Índice
El espacio físico donde tú quieras estudiar te ayudará o dificultará en la concentración que necesitas para realizar tus tareas y aprender de la mejor forma, por lo que debes conocer cuál es el lugar adecuado para estudiar si quieres rendir más.
La mayoría de las veces en las que estamos repasando un tema de clases para un examen o una exposición, el lugar donde lo estemos haciendo será un factor clave para determinar cuál puede ser el nivel de concentración que ponemos en ello, es por esto que debemos tener en cuenta todos los siguientes aspectos para conseguir el lugar adecuado para estudiar.
El estudio es clave para cualquier aspecto de tu vida, sea para capacitarte en una profesión, para instruirte en un oficio o aprender algún hobby. Por ello identificar dónde estudiar puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento que tienes en cualquier ámbito de tu vida.
El encontrar un lugar adecuado para estudiar puede ayudarte a reducir los niveles de estrés de ciertas actividades, aumentar tu productividad en el estudio, además de mejorar la velocidad y calidad del aprendizaje. Sin un área de estudio apropiado es casi imposible tener un estudio profundo, ya que será muy difícil centrar la atención en un punto y poder comprenderlo a plenitud.
Esto se debe a que el aprendizaje es un proceso consciente, que requiere del análisis detallado de un tema, en el cual es necesario profundizar sobre el mismo, aclarar dudas y comprender aspectos prácticos del mismo.
Para encontrar un lugar adecuado para estudiar existen ciertos aspectos que influyen y determinan la calidad de estudio que vayas a tener, por ello a continuación algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:
Dicho espacio debe contener los elementos necesarios para que logres elaborar todos tus deberes correctamente. Al fijar un mismo sitio para el estudio permites al cerebro identificarlo como un espacio en el que es necesario estar concentrado, lo cual le da facilidades para iniciar los procesos mentales correspondientes apenas te encuentres en el lugar.
Además, fijar un mismo sitio para estudiar siempre es pieza clave para el orden, lo cual a su vez elimina las distracciones, ya que deberías tener solo los elementos necesarios para el estudio en el lugar donde vas a estudiar. Aplicar esto puede ser sumamente provechoso si realizas clases virtuales.
Es de suma importancia que una persona posea en su área de trabajo una mesa amplia, una silla cómoda con respaldo y todo el material que necesita para realizar sus deberes.
El lugar adecuado para estudiar por el que te decidas deberá contar con el material necesario para que puedas estudiar: sean ordenadores, libros de texto o de consulta, folios, apuntes, rotuladores fluorescentes, bolígrafos y muchas cosas más.
Es bastante significativo que el espacio de estudio donde vayas a estar se encuentre en condiciones, no debe estar con elementos utilizados para el ocio, como una consola, el teléfono, pelotas o cualquier otro elemento potencialmente distractor.
Estos son dos aspectos verdaderamente importantes para que consigas estar cómodo en tu lugar de estudio. Encárgate de elegir un espacio que pueda tener entrada y salida de aire constantemente y que, por consiguiente, pueda mantener una temperatura estable, que no haga demasiado calor ni demasiado frío, debido a que de lo contrario perderás tiempo adaptando la temperatura o distrayéndote por ella.
Es realmente importante tomar esta característica en cuenta al escoger el lugar adecuado para estudiar puesto que, si no cuentas con la iluminación necesaria puede provocarte dolores de cabeza, dolor en los ojos y también que te distraigas de lo que verdaderamente necesita tu atención.
En caso tal de que no dispongas de suficiente luz natural puedes optar por la iluminación artificial que también funciona apropiadamente y que, además, te permitirá repasar tus apuntes y realizar tus tareas aun cuando ya es de noche. Aunque siempre que sea posible se recomienda aprovechar la luz del sol, ya que esta es más estable y reduce la fatiga visual significativamente.
Es realmente necesario y básico que el sitio que elijas como tu lugar adecuado para estudiar sea bastante silencioso. La sala, cocina o el comedor de tu casa no es el mejor espacio para realizar tus tareas debido a que, posiblemente, esos son los lugares donde más transitan las personas que viven contigo, por lo que un lugar en tu cuarto o habitación podría ser más adecuado.
De igual forma, es necesario que sepas que la música no te ayudará a estudiar, ya que concentrarte es mucho más fácil hacerlo en un lugar tranquilo y callado. Sin embargo, encontramos que para realizar trabajos escritos o ejercicios que no requieran demasiada concentración, puedes escuchar música relajante para ayudarte a reducir el estrés.
Compartir el lugar de estudio, utilizar el teléfono o escuchar música mientras se estudia perjudica notoriamente el estudio debido a que limita la atención que se tiene sobre un ámbito e impide que el cerebro sea utilizado plenamente para aprender. Además, puede limitar el tiempo que se tiene disponible para el estudio al tener que dividirlo en atender otras actividades.
No basta solo con tener un lugar adecuado para estudiar, es necesario contar con las técnicas apropiadas para que el estudio sea exitoso. Debido a que de ellas depende en gran medida el aprovechamiento del espacio que ha sido designado, por ello a continuación algunos consejos para estudiar de forma más eficiente.
Estas y más son las características con las que un lugar adecuado para estudiar debe contar. El estudio es una de las partes más importantes de la vida puesto que constantemente estamos aprendiendo cosas ya sean para nuestro crecimiento personal, profesional o espiritual.
Si estás interesado en obtener más información con respecto a cuál es el lugar adecuado para estudiar, en Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online podrás encontrar excelente información que podría ayudarte; además, brindamos cursos, master y especializaciones en todo lo relacionado a educación y pedagogía que te ayudarán a crecer profesionalmente.
Por otro lado, si tu interés no se encuentra en aprender más sobre los hábitos de estudio, en la plataforma también encontraras opciones para ti. Como programas de estudio de todo tipo o en cualquier disciplina, desde las artes hasta las enfocadas en el estudio de las ciencias.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.