Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva + 8 Créditos ECTS
Índice
El concepto de nutrición se basa en la conducción de la salud a través de una alimentación saludable. Hay muchas especialidades en nutrición que estudian las necesidades específicas de cada grupo. Por ejemplo, está: la nutrición infantil, la nutrición para embarazadas, la nutrición gerontológica y la nutrición deportiva, que es el tema que ocupa este post.
Los especialistas en nutrición deportiva tienen por objetivo potenciar las cualidades físicas de las personas para conseguir metas deportivas, aunque no siempre se anteponga la salud. A día de hoy, existen muchos productos especializados en nutrición deportiva, como proteína en polvo, creatina y pre entrenos. No todos han probado su eficacia científicamente, pero su oferta y demanda no para de crecer.
La nutrición deportiva se consolida desde un punto de vista científico a finales del Siglo XX, en el Comité Olímpico Internacional (Lausanne, Suiza). En principio, solo se consideraba una estrategia alimentaria que involucraba los alimentos que consumimos habitualmente, pero con el tiempo, se comenzaron a elaborar productos específicos que combinaban ingredientes naturales y elementos químicos que los potencian.
Otro paso muy importante para el desarrollo de la nutrición deportiva, fue la posibilidad de medir los resultados físicos de los deportistas tras consumir este tipo de nutrición especializada con el desarrollo de herramientas tecnológicas, como el cronómetro o el dinamómetro.
Hay muchos estudios que demuestran una estrecha relación entre los ritmos circadianos y el rendimiento, demostrando que estos cambios rítmicos en las funciones fisiológicas influyen directamente en la capacidad del sujeto para rendir físicamente. Se ha observado que, de 10:00h a 13:00h es cuando más productivos somos, tanto física como mentalmente. Pero, independientemente a los ritmos circadianos, es importante detectar cuáles son los factores que más inciden en los resultados deportivos para aumentar al máximo las funciones psico-biológicas de los atletas.
Factores psicológicos: se hacen más patentes en los deportes de equipo y en los que hay contacto físico, así como en los que requieren largos periodos de resistencia.
Factores técnico-tácticos y biomecánicos: se busca la eficiencia mediante movimientos estructurales estratégicamente pensados que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales.
Factores biológicos-funcionales y de aptitud física: según los objetivos de cada fase, cada deporte y cada modalidad, se establecen unos parámetros para valorar el rendimiento obtenido en el entrenamiento y de la nutrición.
Factores bioquímicos, hematológicos y hormonales: en el contexto clínico- deportivo los análisis son de gran utilidad. Así, se miden resultados, cambios físicos y hasta se puede predecir un buen rendimiento físico-biológico.
Factores antropométricos y morfológicos: la antropometría estudia la relación que existe entre la estructura y su función a nivel de tamaño. Las variables antropométricas definen si un jugador es idóneo para un deporte o categoría concreta.
La nutrición y, en especial, la nutrición deportiva influye directamente en los factores anteriormente mencionados e intenta mejorarlos. Algunos de los productos que más éxito tienen entre los deportistas son los que ayudan a aumentar la masa muscular, a ganar resistencia o a activar el metabolismo. ¿Conoces los productos estrella cuyos efectos sí que se han probado científicamente?
Proteína de suero de leche en polvo: es un suplemento que sirve para aumentar la dosis de proteína diaria o para llegar a ella. Los atletas del culturismo o el fitness, muy interesados en agrandar músculo la toman a menudo.
Creatina: es una sustancia química que se encuentra de forma natural en el cuerpo. También se obtiene de carnes rojas y mariscos. La creatina participa en el suministro de energía a los músculos.
Cafeína en cápsulas y otros pre entrenos: no tienen valor nutricional alguno, se tratan de concentrados de cafeína que proporcionan un estimulo rápido al sistema nervioso central. Habitualmente estas cápsulas contienen un equivalente de cafeína a 5 cafés, por eso no es recomendable para todas las personas.
Magnesio: es un mineral imprescindible para el organismo que no está en muchos alimentos y que, por eso, se ingiere en forma de suplemento. Sirve para regular la función intestinal, regular el sistema nervioso, relajar vasos sanguíneos, regular el nivel de azúcar en sangre y nutrir los huesos.
Vitamina C: es una vitamina que actúa como antioxidante y que reduce el impacto de la polución con la que tenemos contacto diario en la piel. Además, contribuye a la producción de colágeno.
Los pre entrenos son uno de los tipos de suplementos deportivos más consumidos. Se formulan con diferentes ingredientes con el objetivo de proporcionar un estímulo rápido al sistema nervioso que haga dilatar los vasos sanguíneos, aumentar la energía y aumentar la concentración.
Si queremos evitar los pre entrenos químicos, que mezclan otras sustancias como la creatina o la Beta Alanina, entre otros, lo mejor es que probemos los mejores pre entrenos naturales.
Muchas veces, los pre entrenos químicos, añaden a su composición exageradas dosis de cafeína o taurina que no necesitamos para rendir y, además, bajo el nombre de la innovación, se introducen sustancias como la L-Carnitina que no tienen ninguna evidencia científica. Si queremos evitar ingerir productos químicos o correr el riesgo de excedernos, la mejor opción es apostar por los pre entrenos naturales que, además, contienen nutrientes reales.
Crear tu propio pre entreno casero es muy fácil, solo tienes que preparar un dosis de cafeína o teína que tú sepas que te hará efecto y combinarlo con algún snack alto en carbohidratos.
Ejemplos de pre entrenos naturales:
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.