Índice
Los juegos de trabajo en equipo para niños son de este tipo de actividades en los que se pone en primer lugar la diversión en equipo sobre la competición en sí. Generalmente, estos son juegos en los que los niños se organizan en grupos o equipos grandes, siendo lo más importante la participación y cuyo resultado final no importa tanto, lo que favorece el aprendizaje colaborativo entre todos ellos.
Este tipo de juegos cooperativos fomentan la ayuda, la empatía, la organización, coordinación, resolución de conflictos, la toma de decisiones, el desarrollo de liderazgo y buscan de evitar todo tipo de frustraciones provenientes de la derrota, haciendo que los pequeños no se sientan presionados por la idea de ganar. A continuación, queremos mostrarte algunos juegos de trabajo en equipo para niños de preescolar o de primaria que permitirán sacar muy buenos resultados.
La actividad comienza con dos niños tomados de la mano, que serán los dos primeros eslabones de la gran cadena que se quiere formar. Tendrán que ir tocando a los otros compañeros para unirlos a la misma, aunque no será tan fácil, pues estos intentarán huir. Si alguno es tocado, deberá coger la mano de los que están en la cadena y de este modo irán alargándola poco a poco.
Dicha dinámica es muy divertida pues cuando se pille al último jugador se terminará la ronda y habrá lugar para una nueva partida, la cual comenzará con los dos primeros jugadores que fueron tocados en la pasada anterior.
Con el paracaídas se pueden hacer todo tipo de juegos de trabajo en equipo para niños, sean estos al aire libre o dentro del aula de clases. Uno de los más conocidos es el juego de la canasta, en el cual los pequeños deberán agarrar el paracaídas con dos manos alrededor de su contorno.
Después, se colocará una pelota encima del paracaídas (siempre teniendo en cuenta que la pelota quepa por el agujero central de la tela. Una vez que se han cuidado estos detalles, la misión de los jugadores será hacer canasta entre todos en el agujero moviendo el paracaídas.
“Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Esta es una frase que tal vez muchos llegamos a escuchar durante nuestra infancia gracias a que pertenece a uno de los juegos de trabajo en equipo para niños que más ha marcado a las personas (al menos en los países de habla hispana).
El que “se la liga” tendrá que ponerse mirando a la pared. El resto, se colocará a unos metros de este en una fila. Luego, el niño contra la pared dirá la frase que mencionamos anteriormente y se volverá. Mientras pronuncia la frase, los niños irán avanzando hacia la pared, pero con mucho cuidado, debido a que cuando el niño de la pared se dé la vuelta, todos tendrán que quedarse como estatuas. A quien este pueda ver moviéndose, tendrá que retroceder hasta el punto de inicio. Por ende, ganará el primero que llegue a tocar la pared.
Este es uno de los juegos de trabajo en equipo para niños más divertidos y en el que se requiere muchísima colaboración y sincronización. En el mismo, los pequeños tendrán que organizarse por parejas y estos tendrán que recorrer una pista con salida y meta. Pero la dificultad radica en que tendrán que llevar un balón entre cada pareja, aunque no podrán tocarlo con las manos.
Es aquí donde entra a juego la imaginación y las habilidades de los jóvenes, teniendo la posibilidad de llevar el balón espalda con espalda o de cualquier otra manera que se les ocurra. En caso de que el balón caiga al piso, estos tendrán que volver a la línea de salida, lo que significa que la primera pareja que llegue a la meta establecida, será la que gane estos juegos de trabajo en equipo para niños.
Los juegos didácticos son actividades que fomentan o estimulan algún tipo de aprendizaje en los niños de manera simple y lúdica. Para los más pequeños, el aprendizaje mediante juegos didácticos tiene un papel vital en su enseñanza ya que les ofrece la oportunidad de colaborar, comunicarse y desarrollar distintas capacidades de memoria, concentración, mientras se divierten con otros. En educación, la incorporación de juegos de trabajo en equipo para niños trae consigo muchos beneficios pedagógicos.
Estos juegos de trabajo en equipo para niños son ideales para que los niños puedan conocerse y se integren al grupo asignado para empezar el año escolar.
La educación física es una de la áreas de educación que se presta para el trabajo colaborativo, y la incorporación de juegos de trabajo en equipo para niños, ya que su dinámica se basa en trabajos grupales que generalmente son homogéneos, sus características son; trabajo en equipo, colaboración, cooperación, comunicación, responsabilidad y autoevaluación. De aquí, que todos los miembros del grupo comparten metas, recursos y logros y tienen que entender el rol de cada uno.
Uno de los objetivos principales de la educación, y por ende de la educación física, es la educación en valores, a través de juegos de trabajo en equipo para niños se promueve la metodología cooperativa donde se fomenten y trabajen valores dentro de los contenidos propios del área. De esta manera, se contribuye al aprendizaje integral del alumnado con diferentes actividades y dinámicas grupales.
Ya que te hemos presentado algunos juegos de trabajo en equipo para niños, quisiéramos invitarte a ingresar a estudiar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma podrás encontrar todo tipo de programas educativos para que puedas seguir creciendo profesionalmente en cualquiera de los campos educativos que sean de tu interés. Ya sea que quieras aprender sobre nuevas técnicas para dominar al grupo de clases, estrategias de enseñanza y mucho más.
Accede ahora a esta institución y aprovecha las mejores ofertas para obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.