Índice
El marketing de eventos es una estrategia muy valiosa para todo tipo de negocios. Da igual si una empresa se dedica a la tecnología, la educación, la medicina, la venta al pormenor o a servicios de carácter benéfico; todas pueden beneficiarse del marketing de eventos para darse a conocer y posicionarse de forma masiva en la mente de su público objetivo.
Además, los eventos no solo favorecen a las empresas y a los intermediarios, sino que también pueden enriquecer la vida de sus asistentes. Por regla general, todos los eventos aportan un valor a sus invitados, bien sea formativo, social, laboral o todo a la vez. El marketing de eventos inspira, instruye, intriga, divierte y estrecha lazos entre personas de diferentes ámbitos como ningún otro acontecimiento.
Es por ello que en esta entrada te vamos a contar en qué consiste el marketing de eventos y por qué deberías implementarlo en tu estrategia de marketing en caso de que tengas una empresa. Si eres un estudiante de marketing, esta información también te será muy relevante, puesto que aprenderás los fundamentos de una estrategia de marketing de eventos exitosa, lo que te permitirá aumentar tu empleabilidad. Además, como institución educativa, no podemos sino proponerte la mejor formación que esté en nuestra mano sobre marketing y organización de eventos. ¡Sigue leyendo!
Sin embargo, lo más decisivo par garantizar que una estrategia de marketing de eventos resulte triunfante es aportar un valor real a los asistentes, es decir, una utilidad. Más adelante, profundizaremos sobre estos conceptos y te daremos consejos para diseñar una estrategia de marketing de eventos inmejorable.
Si has estudiado marketing, seguramente sabrás que los objetivos son la base para que cualquier estrategia de marketing de cualquier tipo triunfe en el mercado. Así pues, tus metas han de ser SMART. Es decir, han de ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizadas. Estos objetivos propuestos y fundamentados te permitirán esclarecer cuáles son las mejores acciones que hay que tomar para su consecución. De esta forma, evitarás quedarte flotando en la nada por objetivos vagos y poco contundentes y podrás cuantificar el éxito de tu estrategia de marketing, para así basarte en datos reales de cara a la toma de decisiones empresariales y estratégicas futuras.
Como hemos mencionado antes, tu evento ha de aportar un valor claro e irrepetible para los asistentes. Antes de pasar a ejecutar cualquier estrategia de marketing de eventos sin ton ni son, es crucial que decidas qué información y qué actividades se van a organizar y publicitar. Dale un nombre atractivo a tu evento, sugiere una temática, perfila tu marca y, sobre todo, dale un propósito práctico. ¿Por qué debería nadie asistir a tu evento?, ¿qué partido van a sacar los asistentes de mi evento?, ¿qué medios necesito para poder transmitir mi marca?
Todo este cuestionamiento propio es imprescindible para organizar un evento y que obtenga los frutos esperados. Y no menos importante: debes escoger una hora y una ubicación adecuada para tu evento, que vaya en consonancia con tu marca. Debes llevar una planificación estricta y una temporalización delimitada con horarios y diagramas de Gantt.
Define con detalle tu audiencia objetivo y crea un buyer persona. Piensa en quién puede sacarle mayor provecho a tu evento y qué clase de personas pueden aprender más, hacer más contactos y disfrutar de las actividades y temas que se van a tratar. Cuanto mayor sea la precisión con la que apuntes a tu audiencia objetivo, más poder de decisión tendrás en cuanto a la elección de los canales de marketing correctos para comunicar tu evento. Piensa que los medios tradicionales (la tele, la radio) y las redes sociales están sobresaturadas de información, por lo que tienes que enfocarte en nichos concretos para causar un impacto real.
Esto va de la mano con ser realista. Puedes pretender organizar el mejor evento del siglo, pero puede que no dispongas del tiempo y, especialmente, de los recursos económicos y humanos necesarios para llevarlo a cabo. Ten en cuenta que en la temporalización de tu evento no solo entra la planificación de tu estrategia de marketing de eventos, sino otros factores como pagos, contacto con proveedores, retrasos y contratación de personal externo. Antes de lanzarte a ejecutar tu estrategia de marketing de eventos, debes haber cuadrado cuentas para asegurarte de que puedes costeártelo.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.