Índice
La experiencia de la lectura es única e individual para cada persona. Existen perfiles que devoran libros vorazmente, hasta algunos que eligen el libro cuidadosamente; la gran diversidad de tipos de lectores refleja la riqueza y la complejidad del mundo literario. La forma en la que cada individuo se enfrenta a los libros varía enormemente, al igual que las historias que se encuentran en cada página de un libro.
Conocer los distintos tipos de lector es sumergirse en la amplia gama de formas de interactuar con la literatura. La variedad de clases de lectores que existen, ofrecen una visión única de cómo la lectura puede enriquecer nuestras vidas. No solo vamos a explorar los hábitos de lectura, sino también sus motivaciones, intereses y la relación única que tienen con el mundo de la literatura. ¡Quédate y conoce los tipos de lectores que existen y dinos con cuál te identificas!
Si existen más de un género literario, significa que hay una gran cantidad de gustos literarios y distintos tipos de lectores que disfrutan de leer un libro y que ese hecho le lleva a vivir experiencias que no cualquier vivencia te da. Descubrimos cómo la lectura se convierte en una fuente de entretenimiento, inspiración, consuelo y conocimiento, así como una forma de conectar con otros y explorar nuestro propio yo interior.
El nivel de lectura y escritura en el mundo, según la Unesco, se coloca en el 85%. Es decir, que toda la totalidad de la población está alfabetizada y la mayoría son lectores, al menos en potencia. Por tanto, los tipos de lectores son muchos y variados. Hablamos de miles de millones de personas que se pueden clasificar según su perfil leyendo libros. Algunos les gusta leer todo aquello que cae en sus manos, otro compra un libro en la librería más temática u otro lector lee varios libros a la vez. A lo largo de esta parte de la clasificación total de los tipos de lectores, vamos a conocer distintos papeles que desempeña una persona según qué hábitos de lectura desarrolla en su día a día o en su tiempo:
Se trata de uno de los tipos de lectores que empieza a leer un libro y lo abandona para empezar otro. El lector promiscuo no puede evitar hacerlo porque le gusta leer mucho y conocer una nueva obra de arte en todas las ocasiones que pueda.
Es el lector de libros más exigente y voraz. Tiene una personalidad un poco de lector hater al quejarse del libro y el autor, pero nunca va a dejar un libro a la mitad. Es un lector crítico con el autor y tiene una manía de, al terminar y cerrar el libro, lanzarlo contra la pared.
Es uno de los tipos de lectores que compra un libro, y no vuelve a la librería a por otro hasta que no termina ese libro comprado. Puede llegar a abandonar la lectura al existir un motivo claramente fuerte para hacerlo pero con remordimiento. Es lo opuesto al lector promiscuo.
Lleva sus libros a todas partes, viajes y distancia, lo más largas que sean. Por eso, todos sus libros los tiene con hojas sueltas, páginas amarillentas, rotas o cubiertas y las tapas duras desgastadas del ir y venir.
Hablamos de uno de los tipos de lectores que le gusta leer tanto que compra muchos libros en un mismo día para luego, al llegar a casa, colocarlos en la mesita de noche o librería donde se pueden tirar meses y meses. Al comenzar a leer uno de esos libros, se arrepiente de haberlo empezado antes. Por tanto, tiene una gran colección de libros, los cuales la mayoría están por leer.
Podría ser una variante de las clases de lectores como el anterior, sin embargo, no le gusta leer aunque le encanta presumir de su compra de libros.
Nos referimos a uno de los tipos de lectores que adoran más los libros como objetos más que por el nivel de lectura que pueda conseguir. Oler las tapas duras, sus colores, la impresión, el material de las páginas, los nuevos y viejos libros y lo que desprenden. Es el lector de libros que los considera más una obra de arte más que otro elemento.
Es el perfil más contrario a todas las clases de lectores que hemos identificado en esta clasificación. Es quien piensa que los libros son muy largos y nunca puede llegar a leer un libro. Son perfiles que prefieren ver la televisión o ir al cine porque dicen que el libro no les proporcionará el mismo entretenimiento.
Aquí tenemos al Peter Pan en los tipos de lectores. Es aquel adulto que lee libros infantiles o, al contrario, el niño que lee libros para adultos. Puede llegar a terminar los libros que está leyendo en poco tiempo por su pasión enorme hacia la lectura. Los tiempos cambian, y estos tipos de lectores cada vez son más captados por el espíritu libre de la literatura.
Es capaz de terminar los libros que está leyendo a la vez que lee varios libros de otras temáticas. Por tanto, acaba confundiendo personajes, tramas y nombres.
El momento ideal cuando leer un libro es antes de dormir. Acostado en su cama, cogiendo la postura más cómoda y con la luz alumbrando las páginas del libro, comienza su momento más feliz del día. Sin embargo, no conseguirá mantener los ojos abiertos y en la madrugada volverá a abrirlos para apagar la luz y cerrar el libro.
CURSO EPUB: Epub3: Experto en Creación de Libros Electrónicos Enriquecidos
CURSO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES: Titulación Universitaria en Animación a la Lectura + Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.