Índice
Emprender un negocio en el sector hostelero requiere de administrar multitud de aspectos como la logística, los proveedores, el coste de cada plato y un sinfín más con los que conocer su rentabilidad de forma previa al inicio de estos negocios. En este post te vamos a contar cómo puedes calcular los márgenes de beneficio en hostelería y te vamos a dar los consejos que necesitas para que tu sueño por montar un bar, cafetería o restaurante se hagan realidad. ¿Quieres saber más?
¡Continúa leyendo!
Las personas que dirigen un negocio en el sector de la hostelería deben ser conocedores, no solo del aspecto más contable o administrativo, sino también de los productos o platos que se ofertan en un restaurante. Al respecto, el diseño de una carta, la selección de los mejores vinos o la forma en la que se sirven los platos exige de estos profesionales formarse en áreas como la enología, el maridaje o la ingeniería de menú, entre otras. Por ello, si estás interesado/a en dominar el sector de la hostelería y formar parte del equipo de profesionales que dirigen negocios de este tipo, te recomendamos que te matricules en el curso online de hostelería y turismo de Euroinnova International Online Education.
¡La formación más completa!
Al contrario que sucede en otro tipo de negocios, son muchos los gastos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular los márgenes de beneficio en hostelería. Por ello, su cálculo e identificación será vital para evitar el derroche y mejorar la rentabilidad de estos negocios.
El conocimiento de los gastos que se tienen de estos negocios es vital para aproximarse a un precio justo de los platos de la carta para obtener en margen de beneficio pretendido. Ahora bien, existen situaciones en las que el negocio no se ha creado desde cero, sino que, puede que ya esté en marcha, de manera que facilita esta labor.
Mantener al corriente la cuenta de resultados donde se desglosan ingresos y gastos de cada partida es clave a la hora de mantener unos precios justos y unos márgenes acorde a lo que se pretende alcanzar.
Ahora bien, los principales gastos que tienen los negocios de hostelería son los siguientes:
Los márgenes de beneficio de estos negocios hacen referencia al porcentaje que se obtiene de la venta de cada plato o producto que se oferte. En otras palabras, es la cantidad que se pretende ganar con los servicios o productos de este negocio.
Para calcular los márgenes de beneficio en hostelería se deberá seguir la fórmula siguiente:
Margen de beneficio = [(Precio de venta – Coste de producto)/precio de venta] x 100
También, para calcular el precio que se debe de pedir para obtener los márgenes de beneficios en hostelería que se pretenden la fórmula será la siguiente:
Precio de venta = Coste de producto/(1-[Margen de beneficio/100])
A la hora de determinar el margen de beneficio que se debe alcanzar con el negocio de hostelería, no existe un porcentaje cerrado que indique su rentabilidad. Es decir, en función del negocio y las pretensiones de cada dirigente, se buscará alcanzar un mayor o menor porcentaje que haga a estos negocios rentables.
No obstante, habitualmente el porcentaje puede oscilar el 10-50%.
Te vamos a dar algunos tips para que obtengas los márgenes de beneficio en hostelería que deseas para tu negocio:
Diseñar una estrategia de precios es fundamental si se desea alcanzar una mayor eficacia en la gestión de estos negocios y, por consiguiente, aumentar el margen de beneficio. Se recomienda dotar a los precios de dinamismo, para mejorar su adaptación a las demandas del mercado y a los precios de los competidores.
Los márgenes de beneficio en hostelería son mayores cuando los productos son de menor tamaño y con una menor elaboración, ya que, se facilita su venta. Ejemplo de ello, son algunos platos o productos en los que se necesitan de menos ingredientes en su elaboración.
Contar con una amplia gama de productos en la que se dan cita tantos productos caros y de difícil elaboración y otros más baratos supone equilibrar esfuerzos. Se consigue además, tener una oferta de calidad que cuente con el interés de los clientes y a la par, el negocio siga siendo rentable.
Conocer los precios de la competenciaOfertar productos por debajo de lo establecido en el mercado puede ser una estrategia de precios que puede conseguir un gran número de ventas, pero que en el largo plazo también provoque que el negocio no sea rentable.
¿Ilusionado/a por iniciar tu negocio de hostelería? Si la respuesta es afirmativa, esperamos haberte enseñado a calcular los márgenes de beneficio en hostelería de la mejor forma posible. Y si, por el contrario, te apasiona el tema y quieres dirigir un negocio de este tipo, te recomendamos que te formes a conciencia.
Alineados con tu pasión por este sector hemos diseñado todo un catálogo formativo especializado en cursos de hostelería, turismo y restauración para personas que como tu aman este sector.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.