Índice
Una rama de la medicina que ha tenido bastante auge los últimos años con tantos programas televisivos donde los detectives, después de una muerte misteriosa, acuden al médico forense y su carrera por respuestas definitivas en la causa de muerte del individuo.
Los médicos forenses son profesionales y funcionarios que trabajan en el área de la medicina legal y forense, muchas veces los casos legales dependen del veredicto que dé el médico forense, por lo cual se podría decir que estos intervienen directamente en las causas penales o cualquier investigación médica y lega.
Para conocer al médico forense y su carrera profesional necesitamos saber antes que la medicina forense como carrera universitaria es casi inexistente, y realmente en casi todos los países se realiza una especialización en Medicina Legal y Forense, después de haber cursado los estudios pertinentes de Medicina.
Un médico forense está, básicamente, encargado de estudiar las causas exactas y específicas reales de muerte de algún individuo, a partir de necro-cirugías al cadáver, donde se realizan pruebas y análisis de muestras, para determinar las causas.
Este profesional de la medicina apoya y ayuda a los jueces y los tribunales de justicia cuando se encuentran frente a un caso con una muerte no accidental, por lo que estos emplean sus conocimientos en la resolución de estas situaciones de alto compromiso social y legal.
Dentro del médico forense y su carrera como profesional médico se halla la necesidad y capacidad de analizar, casi diariamente, el origen de la enfermedad y realizar análisis escrupulosos de tejidos, fluidos y órganos del fallecido. Todos estos pasos ayudan a determinar si una muerte ha ocurrido naturalmente, o por suicidio, accidente o incluso, delito.
Para la correcta aplicación de su trabajo, y para obtener resultados satisfactorios del examen que realizarán, estos deben realizar ciertas tareas de forma diaria.
Los médicos forenses deben buscar de manera meticulosa cualquier pista superficial, y realizar un examen físico antes de comenzar a trabajar con el interior del cadáver. Esta investigación ayudará a obtener información acerca de la muerte del individuo.
Estos profesionales son patólogos por lo que están capacitados para estudiar cualquier tejido, órgano, célula o fluido corporal de los fallecidos, así como realizar una evaluación de toda la información recogida en el examen superficial.
El médico forense y su carrera implica la extracción de cualquier líquido, porción o muestra que posteriormente se examinará con la ayuda de un microscopio, así como otras serán estudiadas por biopsias. Estos profesionales deberán realizar los análisis de estos exámenes para determinar finalmente la causa de muerte del fallecido.
Muchas veces una de las tareas del médico forense es testificar ante los tribunales acerca de su trabajo en autopsia, así como los resultados obtenidos y analizados.
Para convertirte oficialmente en un médico forense deberás cumplir con una serie de requisitos:
Conociendo lo que implica el médico forense y su carrera profesional, ya tienes una idea de lo que puedes esperar de esta rama, y puedes empezar hoy mismo con este Curso en Fundamentos de Medicina Forense completamente online que Euroinnova tiene para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.