MBA Experto en Dirección Comercial y Marketing (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Sin duda, la participación de los stakeholders es cada vez más importante en el mundo moderno.
Y es que, esto se debe a que cada vez más personas se involucran en el mundo de los negocios.
Por ejemplo, aquellos que tienen un blog personal o aquellos que usan las redes sociales para promocionar su contenido son partes interesadas.
En los últimos años, se ha observado que ha habido un aumento en el número de partes interesadas de las organizaciones y muchas empresas han comenzado a escucharlos.
En este post, te hablaremos sobre cómo hacer la matriz de stakeholders para tu empresa.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Una matriz de partes interesadas es una herramienta que puede ayudar a identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Concretamente, ayuda a garantizar que las partes interesadas estén satisfechas con el producto final.
Básicamente, una matriz de partes interesadas es una cuadrícula con filas y columnas donde cada fila representa una parte interesada individual y cada columna representa un aspecto del proyecto.
Por ello, la intersección de una fila y una columna define las necesidades o expectativas de una parte interesada en particular en relación con ese aspecto particular del proyecto.
Así que, es importante tener en cuenta que cada individuo tiene necesidades y expectativas diferentes, por lo que pueden tener más de una entrada en la matriz.
Propietarios: los propietarios son los que invirtieron dinero en la empresa y tienen una participación en el negocio.
Inversores: los inversionistas son personas que respaldan el negocio invirtiendo dinero, utilizando su experiencia para aumentar la productividad o asumiendo riesgos legales.
Empleados: los empleados son un actor importante en cualquier negocio. Son el núcleo de su empresa y pueden ayudar a guiar su éxito. Impulsan el trabajo que se realiza y pueden ser una voz fuerte para el cambio.
Proveedores: los proveedores son los que ofrecen artículos a la venta, ya sean productos o servicios.
Clientes: el cliente es el individuo o grupo que tiene el poder de contratar/despedir, recompensar o disciplinar al proveedor de servicios.
Acreedores: los acreedores son aquellas personas que han prestado dinero a una empresa a cambio de una promesa de devolución, con intereses.
Sindicatos: los sindicatos son organizaciones que representan una ocupación específica. Velan por la seguridad y la salud en el trabajo de los empleados y representan sus intereses en el mercado laboral.
Comunidades: las empresas a menudo tienen vecinos. Son los que viven en la zona donde está ubicado el negocio, pero no pueden ser clientes de la empresa. Sin embargo, todos son vecinos y se preocupan por el impacto a todos los niveles que supone el negocio.
Medios de comunicación: la prensa puede ser un poderoso aliado para las marcas y puede ayudarlas a aumentar su base de consumidores o, alternativamente, la mala publicidad puede alejar a los clientes.
Agencias gubernamentales: las agencias gubernamentales son una de las principales partes interesadas en cualquier empresa. Pueden ser una fuente de ingresos para la empresa, porque le recaudan impuestos, así como también recaudan impuestos de los empleados y otros gastos en los que incurre la empresa.
En primer lugar, se trata de una herramienta que puede ayudarte a identificar las necesidades de todas las partes interesadas.
En segundo lugar, puede ayudarte a identificar si hay lagunas en tu trabajo y, de ser así, cuáles podrían ser estas lagunas.
También puede ayudarte a determinar a quién dirigirte con tus campañas de marketing y otras actividades promocionales.
Finalmente, te ayuda a trazar cómo se verán afectados por las decisiones que tomes y cuál es tu posición en esas decisiones.
Particularmente, te aconsejamos que este diagrama debe ser creado por el equipo de la empresa para asegurarse de que todas las partes interesadas estén incluidas.
De esta forma, los pasos a seguir son los siguientes:
Identificar los stakeholders
Diseñar la matriz de stakeholders
Identificación de expectativas y relaciones
Evaluación de estrategias para manejo de stakeholders
Concretamente, la matriz de partes interesadas se divide en cuatro cuadrantes:
Stakeholders: Las personas u organizaciones que están interesadas en el proyecto o producto.
Necesidades/expectativas: Las cosas que las partes interesadas quieren del proyecto o producto.
Prioridades: Cuán importantes son estas necesidades para las partes interesadas.
Acciones: Las tareas necesarias para satisfacer estas necesidades/expectativas y prioridades.
Pues puedes aprender más sobre cómo hacer la matriz de stakeholders para tu empresa de forma profesional a través de nuestra titulación oficial universitaria MBA Experto en Dirección Comercial y Marketing (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS).
Además, a continuación te dejamos más información sobre cómo hacer la matriz de stakeholders para tu empresa.
Cursos de dirección comercial y marketing
Salidas profesionales de estudiar marketing e investigación de mercados
Incluso, ponemos a tu disposición diferentes cursos de áreas relacionadas que pueden ser de tu interés.
Porque, como sabes, somos una empresa que se especializa en brindar educación personalizada.
Y es que, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar nuestros cursos, que creemos que nos diferencian de los demás.
¿Sabías que estos se dividen en diferentes categorías, como protocolo, marketing, comunicación, diseño web o e-commerce?
Además, en nuestra nueva App puedes tenerlo todo a un simple clic desde tu móvil.
Pues en Euroinnova, queremos cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabemos que la educación es mucho más que estudiar un curso.
Por un lado, puede ser que busques ampliar tus conocimientos en una matera o bien, empezar desde cero en otra de tus pasiones.
Por eso, no te pierdas todo lo que podemos ofrecerte en nuestro centro, avalado por las universidades más prestigiosas del mundo.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cómo hacer la matriz de stakeholders para tu empresa.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.