Índice
Las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes de los conceptos y el contenido que puede ser enseñado en dicha materia si cambiamos la forma que tenemos de verla y nos divertimos en el proceso.
A su vez, las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes del panorama general del estudio de las ciencias consideradas como exactas, en razón de que nos muestran nuevas maneras de aprender a través del entretenimiento y los juegos lúdicos.
Si deseas conocer más detalles sobre esta innovadora manera de lidiar con la enseñanza de las matemáticas (math), desde una perspectiva más amigable para los alumnos, entonces llegaste al lugar adecuado para informarte con los mejores datos, consejos y observaciones. Pero antes te ofrecemos algunos conceptos básicos y contexto necesario para entender a que nos enfrentamos.
Las matemáticas lúdicas o recreativas son una propuesta didáctica que pretende romper con el esquema tradicional de la enseñanza de esta ciencia, buscando divulgar de una manera entretenida el conocimiento relacionado a la matemática, al tiempo que investiga la obtención de resultados matemáticos a través de actividades lúdicas.
De esta forma, las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes del panorama de las ciencias a través de la introducción de elementos de "juego" en ella, que puedan hacer más dinámico el proceso de comprensión de estas así como de la manera en la cual logramos entablar un diálogo en nuestra mente con el pensamiento matemático, buscando hacerlo más digerible para los alumnos, a diferencia del enfoque tradicional que considera a las matemáticas como un conjunto de operaciones básicas como la multiplicación, la suma o las divisiones.
Todo nos genera la pregunta de si efectivamente las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes y alcances para Euroinnova (learning) de estas, ¿por qué no es esta la forma de enseñar matemáticas que encontramos en los planteles educativos?
Los docentes tienen la responsabilidad de elegir los textos, la Euroinnova , los Euroinnova , de diseñar las estrategias y de plantear las actividades (activities) de una forma que se adapte a las necesidades cognitivas de los alumnos, sea en clase, o cuando se envían asignaciones, todo ello en aras de fomentar el aprendizaje matemático o agilizar el cálculo mental.
Se toma en cuenta la etapa o nivel educativo para la selección de las actividades lúdicas a realizar.
Las formas en geometría conforman un elemento de entretenimiento para el menor, ya que son formas abstractas que el pequeño encuentra interesantes y curiosas. Una excelente actividad es hacer que trabajen con bloques de diferentes tamaños y armen o construyan cosas, así como hacer que intenten juntarlas todas formando grupos según la forma, tamaño o color.
Con esta actividad se desarrolla tremendamente su percepción lógica, lo cual lo ayudará en un futuro cuando realice operaciones matemáticas.
Desarrollar el pensamiento rápido y el cálculo mental es una labor imprescindible en este nivel. Esta actividad consiste en crear dos grupos de fichas separadas: un grupo tendrá operaciones básicas de resta, suma, multiplicación y división, mientras que el otro grupo serán las respuestas de esos problemas matemáticos.
El niño tendrá que juntar las dos fichas correspondientes y el docente dirá si lo hizo bien o no, conformando una divertida actividad que hacer en el salón de clases como parte del plan de implementación de juegos didácticos.
La terminología y los conceptos en matemáticas son sumamente importantes para comprender realmente cómo realizar las operaciones del área, por lo que esta es una excelente actividad para que los chicos más grandes interioricen y afinen el manejo de la terminología en esta ciencia.
El docente escogerá una lista de conceptos que ya hayan sido repasados en el aula y con ellos realizará el crucigrama teórico-matemático, el cual será un material didáctico perfecto para el nivel de secundaria, que a su vez representa parte de cómo las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes para el aprendizaje didáctico.
El Dominó como juego didáctico en el área de matemáticas es una excelente actividad didáctica para los chicos de secundaria, ya que combina lo mejor de dos mundos: la dinámica de juego del Dominó y las expresiones matemáticas complejas que se aprenderán con facilidad con esta técnica.
El docente deberá realizar fichas con operaciones algebraicas y aritméticas y los estudiantes deberán jugar con la finalidad de ir resolviendo las operaciones que se presenten.
El rechazo hacia las matemáticas por considerarlas aburridas, muy complicadas y poco útiles es frecuente entre alumnos que estudian en escuelas con sistemas de enseñanza y un material didáctico que es rígido, heredado del sistema escolar prusiano, sistema que casualmente genera más dificultades al alumno en su proceso formativo, sea en primaria o en secundaria.
Todo esto ya fue comprobado por los especialistas en pedagogía y educación, que insisten en el descubrimiento de que en países donde se implementan sistemas de enseñanza más abiertos, flexibles y con juegos didácticos, estas dificultades se presentan para los alumnos en mucha menor medida, o de lleno no se presentan.
Las matemáticas son aceptadas o rechazadas según la calidad tanto del sistema educativo, como de la capacidad del profesor para motivar a sus estudiantes en el aprendizaje de la matemática, especialmente desde el preescolar (preschool) y la primaria, donde el alumno tiene el primer contacto con esta ciencia.
La misión más importante del maestro consiste en diseñar y crear situaciones de aprendizaje motivadoras y significativas que se valgan del juego que le permitan al alumno avanzar paso a paso hacia el descubrimiento y comprensión de los conceptos matemáticos más abstractos.
En este sentido, para ver cómo las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes del panorama para enseñarlas de mejor forma, el docente debe:
Ahora que sabes como las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes y formas de enseñarlas y aprenderlas, te contamos que en Euroinnova podemos ofrecerte cursos especializados en matemáticas que pueden ser de tu interés si tu carrera se relaciona a esta área.
Pero aún si no estas interesado en saber como las matemáticas lúdicas nos ofrecen nuevas imágenes y formas de aprenderlas, también tenemos infinidad de Euroinnova y especializaciones para ti en muy diversas áreas del conocimiento que te servirán para desarrollarte a nivel profesional. ¡Euroinnova siempre te da mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.