Índice
Este artista, supone que “la vocación es una mezcla de talentos”, lo que lo llevó a las aulas de clases como maestro de música, y como musicoterapeuta en la rehabilitación de pacientes psiquiátricos y oncológicos, y desde donde afloraron esas “cosas que no salen” “entre lo que se tiene y lo que falta”.
El contacto con los niños y jóvenes, despertó su interés en mostrar el verdadero lenguaje que estos comparten con su medio ambiente llevándolo a incursionar en el mundo de la escritura y la música.
Luis María Pescetti, nacido en el pueblo de San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, el 15 de enero de 1958, realizó Euroinnova, literarios y pedagógicos, y en 1979 obtiene su título de musicólogo en Buenos Aires. Se dedicó entonces a impartir clases a estudiantes desde la etapa preescolar hasta la universitaria y alternaba esa actividad con presentaciones para adultos en algunas salas de espectáculos. Más adelante, en La Habana, Cuba, tendría la oportunidad de presentar su obra, pero esta vez dirigida al público infantil.
Luis Pescetti además de la música incursionó en la escritura, siendo famoso por sus singulares libros infantiles y juveniles, que despertaban el interés en su lectura por ser reflejos fieles de sus rutinas, sus inquietudes y preocupaciones, sus temores, y en general sus vivencias en el mundo real.
Su pluma se distingue por el humor y la ironía que imprime cuando refleja las situaciones propias de la vida diaria de cualquier niño. Su estilo coloquial en la narración se identifica con los sentimientos y emociones que suelen existir en la convivencia cotidiana en el entorno familiar y fuera de él.
Pero no solo escribió para niños, entre sus títulos se encuentran obras dedicadas al público adulto y hasta para los docentes como herramientas de Euroinnova.
En su natal Argentina, Luis Pescetti estuvo al frente de instituciones culturales y desde el gobierno nacional, en la Secretaría de Cultura, específicamente en un programa llamado Plan Nacional de Lectura con el que recorrió el país impartiendo seminarios, talleres y charlas enfocados en la música, la poesía, la comedia para públicos adultos e infantiles.
Además, trabajó en Cuba y se radicó varios años en México trabajando en radio y televisión. Viajó por EEUU, Chile, España y Colombia dando a conocer sus trabajos creativos.
Cuenta con más de 30 libros, entre novelas, cuentos y poemas, donde combina los relatos con fino humor y juego de palabras que cautivan a su audiencia, que abarca desde un público infantil hasta uno propiamente docente.
El pulpo está crudo, Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge), la Mona Risa, entre otras, forman parte de su colección, pero la consentida, la que llegó a la pantalla grande es Natacha, que narra las aventuras de una niña de 8 años que Luis Pescetti recopiló en una saga de 9 libros, basando su película en los 2 primeros: Natacha y ¡Buenísimo Natacha!.
Sus libros y demás literatura, han sido acogidas con gusto tanto por librerías como por plataformas digitales como Amazon, además de contar con múltiples adaptaciones. Natacha y su amiga Pati, además de contar una historia, expresan un deseo; el anhelo del genio creativo de que sus lectores, bien sean infantes o mayores, retornen ha esos días en los que se podía jugar al aire libre sin temor a algo malo, en los que no se necesitaba un teléfono para hablar con amigos y donde el entretenimiento era en vivo, expresado en los teatros, las escuelas y las plazas.
Se trata de un autor que ha podido presenciar la evolución del arte, y en base a ello se reinventa a sí mismo, representándose con un estilo libre, manteniendo su esencia, y por medio de la cual procura acompañar con algunos chistes valores tan importantes como la amistad, el amor y la convivencia, expresados en toda una paleta de redacciones para todos los gustos y tamaños.
Con un estilo clásico pero innovador, vanguardista, pedagógico y humorístico, el playlist (lista de reproducción) de Luis Pescetti, brilla propiamente. La discografía se muestra como una forma de expresión fluida en la que el artista deja ver sus emociones, generalmente valiéndose de la guitarra, el micrófono y su voz, dejando tras el telón la pluma y el papel.
La música sirve como puerto de conexión entre él y su audiencia, y a diferencia de sus obras literarias, está pensada para ser acogida en público; que no necesitas formar una relación estrecha para poder disfrutarla, y menos para compartirla.
Presentes en numerosas plataformas, los álbumes de Luis Pescetti expuestos y escuchados en multitud de plataformas como Youtube, Spotify, Apple Music, entre otras, reflejan la expansión global en la qué se ha envuelto este artista, teniendo en su haber la edición de 13 discos y algunos audiovisuales.
Entre sus mayores canciones encontramos:
La colección de libros de Luis Pescetti, creaciones musicales y aporte a la cultura le hicieron merecedor de múltiples premios en reconocimiento a su amplia trayectoria:
El talento de Luis Pescetti con las letras y su formación pedagógica le permiten moverse con la claridad y sinceridad del mundo adulto, pero es su creatividad y ese espíritu alegre el que le otorga un acceso a un mundo que tarde o temprano todos dejamos atrás: la infancia. Una de sus mejores cualidades, y por la cual ha llegado a ser tan diverso, es su capacidad de sincronizarse con ambas formas de ver la realidad que nos rodea, y en base a ella crear su propia historia... cientos de ellas.
Hay excelentes exponentes de la literatura latinoamericana que son referentes de la educación y la cultura por sus innovaciones, como Pescetti, que con su peculiar narrativa y sus métodos de enseñanza convierte sus libros en herramientas neuroeducativas que favorecen el aprendizaje de los niños.
Si quieres conocer la obra de este autor, y además adentrarte en su mundo, la Escuela de Negocios Euroinnovapone a tu disposición la maravillosa oportunidad de realizar un Euroinnova donde podrás aprender a realizar maravillosos cuentos y descubrir tu don en la escritura.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.