Índice
Poder trabajar con niños con TDAH no siempre resulta una tarea sencilla, ya que es necesario que se tenga paciencia, además de las herramientas correctas para poder realizar un abordaje satisfactorio tanto para el docente como para el pequeño, por ello contar con el material didáctico para niños con TDAH es fundamental. Con el fin de ayudarte con ello a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tema y cómo hacer de la dinámica con los niños más provechosa para ambos.
Una buena forma de comprender todos estos aspectos es saber a qué se hace referencia con el término de TDAH. Las siglas significan Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad, es decir los pequeños presentan una dificultad para poder mantener su atención en un mismo tema o actividad. Esto debido a un desbalance de los neurotransmisores en el cerebro y que desencadenan un comportamiento irregular en la actividad neuronal, es ello que se requiere de un material didáctico para niños con TDAH, ya que este permitirá abordar su aprendizaje de una forma más eficiente.
Se debe saber que se hace referencia a un trastorno neurobiológico, que tiene su origen en la infancia y conlleva ciertos rasgos que no siempre se presentan en todos los pequeños, pero que suelen permitir el diagnóstico. Por lo que si quieres saber cómo identificarlos en el siguiente apartado te daremos algunos aspectos a considerar.
Trabajar con niños con TDAH puede ser una experiencia estresante para los padres que no estén debidamente preparados, pero por ello contar con toda la información necesaria es vital, al igual que la ayuda de profesionales en esta área puede ser altamente beneficiosa para todos.
El material didáctico para niños con TDAH no solo va enfocado hacia niños con dicha condición, sino que hay diferentes niveles y condiciones relacionadas que pueden confundirse, como es el caso del TDA. Sin embargo esto solo lo puede determinar un profesional de la salud, por lo que en caso de ver alguno de los siguientes síntomas podrías acudir a uno en busca de ayuda:
Es necesario conocer a qué dificultades se enfrentan los pequeños para determinar el tipo de material didáctico para niños con TDAH que se debe emplear, pues a pesar de que se tengan, por ejemplo, dos niños con la misma condición, muchas veces las necesidades educativas especiales serán diferentes. Además, al conocer las dificultades de estos niños no solo es posible identificar cómo ayudarlos, pues también se puede comprender que no se trata de una discapacidad intelectual, sino de una condición con la que hay que aprender a vivir.
En la etapa infantil se pueden presentar diversos problemas, por ello es necesario tener en cuenta cómo los síntomas que presentan los niños con TDAH repercuten en su desempeño y por qué ameritan del uso de material didáctico para niños con TDAH. Algunos de los inconvenientes más comunes que pueden padecer son:
Una manera de ayudar en todo este proceso es mediante la estimulación temprana de las capacidades cognitivas, ya que muchas veces se puede suponer que el niño no entiende por qué pierde atención, pero quizás es que requiere de retos mayores a su intelecto. Es por ello que el material didáctico para niños con TDAH debe ir muy enfocado a su nivel y a sus exigencias.
Se pueden emplear diferentes recursos que pueden ser considerados como material didáctico para niños con TDAH, pero es necesario definir aquellos que pueden ser más interesantes para los pequeños, además de representar un reto mental para ellos. Algunos de los ejercicios para enseñar que se pueden poner en marcha son:
Se basa en dividir la actividad que se va a realizar en varias partes, se pueden plantear preguntas al comienzo para asegurarse que entienda que son puntos diferentes, de esta forma pueden aprender sin frustrarse debido a que le permite a su cerebro procesar la actividad como un conjunto de varias partes y no como una sola gran actividad. Además de considerar el uso de libros sensoriales para potenciar las posibilidades de aprendizaje del individuo.
La forma de ponerlo en marcha es:
El juego de las fichas consiste en dar puntos positivos o negativos en función a cumplir cierta conducta, se debe negociar primero qué es lo que se quiere lograr, razonado por supuesto el beneficio si se produce el cambio de esa conducta. Esta actividad más que requerir de un material didáctico para niños con TDAH requiere de una buena relación entre las partes.
Por ejemplo, si el estudiante quiere mejorar en matemáticas a medida que se desarrollen las actividades será necesario señalarle puntos positivos en su esfuerzo y evitar mencionarle los aspectos negativos como si fueran malos si no como “aspectos a mejorar”.
Los niños con déficit de atención, requieren de bastante orden en su ambiente de estudio o en las actividades que le son asignados. Por lo que parte del material didáctico para niños con TDAH son todos aquellos elementos que le permiten mantener ese orden, como podrían ser sus libretas, su mochila, sus útiles escolares, su espacio de estudio y cualquiera de los recursos didácticos asignados. De modo que una herramienta sería dotar al niño de un horario para las actividades, una libreta para registrar solo los deberes o una lista para ello, del mismo modo señalarle los elementos que pueden ser intrusos de su aprendizaje como los juguetes.
Parte de los recursos educativos recomendados por psicólogos o docentes son el uso de actividades que les permitan ejercitar esta facultad. Identificar cuáles pueden ser provechosas es bastante simple, se buscan ejercicios que requieran de prestar atención a detalles o de recordar ciertos elementos.
Juegos que podrían ayudar a mejorar el rendimiento de un joven con TDAH son los juegos de memoria, los rompecabezas, las sopas de letras, los juegos de notar diferencias o de recortar. Sin embargo existen páginas como "TDAH y Tú" que ofrecen ejercicios de este tipo diseñados especialmente como material didáctico para niños con TDAH.
Existen algunas ramas de la educación que te ayudarán a conocer más alternativas de material didáctico para niños con TDAH y el correcto abordaje que se debe realizar con ellos, pues de esta forma el proceso será más ameno.
En la plataforma de la Escuela de negocios especializada en formación online Euroinnova se puede saber más sobre estos temas, bien sea realizando algún curso de psicopedagogía o algún otro en el que se obtengan herramientas para poder entender las actividades que desarrollan no solo su motricidad fina y gruesa sino sus conocimientos.
Una ventaja de este sitio es que ofrece la opción de adaptarse a la disponibilidad de tiempo que tenga el interesado para estudiar desde casa. Además todos sus cursos, postgrados y maestrías ofrecen certificación homologada para que puedas formarte en cualquier área de tu interés con información confiable y actualizada sobre el tema. Dentro su portal podrás aprender sobre arte, psicología, finanzas, derecho o cualquier otra área de estudio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.