Índice
Uno de los sectores que más requiere trabajadores es, desde luego, la construcción. Sean civiles, industriales o inmobiliarias, las empresas que gestionan este tipo de proyectos requieren mano de obra calificada para cumplir con todas las etapas de estos, desde sus inicios hasta su entrega final.
Aquí entra a tallar la mano de obra temporal, la cual, debido a sus características y beneficios, permite atender de manera eficiente a las necesidades de cada proyecto de construcción o edificación. En comparación un empleo estacional, que puede estar asociado a la producción agrícola, este tipo de trabajo se enfoca en periodos de tiempo necesarios para culminar una infraestructura. ¿Quieres saber más sobre esto?
¡Sigue leyendo!
En el ámbito industrial y productivo, la mano de obra temporal suele ser una opción adecuada para cubrir necesidades derivadas de las circunstancias de producción, como se conoce en algunos países. Se trata de un tipo de contratación que atiende directamente al incremento de las necesidades de empresas para cubrir determinadas tareas, o bien durante la implementación de un nuevo proyecto, o bien ante el aumento de trabajo.
Aunque esta es la base que explica el funcionamiento de este tipo de contratos, se debe señalar, asimismo, que en el ámbito de la construcción y la edificación suelen ser comunes, debido desde luego a la naturaleza finita de los proyectos. Con todo, esta modalidad permite adaptarse, de manera flexible y oportuna, a las demandas cambiantes tanto internas como externas en el ámbito de la construcción.
Las ventajas de los contratos de trabajo temporales en edificación son varios. En lo que sigue, se presentan los que más resaltan:
Como ya se ha mencionado, uno de los beneficios de los contratos eventuales es la respuesta efectiva a las necesidades que se presentan en la construcción según esta avanza. Los ingenieros o encargados de las obras pueden identificar no solo la cantidad de obreros necesarios, sino también el tiempo que deberán estar en la plantilla de trabajadores. Sobre la base de una evaluación preliminar, se establecen las funciones y el tiempo de contrato.
Por su parte, el contrato de trabajo temporal puede responder al eficiente manejo de los costos operativos propios de la construcción. Es decir, los trabajadores pueden ser integrados al proyecto durante los picos de demanda o, en definitiva, cuando son estrictamente necesarios para cumplir con las fases y etapas del proyecto. De esta manera, cuando bajan los periodos de actividad, no se necesita mantener a trabajadores que, en ese momento, no son necesarios.
En algunos proyectos, pueden necesitarse obreros especializados. En este sentido, la mano de obra temporal permite el acceso a obreros que cuentan con experiencia y habilidades imprescindibles durante un periodo específico de tiempo. Esto es beneficioso cuando se requiere un especialista que garantice no solo la calidad del trabajo, sino también los estándares de este, lo que es fundamental en construcción.
Si por un lado pueden surgir necesidades en la implementación del proyecto, también puede encontrarse otro grupo circunstancias que ameritan la contratación de mano de obra temporal. Por ejemplo, puede ocurrir la ampliación del proyecto o la necesidad de reemplazar a un trabajador cuyas funciones ya no son necesarias. En este sentido, debido a las características del contrato temporal, es más sencillo y rápido incorporar fuerza de trabajo.
Para la contratación de mano de obra temporal, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los contratos temporales deben realizarse según las leyes, normativas y regulaciones referidas al trabajo. Esto incluye, desde luego, el cumplimiento de los derechos laborales, la oportuna remuneración, la sindicalización, las condiciones de seguridad, el acceso a servicios de salud, las vacaciones proporcionales, entre otros beneficios. Aunque esto se aplica a contratos indefinidos o a largo plazo, son también parte de los contratos eventuales.
En el campo de la construcción, la selección de los trabajadores temporales debe seguir un proceso riguroso que garantice que estos cuentan con las habilidades, la experiencia y la capacitación necesarias para un desempeño óptimo, así como seguro. De este proceso de selección, depende la calidad del trabajo y el avance del proyecto según lo programado.
La mano de obra temporal debe recibir una orientación adecuada y, si es necesario, capacitación para garantizar que comprenden los procedimientos operativos estándar, las políticas de seguridad y las expectativas de calidad del proyecto. Este último aspecto es de gran relevancia, ya que, si un trabajador carece de ciertas habilidades, se debe cumplir con desarrollarlas en el marco del proyecto.
Asegurar una gestión y supervisión efectiva es fundamental para mantener la productividad y la calidad del trabajo. Debe haber una comunicación clara sobre los roles, responsabilidades y expectativas. De hecho, la productividad de la mano de obra temporal no solo radica en que los trabajadores están enfocados en sus tareas en un determinado periodo de tiempo, sino también en la provisión de retroalimentación e indicaciones adecuadas.
Aunque se trate de un contrato temporal, fomentar una buena relación y colaboración entre el personal es vital para mantener un ambiente de trabajo armonioso y productivo. Que el trabajo sea eventual no implica que no se deban pasar por alto las actividades de integración, sobre todo, en un campo colaborativo como lo es la construcción.
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.