Índice
La magia apareció en el mundo desde hace muchos años para dejarnos impresionados y darnos a conocer el extenso mundo que puede haber tras el arte y la ciencia oculta. Para muchos es una práctica impresionante y sobrenatural, pero los más allegados a la lógica prefieren verla como el arte del engaño visual, también conocido como ilusionismo.
En cualquiera de los casos, si hay un acto que da de que hablar es el de un mago sin magia y con ello nos referimos a todas aquellas personas que realizan alguna actividad de manera tan maravillosa y especial que nos hacen preguntarnos ¿Cómo lo hacen? ¡Su talento sin duda es increíble! Y puede tratarse no solo de ilusionistas. Continúa leyendo y te hablaremos más al respecto.
El término magia, del latín "magia", se utiliza para hacer referencia al arte de crear ilusiones mediante trucos que hacen creer que las leyes naturales se rompen, para crear situaciones sobrenaturales. Entre ellas, la manipulación de objetos, desaparición de personas, adivinanzas y otro tipo de rituales que resultan difíciles de explicar para las personas comunes.
Pero el término magia también ha pasado a utilizarse en la cultura popular para referirse a las cosas que parecen imposibles de lograr pero que se consiguen por ejemplo, la magia del cine, que con sus maravillosos efectos especiales por medio de softwares especializados o incluso de la manera tradicional con maquetas y maquillaje, nos transporta a mundos fantásticos y nos hace preguntarnos ¿Cómo lo logran? ¡Es como por arte de magia!
La magia tiene una historia muy particular, si bien no se conoce con exactitud su origen, los estudios indican que los primeros magos sin magia se encontraban en la región occidental. Sin embargo, para aquel entonces la magia se relacionaba con la brujería o hechicería y era puesta en práctica para diversos rituales.
Un mago sin magia se le llamaba especialmente a los chamanes y curanderos de la antigüedad, ya que su magia no era otra cosa más que un gran conocimiento en cuanto a plantas medicinales, las cuales utilizaban para dicho fin y al ser tan efectivos, las personas a menudo exclamaban que las personas se curaban "como por arte de magia".
Esto quiere decir que la magia tuvo origen en los pueblos más antiguos, en los que existían poderosos brujos influyentes entre las comunidades. Pero, como toda práctica, esta evolucionó con el tiempo, poco a poco los rituales fueron desapareciendo y las funciones de los brujos fueron cambiando a las que ejerce un mago sin magia hoy en día.
Es este aspecto, un mago sin magia es la actualidad es sin duda un médico o cualquier profesional dedicado al área de la medicina, pues son capaces de obrar milagros en los quirófanos gracias a sus conocimientos y a la tecnología moderna.
Un farmaceuta o un químico también es un mago sin magia actual, pues hace los mismos trucos que los antiguos curanderos, lo cual es tomar materia prima de la naturaleza para crear nuevos elementos que ayuden a las personas a aliviar sus dolores e incluso curar las peores enfermedades.
Un mago sin magia es comúnmente llamada la persona que realiza trucos de ilusionismo o trucos de magia, por lo que se encarga de crear la ilusión de crear escenarios difíciles de explicar, pero fáciles de remediar, según sus trucos. Entre ellas, el aparecer y desaparecer personas u objetos, hacer levitar diversos elementos, sacar objetos de otros objetos y cortar a las personas por la mitad, para volverlas a unir.
Estas personas gozan de una gran habilidad para hacer que los espectadores dirijan su atención a donde ellos quieren, de modo que no sean capaces de ver cómo realizan los trucos de ilusión. Son veloces con sus manos y gozan de un gran arsenal de objetos y "ases bajo la manga" para conseguir que las ilusiones sean creíbles y fascinar a niños y adultos por igual. Tan maravillosas habilidades sin duda les dan el apropiado nombre de mago sin magia.
Los magos son muy hábiles profesionalmente y nos hacen creer que todo lo que hacen es real, sin embargo la magia es simple ilusión. Aun así, no queremos decir que ser un mago sin magia es una labor sencilla, todo lo contrario, la magia requiere de mucho aprendizaje para poder desarrollar las habilidades necesarias en solo un acto de magia.
Por ello aunque sea ilusión es igual, o incluso más importante que si fuera realidad, puesto que requiere del empeño y dedicación de aprender a hacer un acto. En lugar de dárseles de forma innata como nos enseñan, tienen que estudiar para lograrlo.
Así como en el cine, la medicina o los actos de magia, las personas se preguntan "¿Cómo lo hizo?" al ver las habilidades de un mago sin magia en acción, muchos aseguran que la labor de los docentes actualmente también son actos de magia pues ¿Cómo se las ingenian los maestros para controlar a más de 20 pequeños en un aula? ¡Cuando sus propios padres muchas veces no son capaces de controlar sus hijos siendo uno solo!
Estas mismas preguntas se las hace la psicóloga Mara Selvini Palazzoli en su libro titulado nada más y nada menos que "Mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela". Dicha paradoja trata de cómo las personas tienen la errada convicción de que los maestros pueden arreglar "mágicamente" las dificultades de aprendizaje de los niños y cómo la responsabilidad se ha dejado únicamente en las manos de estos profesionales.
El libro Mago sin magia también explica que no se trata de buscar culpables ni tampoco de justificar que el sistema educativo se resista al cambio. Además la paradoja explica el hecho de que el sistema educativo no asuma el hecho y su responsabilidad en cuanto a que existen fallas educativas y la forma en que se dedican a reducirlas a fallas en los alumnos.
En el libro, la autora también le da al lector la información necesaria para que comprenda el papel del psicólogo educativo, que cumple el papel de orientador, además de la importancia de la asesoría psicopedagógica en las aulas para tratar el desarrollo de los niños y sus dificultades de aprendizaje, de modo de no se conviertan en limitantes en el futuro, ni en el ámbito profesional ni en el personal.
Lamentablemente la magia no existe cuando se trata de aprender, la capacitación y el aprendizaje vienen con esfuerzo, tiempo y dedicación así que si tú también quieres convertirte en un mago sin magia en pedagogía tendrás que estudiar mucho y el mejor lugar en el que puedes realizar una capacitación y de forma 100% online es en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova.
En esta escuela podrás encontrar una gran variedad de cursos que te ayudarán a convertirte en un mejor profesional. Como es el caso del curso de psicopedagogía infantil con el que podrás aprender mucho más y profundizar en el tema de la psicopedagogía, así que no esperes más y no pierdas esta gran oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.