Índice
Es normal que los niños, por ser pequeños, se dejen llevar por otros personas, y la verdad es que esto puede ser un aspecto positivo si se trata de los niños y sus monitores. ¿Habías escuchado hablar sobre los monitores de niños? Resulta que cumplen un papel fundamental de apoyo y compañerismo, siendo posible el progreso entre todas las personas involucradas en la clase.
Si te interesa conocer qué son los niños y sus monitores, sus características y otros datos interesantes, ¡Sigue leyendo! Aquí puedes aprender más sobre el tema.
Así como en los campamentos, los niños necesitan guías, ¿No? Pues bien, el concepto de monitor de niños no es más que una persona que acompaña al niño o niña en cuanto a alguna de sus necesidades educativas, ya sean tareas, guías o incentivo para asistir a clases. En otras palabras, es un apoyo escolar para estudiantes.
Por lo general, los niños y sus monitores en el aula ayudan al profesor en adecuar las actividades o el material didáctico para las clases, permitiendo que este personaje sea el guía del niño y pueda reflexionar con este, lograr que desarrolle pensamientos analíticos y, por sobre todo, que el aprendizaje sea efectivo en todo momento.
Los objetivos de los monitores pueden variar según las necesidades del pequeño estudiante. Por supuesto, no serán las mismas metas a las que deben cumplir los monitores para niños con discapacidad, pues estos poseen conocimientos sobre su condición física o mental. Sin embargo, los objetivos van orientados al mismo fin, los cuales son:
En definitiva, los niños y sus monitores no son los que hacen el trabajo de una maestra o quien le quita el puesto a este; más bien, el monitor es quien apoya a este profesional educativo en conseguir que todos sus alumnos se preparen de forma correcta y alcancen sus objetivos en todo el año escolar.
La diferencia radica en que el educador pretende enseñarle según el plan de evaluación los temas, mientras que el guía o monitor de niños busca que este cumpla con todo el desarrollo que debe asumir a su edad, ya sea en la parte comunicacional, las relaciones, los estudios, entre otros. La idea es recargar las baterías de los pequeños y potenciarlos a crecer en todas las áreas.
Para lograr esto se pueden utilizar pantallas con videos relacionados a temas divertidos pero educativos, juegos didácticos de enseñanza, charlas grupales para niños con sus mismas discapacidades, sesiones individuales, tareas dirigidas, entre otros. La verdad es que los niños y sus monitores son bastante ingeniosos y encontrarán la mejor forma de hacer que el chico o chica se pueda integrar a su proceso de estudio.
La verdad es que esto variará según las habilidades y capacidades del apoyo del niño. Si se trata de un tema educativo este puede variar según las necesidades que tengan cada uno de sus retoños. Ahora, si se trata de un monitor de bodas, de yoga, de actividades deportivas y otros eventos este puede llegar a tener varios niños a su mando según la actividad que esté desempeñando.
En efecto, si te preguntas ¿Cuánto cobra un monitor de niños? La respuesta también variará, puesto que no es lo mismo trabajar con un solo niño o niña que con un grupo de estos. Además, se consideran los conocimientos, habilidades e itinerario que se vaya a cumplir en el transcurso del día.
Preferiblemente, los monitores para niños deben ser personas que tengan conocimiento en cuanto a pedagogía, psicología, neurolinguística y comunicación, es decir, alguien que sepa de qué se trata ser monitora de niños, entre otros. Dicho esto, vemos que este profesional no debe enfocarse solo en la educación en sí, sino en los conocimientos pedagógicos del pequeño, dándole valor a su personalidad, a sus dificultades y cómo potenciarse para mejorar todos aquellos aspectos que le permitan un correcto crecimiento.
Por supuesto, si hablamos de niños y sus monitores, el perfil más adecuado para el trabajo debe ser el de una persona que cumpla con las siguientes características:
La respuesta rápida a esta pregunta es, no. En efecto, podemos encontrar a niños y sus monitores en todo tipo de trabajos donde sea necesaria su ayuda, lo que involucra eventos, fiestas, hogares, etc. Dicho esto, vemos que existen muchos trabajos de monitor de niños a los cuales te puedes postular, siendo uno de los más conocidos la animación de eventos infantiles, puesto en el que se deberá atender a los pequeños en el desarrollo de actividades recreativas en fiestas, pudiendo realizar pulseras, pintar caritas, poner videos en YouTube para entretenerlos, inflar los globos de oxígeno, entre otros.
Si buscas algo más deportivo, puedes buscar un monitor de senderismo para niños, que viene siendo un guía de expediciones deportivas para recrear a los pequeños e involucrarlos en actividades de la naturaleza.
Si se trata de un evento, puedes buscar monitores para niños en bodas, que son aquellos trabajadores que guían a los niños en las actividades que tienen que hacer dentro de la ceremonia, como por ejemplo, llevar las flores o los anillos en el momento ideal. Incluso, puedes buscar a adultos que trabajen con niños y sus monitores para baby shower.
Si te interesa este tipo de trabajo puedes hacer un curso de monitor de yoga para niños, alguno de niños y sus monitores de educación, para eventos especiales, entre otros. Seguramente encontrarás los mejores cursos en la plataforma de Euroinnova.
Si te interesa esto de ser parte del desenvolvimiento de los niños, sin duda no está demás aprender sobre los monitores o guías de apoyo para niños. Como ya hemos mencionado, existen carreras que puedes cursar para adquirir los conocimientos necesarios que el trabajo requiere, como son las carreras de Psicología, Pedagogía, entre otras más.
Si lo que buscas es un curso de monitores de niños, puedes recurrir a estudios de neurolinguística, auxiliar de jardín de infantes, monitor de natación o curso para dar clases dirigidas a niños en pleno desarrollo. ¡Sin duda alguna, podrás formarte y comenzar a trabajar con los más pequeños de la casa!
Recuerda que aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de maestrías, postgrados, cursos y otros estudios de nivel superior para que te formes como profesional en cualquier área de conocimiento que sea de tu agrado. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde tu casa o cualquier parte del mundo. ¡No desperdicies esta oportunidad y sé un experto en el área que más te interese!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.