Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en Televisión, Cine y Radio
Índice
Si te atrae el Euroinnova , seguramente sepas de qué se trata la medición de audiencia televisiva. Si no es así, no te preocupes. En Euroinnova queremos que te conviertas en todo un experto/a en el mundo de la pequeña pantalla. Por ello, no sólo te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres relacionados con el tema. También analizamos los aspectos clave en medición de la audiencia en TV.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
En términos cuantitativos, entendemos la audiencia televisiva como el conjunto de individuos que mantiene contacto con un medio. A través de un programa o espacio publicitario, durante un periodo de tiempo determinado. ¿Cómo se mide esa audiencia?¿Ventajas de la medición? esta y otras cuestiones las analizamos a continuación.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
La cuota de pantalla o porcentaje de la audiencia (share) es es una medida de audiencia que calcula el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa determinado, con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión.
La cuota de pantalla se manifiesta en una cifra que resulta de la multiplicación del alcance (individuos y hogares) por la fidelidad (tiempo invertido).
No solo tenemos que tener en cuenta la cantidad de audiencia. Sino también aspectos cualitativos como la edad o nivel económico que nos permitirá posicionarlo.
Para medir el número de espectadores que en cada momento del día están viendo la televisión se utiliza el audímetro. El audímetro es un aparato que registra el programa de TV que se está viendo en ese momento.
Se coloca junto al televisor principal del hogar elegido como muestra y dispone de una especie de mando a distancia donde, de manera sencilla, cada miembro de la familia registra su presencia (o ausencia) frente a la televisión, simplemente con apretar una tecla.
Para hacer la medición de audiencia se utilizan básicamente dos índices: el rating y el share.
El rating es el porcentaje de espectadores que están, en un determinado momento, viendo un programa de televisión respecto al número total de espectadores.
Si quieres dedicarte al mundo de la televisión, en Euroinnova contamos con la formación que necesitas para ello. Además, con nuestros cursos y másteres 100% online, podrás cursar tus estudios a la vez que te ocupas de tu rutina personal y profesional.
¡Echa un vistazo!
Para calcular la audiencia neta tenemos que restar la audiencia duplicada a la audiencia bruta.
¿Cómo se realiza la medición de audiencia televisiva? Como ya hemos mencionado antes, el audímetro es un dispositivo electrónico que se conecta al televisor y demás equipos asociados. Su finalidad es medir determinadas señales eléctricas que aporten información de los canales sintonizados a lo largo del día.
Se alimenta de la red eléctrica y mantiene una conexión con la central de telefonía para transmitir la información almacenada al centro de proceso de datos.
A lo largo de la jornada, el audímetro almacena información sobre cuántos, quiénes y durante cuanto tiempo están los usuarios frente al televisor. Para saber qué espacios, programas o publicidad se han visto se contrastan los datos con el audímetro, con la información detallada y minutada de todos los espacios emitidos por los canales referenciados.
Una vez asignado el espacio o inserción publicitaria, se dispone de información minuto a minuto del consumo cualitativo de cada uno de los panelistas.
El audímetro es capaz de detectar y registrar, segundo a segundo, los cambios de estado relativos al propio receptor o a otros dispositivos asociados. Así como la presencia/ausencia de usuarios, previamente identificados.
El método es fácil: cada uno de los integrantes del hogar tiene asignado un código de identificación que activa cuando ve o deja de ver la televisión. Todos los datos que almacena el audímetro, se van registrando en la memoria del dispositivo. De modo que, cada día a las 2:30 de la madrugada, el audímetro se pone en contacto con la central de proceso de datos y le transmite toda la información que se ha almacenado.
Si lo que buscas es profesionalizarte en el mundo de la televisión, más que adquirir nuevas habilidades y conocimientos, en Euroinnova contamos con un gran número de másteres con los que podrás conseguirlo.
¿Te interesa? ¡Aquí tienes algunos!
¿Te ha quedado claro como se realiza la medición de audiencia televisiva? Ahora conoces en profundidad las características y los tipos de audiencia. Pero si quieres continuar adquiriendo conocimientos en este sector, te sugerimos le eches un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova.
Con ellos conseguirás dedicarte profesionalmente al mundo de la televisión y entrar en el mercado laboral de forma muy sencilla, recuerda que son 100% online.
¿Aún te lo estás pensando? Da el paso y fórmate con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.