Índice
Presentarse no siempre es sencillo para todas las personas, tampoco la forma correcta de hacerlo se puede determinar, ya que no es una fórmula mágica que pueda replicarse en todos los casos, por lo que cuando alguien se pregunta ¿cómo debe ser mi perfil personal? la respuesta puede variar.
Puede tener diferentes acepciones este tipo de términos, ya que por ejemplo en el caso de los empleos, el currículum cuenta con una parte donde se presenta lo que es el perfil personal del individuo.
Otra forma de ver lo que es un perfil es en las redes sociales, muchas empresas suelen verificar la información de los posibles postulantes en las redes, por lo que es importante contar con un perfil profesional al cual se les de acceso a las empresas.
Demostrar todo lo que puede dar alguien es una tarea compleja, es por ello que te explicaremos qué aspectos debes tener en cuenta para desarrollar de la mejor forma posible esta experiencia, así que ya no tendrás que preguntarte ¿qué haré con mi perfil personal? Sigue leyendo y aprende todo lo que debes saber.
Lo que se debe saber con respecto a este punto es que el perfil personal suele presentar una serie de capacidades y cualidades que permiten desarrollar una idea previa del individuo. Se puede relacionar directamente con las responsabilidades que se deben asumir con respecto a una determinada profesión.
En el campo laboral es importante conocer el perfil que se tiene, ya que si las capacidades no están claras, resulta más difícil poder expresarlas. Este es de gran utilidad para presentarlo en las cartas de presentación o durante las entrevistas.
¿Qué debo saber para armar mi perfil personal? Lo básico que se debe tener en mente es que este puede marcar la diferencia entre el resto de los candidatos, permitiendo que la persona obtenga el puesto que tanto desea.
Para poder desarrollar correctamente la presentación de lo que es el perfil, se debe saber con qué habilidades se cuentan con claridad. Una buena forma es hacerse una serie de preguntas tales como:
Todas estas preguntas deben responderse pensando “mi perfil personal como es”, pues es algo que debe provenir desde el interior del individuo sin ningún tipo de problema.
La forma en la que se presenta cada ser humano dice algo de ellos, en el caso del empleo se orienta mayormente a obtener algo, aportando mayor valor a lo que es el perfil profesional del trabajador.
Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta al pensar en desarrollar el perfil personal son:
Cuando alguien piensa en “mi perfil personal” lo primero que debe buscar exponer son rasgos propios que puedan ser percibidos como algo positivo. En cuanto a los datos que se deben colocar es necesario evaluar primero el sitio donde se va a subir el perfil.
Si es una página donde se carga el curriculum vitae es normal ver ciertos datos allí, mientras que si por ejemplo es facebook los datos serían totalmente diferentes.
Lo primero que se debe presentar es el nombre, de manera que se capte la atención de los lectores para que se orienten sobre quien están leyendo en ese determinado momento. El comienzo del texto debe tener información que sea capaz de captar la atención con rapidez.
Dentro de la descripción personal se debe presentar de qué trata el negocio o que tipo de profesión se tiene, de esta manera los lectores sabrán si es lo que están buscando con rapidez.
Una práctica que suele realizarse es la de sustituir los títulos por rasgos que señalan el valor de una persona, esto debe evitarse debido a que cuenta con gran vistosidad pero puede confundir a los lectores.
Una forma de hacer más amena una presentación es añadir datos personales, pues esto ayuda a que la otra persona pueda sentir mayor seguridad sobre lo que se le está diciendo. Para aquellos que les gusta ser graciosos, a menos que estén seguros que será agradable para todos, es mejor evitar las bromas.
Al igual que los detalles personales que sean vergonzosos, muchos podrían pensar: oye se trata de mi perfil personal y es cierto, pero tiene la intención de atraer propuestas de empleo no únicamente seguidores.
Una manera de hacer que las compañías puedan coordinar una entrevista o manifestar su interés es dejar un correo electrónico o número telefónico, pues no siempre los encargados de recursos humanos van a sentirse motivados a dejar un mensaje en el perfil del candidato.
Para algunos también resulta una buena opción dejar un enlace que dirija a los datos, de esta forma solo los que estén realmente interesados obtendrán los datos. Puede colocarse una opción que diga “datos de mi perfil personal” y se inserta el hipervínculo en esta opción.
Del mismo modo en el que se recomienda colocar ciertos aspectos para potenciar el aspecto laboral, también se recomienda evitar algunos puntos de manera tal que el perfil no parezca una fan page sino que tenga un estilo profesional.
Puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación de este tipo:
Seguir estas recomendaciones es una gran idea para mantener en orden todo lo relacionado con la presentación, permitiendo que el individuo pueda decir sin ningún tipo de problema “mi perfil personal es sorprendente”
Una buena manera de tener en claro qué es lo que se recomienda es leyendo ciertos perfiles que reúnan todos los rasgos que se recomiendan, por ello se pueden tomar como ejemplo:
Soy una diseñadora de moda, me especializo en corte y costura, especialmente en diseños de punto y sobre todo aquellos que son a medida. Mi trabajo refleja mi pasión y el arte de combinar diferentes texturas y colores. Actualmente estoy en búsqueda de un ambiente inspirador, que me impulse diariamente.
Este es un claro ejemplo de cómo alguien percibe sus puntos fuertes y los expone con gran elocuencia pero sin dejar de ser puntual. Si se quiere hablar de mi perfil personal, es necesario adaptar este tipo de redacción para el área en la que se desempeña la persona.
Con esta información sí podrás decir con seguridad "mi perfil personal es el ideal". Para aquellos que desean desarrollar este tipo de habilidades bien sea de escritura o simplemente quieren ampliar sus conocimientos una buena opción es hacer uso de la Escuela de Negocios Euroinnova.
Cuenta con una gran variedad de cursos de formación orientados a mejorar el desarrollo de cada individuo, para mejorar su perfil, como es el caso del curso de orientación laboral. Así que no lo dudes más y únete a nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.