Índice
Comenzaremos por decir que el pilar de cualquier empresa u organización son los trabajadores, incluso aquella llamada mano de obra temporal y eventual a la que quizá no se le da el mejor de los tratos o contratos. Sí, como lo acabas de leer, no es el empresario en la silla directiva que mueve sus dedos en una calculadora para ver la contabilidad y cómo suben o bajan los números de su cuenta.
A nivel de economía se dice que uno de los factores que más daño hace a una empresa es que los niveles de productividad de sus empleados no sean los esperados. Sin embargo, para paliar esta situación existe la contratación de mano de obra temporal y eventual que ayuda a cumplir con los plazos establecidos de producción sin incrementar permanentemente su nómina de personal.
En el ámbito de la contabilidad empresarial, se entiende por mano de obra al coste absoluto vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra temporal o eventual se refiere al personal involucrado en el circuito productivo. Sus labores, indispensables, pueden asociarse fácilmente al bien o al servicio obtenido e incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos.
Cabe resaltar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta en el ámbito laboral.
El trabajo temporal o contratos temporales consisten en la contratación de personas para luego cederlas temporalmente a otra empresa, de allí la diferencia entre mano de obra temporal y eventual. Tal contratación solamente podrá llevarse a cabo mediante empresas de trabajo temporal que se encuentren debidamente autorizadas y en consonancia con la normativa vigente de la ley federal.
Hace varias décadas atrás esta modalidad de contratación fue considerada como un ejercicio de tráfico ilegal de mano de obra, pero hoy en día se encuentran debidamente reguladas, y los empleados poseen nóminas para su remuneración.
La mano de obra temporal y eventual tiene algunas ventajas, entre las ventajas que presenta este tipo de trabajo temporal se cuentan las siguientes:
El contrato eventual es un servicio extraordinario dentro de una empresa o aquellos que escapan al objeto específico de la actividad comercial o productiva de la misma. Los trabajadores eventuales se pueden presentar de tanto en tanto cuando se requiere determinada dotación de mano de obra temporal o eventual para hacer frente a contratos especiales.
Con respecto al contrato de trabajo eventual se destacan en su caracterización:
La mano de obra temporal y eventual tiene sus complicaciones, en este sentido tienen que ver especialmente con la inestabilidad laboral que este tipo de trabajo puede acarrear. Es común que existan despido sin preaviso y que claro, puede calar hondo en el trabajador, y terminar por desencadenar en el sujeto insatisfacción, desconfianza en las propias capacidades, entre otras cuestiones.
Por ello, siempre lo mejor es estar bien preparados ya que la excelencia te dará la oportunidad de ingresar de manera permanente en un trabajo y para ello puedes especializarte en línea. ¿Cómo? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te ofrecemos los mejores cursos y postítulos en el área que requieras.
Todos nuestros cursos son totalmente en línea y se encuentran avalados por las mejores universidades de Europa y con reconocimiento internacional. Visita estos enlaces que serán de gran interés para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.