Postgrado en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa + Titulación Universitaria
Índice
La imagen de una empresa es fundamental a la hora de forjar alianzas con otras compañías, transmitir los valores y su cultura empresarial, generar confianza, atraer el talento o diferenciarse de otros competidores. Por este motivo, la mala imagen corporativa puede acarrear consecuencias negativas que pueden menoscabar su capacidad competitiva y poner en riesgo la viabilidad de las empresas.
¡Conozcamos más sobre este tema!
Desde otro punto de vista diferente al de las empresas, la imagen personal de los trabajadores también es fundamental a la hora de acceder a nuevas oportunidades profesionales. En este sentido, el asesoramiento en cuanto a la comunicación verbal y no verbal, el dominio del protocolo institucional y empresarial o respecto de la indumentaria está ganando fuerza como salida profesional. Si estás interesado en convertirte en un asesor profesional, te recomendamos que te matricules en nuestro curso de asesoría de imagen personal y corporativa.
La imagen corporativa es un activo incalculable para cualquier empresa. En definitiva, la buena o mala imagen corporativa supone una perspectiva de como el mundo ve y percibe una marca. No obstante, son muchas las empresas que en su camino por lograr una imagen corporativa sólida cometen errores con consecuencias negativas a largo plazo.
A continuación analizaremos los 5 errores más comunes a la hora de construir una imagen corporativa y te daremos los consejos más útiles y prácticos para no cometerlos.
❌ Error: Uno de los errores que puede generar mala imagen corporativa es la la falta de coherencia en el diseño de la imagen corporativa. Es decir, se produce por utilizar estilos, colores y elementos gráficos en contextos diferentes. De este modo se provoca que los clientes estén confundidos con la marca y se debilite su reconocimiento.
✅ Acierto: Establece pautas de diseño claras y asegúrate de que se sigan en todos los aspectos de la comunicación de la marca. Esto incluye el logotipo, el sitio web, las redes sociales y los materiales impresos.
▪️ Sigue la fórmula: Coherencia = Confianza + Familiaridad
❌ Error: Elige los colores y tipografías más apropiados, ya que, de lo contrario, generará una mala imagen corporativa que tendrá un impacto negativo. A modo de ejemplo, puede transmitirse un mensaje de forma confusa o contradictoria si los colores y tipografías no se ajustan a la personalidad de la marca.
✅ Acierto: Investiga y se meticuloso a la hora de elegir colores y tipografías que sean un reflejo de la identidad de la marca y que estén en líneas con sus valores. Haz pruebas de usabilidad para garantizar que sean comprensibles y efectivos en plataformas diferentes.
▪️ Sigue la fórmula: Identidad de marca = Colores + Tipografías
Marca + Valores
❌ Error: La imagen corporativa debe alinearse con los valores y la misión de la empresa, para evitar la mala imagen corporativa provocada por una deconexión que puede dañar la confianza de los clientes. Es decir, una empresa promotora de la sostenibilidad debe reflejar esa preocupación, de lo contrario pueden sentirse estafados.
✅ Acierto: Comunica de forma coherente lo que la marca representa y actúa en consecuencia a los valores y la cultura de la empresa.
▪️ Sigue la fórmula: Identidad + Valores = Buena imagen corporativa
❌ Error: Centrarse en demasiados aspectos técnicos de los productos o servicios supone descuidar, en ocasiones, la narración de las historias que conectan emocionalmente con la audiencia y que sirven para construir una imagen corporativa sólida.
✅ Acierto: Resalta la historia de tu empresa empleando una narrativa de marca que refleje los valores de la empresa y el impacto postitivo que tiene en la vida de las personas. Aprovecha el storytelling para evitar, no solo una mala imagen corporativa, sino para establecer conexiones emocionales duraderas.
▪️ Sigue la fórmula: Storytelling ≥ Producto o servicios
❌ Error: Pensar que la imagen corporativa es estática, ya que esta evoluciona con el tiempo y en base a las tendencias cada vez más cambiantes. Permanecer en estático supone anclarse en el jurásico y hacer que la marca aparezca desactualizadda.
✅ Acierto: Volverse loco/a buscando nuevas tendencias en diseño, marketing y comunicación. Pero ¡No te agobies! No hace falta que sigas cada moda pero si ser consciente de como evoluciona el panorama antes de tomar decisiones sobre tu imagen corporativa.
▪️ Sigue la fórmula: Tendencias ≥ Imagen corporativa
La mala imagen corporativa puede traer consecuencias desastrosas para las empresas.
En estos 5 ejemplos queda más que demostrado el impacto negativo que puede acarrear no alinear la identidad de la marca y los valores de la empresa:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.