Curso de Didáctica de las Matemáticas + Curso de Método Doman para Matemáticas (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Índice
A simple vista, la calculadora de Alicia puede parecer una simple calculadora en línea más, sin embargo, su potencial hace que sea un instrumento pedagógico tremendo. Se trata de una calculadora avanzada que te permite resolver las siguientes operaciones: sumar, restar, multiplicar, dividir, raíces cuadradas y factorizaciones. Sin duda, se trata de una de las aplicaciones para matemáticas gratis más potente.
Un aspecto relevante de la calculadora de Alicia es que te permite completar operaciones básicas, pero también te aporta una imagen de cómo se realiza dicha operación. ¿Te acuerdas de cómo se hacía una división en papel? Seguramente que ya lo hayas olvidado. Esta calculadora avanzada tiene la opción de extender la pantalla y te muestra la división cómo se la hubieses hecho en papel. Por ello, como material didáctico te permite hacer cálculos de forma rápida, sin dejar a un lado la esencia de las matemáticas.
¿Quieres saber más sobre la calculadora de Alicia? ¡Sigue leyendo!
Lo primero que te queremos transmitir es un poco de historia. ¿Por qué calculadora de Alicia? Pues bien, el origen de esta calculadora está en José Pol Lezcano, que diseño esta calculadora de Alicia mejorada para su hija. Tenía la intención de ayudarla con sus deberes de una forma positiva. Después, su interfaz fácil de usar y sus útiles funciones han provocado que muchos estudiantes y profesores confíen en la calculadora de Alicia.
Entre las funciones de esta herramienta nos encontramos con la posibilidad de hacer divisiones de dos cifras y divisiones con tres cifras. Tan solo tenemos que meter los datos de la división en la calculadora de Alicia y nos dará el resultado. Ahora bien, si clicas en expandir la pantalla, no solo verás las divisiones con resultado, sino que verás cómo se resuelve la operación.
Esta calculadora de divisiones es perfecta para enseñar divisiones a los niños, ya que esa parte en la que visualizamos como se ha completado la operación es una auténtica joya. Además, tenemos la versión de la calculadora de Alicia con decimales, porque lo que todavía es más completa. Con una interfaz llena de colores y con una tipografía juvenil, propia de un colegio, parecerá que no salen del entorno escolar.
¿Se pueden hacer fracciones con la calculadora de Alicia? ¿Cómo se hace la suma de fracción? Para hacer tareas de matemáticas, los recursos de esta herramienta son innumerables. Dándole una vuelta se pueden hacer suma de fracciones y resta de fracciones, ya que esta operación matemática está basada en el principio de la división.
Hacer ejercicios de fracciones es posible con la calculadora de Alicia, lo único que debes hacer es investigar la forma de conseguirlo. Con la información necesaria, no existe un límite para esta calculadora. Eso sí, tu labor como maestro es enseñar la forma en la que los alumnos pueden sacar todo el potencial de este recurso. Al contrario, tu labor como estudiantes es investigar hasta dar con el mejor método posible.
Para saber acerca de calcular con fracciones, es indispensable saber cómo se leen. Y bien, debemos tener en cuenta que existen dos principales elementos: el numerador, la parte de arriba, y el denominador, la parte de abajo. Podríamos decir que la parte de abajo marcará cómo se leen fracciones, por lo que vamos a imaginarnos que el denominar es 2,3, 4 o 5, mientras que el numerador es 1.
Si ahora cambiamos el numerador, realmente no cambia nada. Veamos algunos ejemplos:
¿Y cómo se leen fracciones si el denominador es mayor que 5? De igual manera, tenemos que seguir con la misma dinámica siempre:
Por último, debes saber que cuando el numerador es mayor que el denominador, recibe el nombre de fracción impropia. Por ejemplo, 7/4 lo leeríamos como siete cuartos. También existen fracciones con decimales, como 0,25, que leeríamos como veinticinco centésimos. Esto pasa sobre todo cuando el denominador es una potencia de 10.
¿Se puede calcular ecuación con esta herramienta? ¿Existe una calculadora de Alicia con paréntesis? Por supuesto, también serás capaz de resolver ecuaciones de segundo grado, por ejemplo, con este recurso. Al final, es sabido que existen otras calculadoras de sistemas de ecuaciones, por lo que también es posible. En Euroinnova, queremos ahondar en el concepto de ecuación para los estudiantes de matemáticas y curiosos que no recuerden bien este concepto matemático.
Una ecuación de primer grado consiste en una operación matemática en la que la incógnita aparece elevada solo a la potencia uno. Se trata de las ecuaciones más simples, que se solucionan resolviendo dicha incógnita. Por ejemplo, ax + b= 0, en donde a y b son números y x es la incógnita.
Por otro lado, las ecuaciones de segundo grado son las que tienen la incógnita elevada al cuadrado. Por ejemplo, ax2+bx+c=0, donde a, b y c son números y x es la incógnita. Aquí hay varias formas de solucionar la ecuación de segundo grado, como puede ser la factorización. Si hacemos memoria, señalamos que la factorización es una operación matemática que podíamos completar con la calculadora de Alicia.
Las ecuaciones cuadráticas son una ecuación de segundo grado en sí, lo que pasa que tienen elementos especiales. Y es que siempre hay un discriminante que debemos solucionar con una fórmula cuadrática. Habrá casos en los que, si la solución es mayor que cero, habrá dos soluciones reales. También puede hacer otra en la que la solución es igual a cero y es una solución real. Sin embargo, si es menor que cero, las soluciones serán complejas.
¿Cómo hacer raíces cuadradas? Para hacer un recordatorio, debemos saber que una raíz cuadrada es una operación matemática en la que un número, multiplicado por sí mismo, nos devuelve un valor específico. Podemos decir que es la operación inversa a elevar un número al cuadrado. Así, resolver tareas matemáticas como la suma de raíces cuadradas es posible con la calculadora de Alicia, ya que tenemos esa operación entre todas las opciones.
¿Cuál es el procedimiento para sacar la raíz cuadrada? Podemos tener el ejemplo en el que x elevado al cuadro es igual a, siendo a un valor número. Entonces, tendremos que hacer el ejercicio de raíz cuadrada. Tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:
Por ejemplo, vamos a calcular la raíz cuadrada de 144.
Así, ya sabemos que la raíz cuadrada de 14 es 12.
Para terminar este post, queríamos ahondar en las ventajas de utilizar la calculadora de Alicia. Al final, se trata de una herramienta con mucho potencial tanto para los profesores como para los estudiantes. ¿Los motivos? Aquí te los presentamos:
Y tú, ¿a qué estás esperando para usar la calculadora de Alicia?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.