos se produjeron durante la jornada laboral, concretamente, 523.800 fueron accidentes, que suponen el 87,1%.
Hay 3 nuevas leyes sobre Prevención de Riesgos Laborales que marcan un nuevo rumbo y de las que debemos estar al tanto.
Por ejemplo, se considera infracción leve, no poner el calendario laboral en un lugar visible de la zona de trabajo, no reflejar en el recibo de salarios las cantidades realmente abonadas al trabajador o no informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, en los términos y plazos establecidos reglamentariamente.
Entre las faltas graves encontramos estos ejemplos ente otros: trasgredir las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada o no cumplir las cláusulas de los planes en materia de igualdad.
Entre las faltas muy graves encontramos acciones como estas: trasgredir la normativa sobre modalidades contractuales, incumplir las obligaciones establecidas en materia de tramitación de los recibos de finiquito o modificar unilateralmente por parte del empresario las condiciones sustanciales de trabajo. Además, el grupo de faltas graves incluye todo lo relacionado con omisión u ocultamiento de información relevante para los trabajadores o la trasgresión al derecho de agrupamientos o tomar represalias si los trabajadores hacen uso de sus derechos sindicales.
¿Te gustaría dominar la normativa al completo y aportar el mundo empresarial todos tus conocimientos actualizados? Echa un vistazo a los cursos y master especializados en Prevención de Riesgos Laborales, ¡cien por cien online! Y comienza tu carrera como experto en esta materia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.