Índice
Todos hemos pasado por alguna casa de estudio donde necesitamos del conocimiento para presentar un quiz el cual se tiene el interés de aprobar, y así como cada ser humano es diferente en sus cualidades y sus debilidades, de la misma forma es a la hora de aprender. Pues algunos tienen la virtud de memorizar más rápido que otros, por ello no todos tienen las mismas maneras de estudiar para un examen.
A cada persona se le pueden presentar situaciones que le obligan a estudiar dependiendo de la ocupación, puede tratarse de una exposición en clases o del trabajo, incluso para simplemente tenerlo presente pues es algo que va a requerir con frecuencia. Como estas existen muchas ocasiones más, pero en este caso en particular no se hablará de cualquier tipo de aprendizaje, es en específico de las maneras de estudiar para un examen.
Los temperamentos influyen al momento de presentar un examen, algunos tienen más nervios que otros y esto influye al momento de aprobar el examen sin importar si es de matemáticas, otra materia, o incluso sea cual sea el tipo de preguntas que les realicen. El factor importante es que se deben controlar para poder tener éxito.
Por ello conocer las maneras de estudiar para un examen resulta de gran utilidad, pues los conocimientos permiten que se tenga una impresión de seguridad. Además que a la hora de tener que enfrentarse a las preguntas estas se pueden resolver con mayor precisión.
Es importante resaltar las estrategias de enseñanza, siendo estas las herramientas que emplea el docente para implantar nuevos contenidos y, a raíz de allí, el profesor puede dar consejos para que las maneras de estudiar para un examen no sean tan rigurosas.
Además, la técnica de estudio que se vaya a usar va a depender en gran medida del tipo de prueba, ya que si se trata de examen tipo test, no se puede estudiar igual que para exámenes finales, pues el método de aprendizaje es diferente, así como lo fue el método de enseñanza.
Se debe entender también que el esfuerzo requerido varía con respecto a las materias, lo primero que se tiene que establecer es la extensión del temario y la complejidad de cada una, por ejemplo no es igual un examen de inglés que uno de historia. Una vez se evalúa este punto es posible tener un estimado del tiempo que se puede invertir para cubrir todo, por supuesto dejando algunos días de descanso y de repaso para lograr tener en nuestra memoria todo el contenido y saberlo manejar con fluidez gracias a las maneras de estudiar para un examen.
Una de las maneras de estudiar para un examen es establecer técnicas de estudio que resulten realmente útiles, ya que algunas pueden funcionar para ciertas cosas y para otras no, por lo que es necesario que el estudiante se tome el tiempo necesario para determinar cuál es el método más cómodo para su aprendizaje.
Es muy importante resaltar que las personas tienen procesos diferentes, pues algunos son visuales, es decir que memorizan lo que observan; otros auditivos, al lograr escuchar lo que quiere aprender lo memoriza inmediatamente; y están los Kinestésicos, que son los que aprenden a través de las sensaciones y/o emociones. Por esta razón existen diferentes tipos de maneras de estudiar para un examen, dependiendo del estilo de aprendizaje.
Algunas de las técnicas que se pueden usar son:
Primero se realiza una lectura silenciosa que solo sea escuchado para sí mismo, luego una lectura subvocal para mejorar la fluidez; al final una lectura en voz alta donde se enfatice la comprensión y la receptividad del contenido que se desea memorizar. Principalmente esta es una de las mejores maneras de estudiar para un examen, por la repetición del texto y así ir interpretando.
Esta es conocida por la gran mayoría y se recomienda ampliamente, consiste en realizar una revisión del texto y posterior a ello determinar qué puntos son relevantes para la evaluación. De esta forma a la hora de repasar se pueden ubicar con facilidad aspectos en específico.
Una recomendación para esta técnica es usar colores diferentes para ideas principales y secundarias, pues al leer es de gran ayuda tener esta diferencia.
Para poder resumir algo es necesario primero leer y luego entender, ya que de lo contrario no se comprende a cabalidad qué es lo que se está haciendo. Se pueden realizar dos o tres lecturas antes de comenzar a resumir, como se menciona en la primera técnica, siendo otra de las maneras de estudiar para un examen más usadas, pues sirve para repasar de una forma rápida.
Este es un hábito de estudio que trata de resumir lo más importante con nuestras palabras de uso diario para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave, puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales.
En el caso de que la persona sea más visual resulta una buena idea realizar esquemas o mapas mentales, ya que estos ilustran de dónde provienen la mayoría de las cosas, en qué se dividen y permite recordar el orden del tema. Si se trata de un examen en el que se requieren desarrollar conceptos, no resulta una buena idea, por lo que esta técnica es recomendable para los exámenes de selección o desarrollo corto donde pueden realizar el esquema para explicar algo.
Prácticamente es seguir un lineamiento de algunos tipos de técnicas de estudio de las maneras de estudiar para un examen mencionadas anteriormente, sumándole a ellas unos tips:
Y por último pero no menos importante, hay que tener en cuenta el lugar, momento y disposición para estudiar. Primero se debe tener la mejor energía y actitud, ya que la buena vibra ayuda a que se retenga más el contenido a aprender, que sea en un lugar armónico para el estudiante y considerar que la mejor hora para hacerlo es poco después del amanecer. Con este método de estudio, podrías ayudarte de manera más ágil para el aprendizaje de muchos temas que se abordan a la hora de realizar un examen y lograrás un mejor entendimiento para estudiar.
Si quieres ampliar tus conocimientos, puedes realizar cursos para aprender las maneras de estudiar para un examen. Algunos cursos on line suelen ser muy productivos para los estudiantes, por ello en algunas universidades también se ofrecen estos cursos.
Nosotros en Euroinnova, siendo una Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos más de 19.000 programas educativos en multitud de áreas que van desde las ciencias sociales, hasta la salud y oficios artesanales. Es el lugar ideal para avanzar en la profesión o carrera que hayamos escogido, sumando muchísimo a nuestra hoja de vida gracias a sus títulos acreditados por excelentes universidades de alcance internacional.
Sumado a ello, la misma institución cuenta con excelentes profesores que estarán encantados de guiar a sus alumnos para que puedan adquirir el mejor conocimiento de modo que destaquen de la mejor forma en el área en la que se desempeñen. ¡No esperes más e ingresa a Euroinnova para alcanzar tu siguiente nivel profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.