Índice
Al finalizar la vida de cualquier individuo existen una serie de procesos que se deben realizar con su cuerpo de acuerdo con la ley, estos a menudo resultan en un tema no muy agradable para algunas personas pero son parte del trabajo del médico forense que es el encargado del estudio del cuerpo tras su fallecimiento.
Estos profesionales son claves para el correcto funcionamiento de procesos legales, para clarificar dudas sobre un suceso o para evitar que se cometan delitos y que pasen desapercibidos. Sus funciones en el trabajo son sumamente extensas, por ello con el fin de que puedas comprender un poco más sobre él, aquí te contaremos todos los aspectos relevantes sobre médico forense qué es, sus funciones y qué estudiar para ser uno.
La Medicina Legal y Forense es una especialidad médica que tiene por objeto el uso de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos y éticos para el desarrollo de la justicia. Si bien esta es un área de la asistencia sanitaria, su desarrollo está más involucrado con la gestión de la ética aplicada a la justicia criminal, debido a que se ocupa del estudio de los elementos que constituyen un delito. Por lo general, esta función está a cargo del profesional que trabaja como médico forense que es un promotor de la legalidad.
El médico forense, que es el encargado de reconstruir las características de un acto delictivo para analizarlas y elaborar un diagnóstico que contribuye al esclarecimiento de la verdad, es un profesional multidisciplinario. Por esto, para desempeñar su función, no basta con realizar estudios de Medicina y graduarse como médico. Además, debe realizar una serie de posibles especializaciones para capacitarse en esta área.
Dependiendo del país donde ejerza esta profesión, la persona interesada en estudiar esta carrera, primero debe cursar estudios de Medicina, posteriormente, realizar una especialidad en Ciencias Criminalísticas. En la mayoría de los países, los programas de formación de este profesional incluyen materias o seminarios, como:
A esto deben agregarse los conocimientos sobre la normativa sanitaria y las leyes del país donde se vaya a desempeñar el profesional. Además que en algunas regiones pueden ser solicitados estudios adicionales, por lo que deberás verificar la normativa propia de tu nación.
De esta manera, el médico forense que es sobre quien recae el mayor peso en la elaboración de un expediente criminal, debe tener dominio sobre los siguientes tipos de conocimientos:
Por esta razón el médico forense que es responsable por establecer las bases para la acusación formal contra un criminal o para la defensa de una persona inocente, se convierte en un profesional multidisciplinario. Ahora bien, determinar cuánto gana un especialista de esta área, dependerá de la institución o el país donde trabaje.
El médico forense que es el encargado de cumplir algunas funciones para la administración de la justicia, tiene un salario que varía en función de múltiples factores. Dependerá tanto de su experiencia como del lugar donde realice su ejercicio profesional la paga que vaya a recibir, aunque habitualmente sus ingresos se encuentran entre un valor aproximado de entre $ 50.000 y $ 60.000 al año en la mayoría de países.
Sin embargo estas cifras en España pueden variar, ya que si se labora para empresas privadas puede alcanzar cifras cercanas a los € 90.000, mientras en la empresa pública se mantienen similares sus ganancias con el resto del mundo.
De lo anteriormente expuesto, se deduce que este especialista debe, además, utilizar los avances tecnológicos que acompañan su desempeño. También, cabe considerar que las habilidades y destrezas propias del ejercicio del médico forense que es especialista en criminalística, lo convierten en un profesional competente para ejecutar las siguientes actividades:
A menudo se suele confundir la medicina forense con otras profesiones de índoles similar, para clarificar dichas dudas es necesario abordar qué hace cada una. La criminología se encarga del estudio del delito en sí, no se especializa en el análisis de un cuerpo ni realiza los mismos procesos que un forense, solo se enfoca en abordar las causas y motivaciones para cometer un delito.
Por otra parte, un ámbito más relacionado es la medicina legal, la cual se encarga de aclarar aspectos técnicos de la medicina en torno a un juicio, de forma que sea posible administrar justicia apropiadamente, no solo se especializan en homicidios, sino que pueden asistir para una demanda por negligencia médica, un daño laboral o un accidente de tránsito. El médico legal ejerce la mayor parte de sus funciones de cara a la ley y no se especializa en fenómenos cadavéricos al mismo nivel que el forense.
Ninguna de las profesiones antes mencionadas aborda la complejidad de los estudios sobre el cuerpo y sus fenómenos post mortem como lo hace el médico forense que es el encargado de su evaluación para determinar factores claves como causa de muerte, cómo fueron los últimos momentos de vida, o la fecha y hora de la muerte.
Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, ofrece cursos, talleres, seminarios, especializaciones y maestrías en áreas relacionadas directamente con la medicina forense criminalística y con el ejercicio del médico forense que es el pilar fundamental en la aplicación de justicia. Por eso, te invitamos a visitar nuestra Web y te informes sobre nuestra oferta académica en la modalidad de educación a distancia, la cual se adapte mejor a tu presupuesto.
Por otra parte si crees que ser médico forense no es para ti o no va a acorde a tu vocación Euroinnova aún tiene opciones para ti. Debido a que cuenta con más de 19.000 programas de estudio de toda índole, en los que podrás especializarte en todo tipo de disciplinas, ligadas o no al mundo de la medicina. Por lo que si estas buscando una plataforma ideal para capacitarte esta puede ser tu oportunidad, ya que además de todo lo antes expuesto cada programa de estudio cuenta con su certificación homologada correspondiente al finalizar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.