Curso de Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Los científicos definen la inteligencia como la capacidad para razonar, aprender o resolver problemas; claro, este es un concepto bastante general que no puede abarcar la cantidad de características y definiciones que se le pueden dar a los 7 tipos de inteligencia que se conocen hoy en día gracias a las investigaciones del Dr. Howard Gardner.
También conocidas como inteligencias múltiples, te invitamos a seguir leyendo para que las conozcas un poco más.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La primera persona en hablar sobre la teoría de las inteligencias múltiples o inteligencias múltiples fue el referido Doctor Gardner, gracias a su investigación en dos áreas esenciales para el contexto educativo: los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.
Dicho sea de paso, antes del descubrimiento de este psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, persistía el pensamiento para definir lo inteligente que era una persona observando su éxito académico; es decir, mientras más alta eran las notas de un individuo dentro del sistema educativo, se creía que poseía más nivel de inteligencia.
Hoy en día podemos encontrar en distintas plataformas digitales o libros, incontables historias de estudiantes con notas académicas tan bajas que, incluso, debían hacer actividades extracurriculares, y justamente era allí donde destacaban; esto les permitió convertirse en exitosos empresarios en diversos ámbitos que involucran el arte, el deporte y la cultura. Es en este contexto donde se hace interesante indagar la razón de estos logros y solo puede hacerse desde la perspectiva de los 7 tipos de inteligencia.
Otro punto focal del referido investigador lo constituye su trabajo con los niños, por lo que aseveró que algunos son muy buenos para aprender idiomas, pero no lo son en matemáticas; asimismo, refirió acerca de los pequeños que son geniales en ciencia, pero no hacen poesía de una forma óptima.
Con base en todos sus estudios, el doctor Gardner concluyó que se puede disponer de algunas habilidades para hacer algo y carecer de otras para hacer cosas distintas. Gracias a esto, indicó que el término inteligencia estaba equivocado, pues no existe una sola manera de ser inteligente ni de medirla en su totalidad.
La inteligencia es la delegada de lidiar con el planeta exterior y el interior de forma tal que podamos adaptarnos a las situaciones de forma exitosa. Ahora bien, para entender los perfiles de la inteligencia, primero debes conocer cuales son las funcionalidades de la inteligencia:
Los perfiles de la inteligencia juegan un papel especialmente central en el desarrollo humano, debido a que es nuestra enorme herramienta evolutiva. A diferencia de otras especies animales que desarrollaron habilidades físicas para ajustarse al ámbito, el hombre desarrolló cada vez más su capacidad de aprendizaje y deducción, logrando de esta forma cambiar los recursos e inclusive el ámbito para adaptarlo a sus necesidades y no a la inversa.
Estos representan los perfiles de la inteligencia en la carrera evolutiva. Cabe destacar, que algunos expertos coinciden al explicar que la inteligencia racional y lógica no es la más importante en la vida. Sino que miden pocas cosas y no suele estar presente en lo cotidiano o resolución de problemas.
Por ende, se recomienda desde temprana edad dar importancia a las inteligencias múltiples, pues así los pequeños aprender a entender sus emociones y cómo puede desenvolverse en su entorno. Además, es en la educación infantil cuando los niños aprenden de una mejor manera.
Si eres docente y quieres aprender más a fondo sobre las inteligencias múltiples, te invitamos a visitar el curso de Inteligencias Múltiples de Euroinnova, el cual te convertirá en todo un experto en este tema y podrás recibir tu certificado apostillado por la HAYA (Certificación oficial válida en más de 200 países).
A continuación se especifican los 7 tipos de inteligencia:
También se denomina Inteligencia lingüístico-verbal, es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones, siendo común observarla en los políticos famosos y en los grandes oradores; igualmente, se encuentra en poetas, escritores o cantantes. Se nota mucho en las personas que tienen una especial habilidad para el habla, la escritura, la lectura y la escucha activa de sus interlocutores.
Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico. Este es el tipo de inteligencia que tienen más desarrolladas los economistas, matemáticos, científicos e ingenieros, y les sirven para realizar todo tipo de hipótesis, operaciones, etc. Anteriormente, era la inteligencia que más se valoraba junto con la lingüístico-verbal para establecer el coeficiente Intelectual, cosa que obviamente ha cambiado en la actualidad.
¿Sabías que algunas personas tienden a pensar de una forma muy especial? Tienen una habilidad asombrosa para entender las relaciones espaciales y manejar información en tres dimensiones. Es lo que Howard Gardner, en sus teorías de inteligencias múltiples, definió como inteligencia espacial.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo esto? Que puedes desarrollar la inteligencia espacial. Gracias a ciertas habilidades mentales, puedes mejorar tu razonamiento espacial y tu capacidad para visualizar formas y figuras, ya sean bidimensionales o tridimensionales.
Ah, ¿te preguntas cómo se relaciona con la capacidad de resolución de problemas? Pues muy sencillo: esta inteligencia se relaciona directamente con entender y resolver características de problemas espaciales, ya sean reales o imaginarios.
Imagina resolver un cubo de Rubik en tiempo récord. ¿Te parece imposible? ¡Pues no lo es! Tú también puedes ser un genio del espacio.
Se trata de la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo, destacando como uno de los 7 tipos de inteligencia que podemos ver en personas con gran habilidad de equilibrio, coordinación, flexibilidad y rapidez, como por ejemplo los bailarines profesionales.
Consiste en la capacidad de percibir y expresarse haciendo uso de las formas musicales, destacándose en directores de orquesta, críticos musicales, compositores, etc.
Referida a la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo, lo que significa que pertenece a quienes pueden hacer una autoevaluación de los sentimientos y de las metas primordiales a nivel personal.
Es tener la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como punto de apoyo la empatía y la interacción social. Algunos ejemplos suelen ser los pedagogos, profesores, psiquiatras, psicólogos y los abogados.
Es relevante mencionar que existe otra tipología de inteligencia, que guarda vinculación con los 7 tipos de inteligencia y que han venido desarrollándose con los años, ampliando estas consideraciones hasta 12 tipos de inteligencia, siguiendo por:
Este término fue utilizado por Daniel Goleman y está referido a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; claro, la inteligencia emocional no es acabar con las emociones, sino saber dirigirlas y equilibrarlas.
Con esta, aparte de los 7 tipos de inteligencia, se logra:
La inteligencia creativa es ese chispazo de ingenio que nos permite encontrar soluciones innovadoras y fuera de lo común a los problemas. Va más allá de las respuestas predecibles, buscando rutas inexploradas y originales. Es una habilidad fundamental dentro del concepto de inteligencias múltiples, ya que permite el desarrollo de nuevas ideas, enfoques y perspectivas. ¿Y sabes qué es lo mejor? Todos podemos desarrollar la inteligencia creativa. Se trata de estimular la curiosidad, mantener la mente abierta y no temer a los errores. Porque sí, el proceso creativo también implica aprender de nuestros tropiezos.
¿Has oído hablar de la inteligencia colaborativa? Es un tipo de inteligencia basado en la confianza y la cooperación. Aquí entra en juego nuestra capacidad para trabajar juntos, para compartir puntos de vista y tomar decisiones con mayores posibilidades de éxito.
El filósofo Pierre Lévy hablaba de esta potente herramienta para afrontar las dificultades que plantean las distintas actividades humanas. Gracias a la deliberación ordenada facilitada por tecnologías sociales, ahora es más fácil que nunca.
La inteligencia colectiva permite a un conjunto de personas trabajar de forma sincronizada en espacios colaborativos, tanto físicos como virtuales, creando resultados magníficos. Piensa en el Innovation Center for Collaborative Intelligence: su éxito está cimentado en esta inteligencia que es compartida y potenciada.
Hemos hablado sobre los 7 tipos de inteligencia, y la naturalista está relacionada con la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas). Esta inteligencia la incluye Gardner como la número 8 dentro de las inteligencias múltiples, y es donde usualmente se destacan los ambientalistas, protectores de animales, etc.
¿Has sentido alguna vez un interés por temas tan profundos como el origen de la vida o la naturaleza humana? Si la respuesta es sí, entonces estás en sintonía con la inteligencia existencial.
Este tipo de inteligencia, uno de los conceptos nacidos del origen de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no se trata solo del cociente intelectual. Es más bien una capacidad cognitiva que nos permite plantearnos preguntas profundas y resolver problemas de una perspectiva profunda.
Gardner argumentó que este tipo de habilidad mental se extiende más allá de las formas de inteligencia más conocidas, como la lingüística lógico matemática. Se trata de una inteligencia ligada a nuestras prácticas sociales e inteligencia emocional.
¿Y la buena noticia? Todos podemos desarrollar la inteligencia existencial.
Para lograr el equilibrio del mismo ser y sus emociones, consigo mismo, con los demás, con el ambiente, con el conocimiento y las artes, podemos estimular el desarrollo de cada una de estas inteligencias en los niños, lo que será sumamente fácil por su inmenso potencial de aprendizaje.
En adolescentes y adultos también pueden desarrollarse las inteligencias múltiples y puede hacerse incorporando a las actividades diarias, acciones que incluyan relación con el ambiente y sus elementos de flora y fauna.
Desarrollar habilidades artísticas en cualquier aspecto, danza, canto, manualidades, deportes, cocina, entre otros. La idea consiste en hacer de todo un poco buscando siempre el bienestar y la armonía de tu cuerpo en equilibrio con tu alma.
Analiza hasta ahora, cuantos tipos de inteligencia hay y tienes desarrolladas y procura prestar mayor atención a las otras que tienes olvidadas. Las relaciones sociales favorecen la inteligencia intrapersonal y las actividades de reflexión y meditación, la inteligencia interpersonal.
Tener una mascota y cuidar de alguna planta, permite estimular la inteligencia naturalista, leer revistas o libros la inteligencia lingüística, el teatro la corporal o componer una canción la musical. En fin, date a oportunidad de hacer algo nuevo donde te sientas cómodo y feliz, así complementarás poco a poco tus inteligencias múltiples.
Después de saber cuántos tipos de inteligencia existen, actualmente hay varios test fundamentales. A continuación te hablaremos de los más destacados:
Esta prueba de inteligencia, diseñada por David Wechsler, tiene como fin medir la inteligencia de los adultos de manera integral. Se aplica en adultos de 16 a 64 años y consta de 2 fases, siendo la primera verbal y la segunda de ejecución. La prueba tiene una duración de entre 90 y 120 min.
Esta prueba de inteligencia se aplica primordialmente a chicos, no obstante está estandarizada para que la realicen personas adultas. La duración de la prueba es diferente entre chicos y adultos. Para los chicos los exámenes poseen una duración de 30 minutos y para los adultos de una hora y media.
El examen de Raven es una prueba de inteligencia podría ser llevada a cabo por chicos, jóvenes y adultos. Hablamos de un examen en donde el individuo que lo hace debería de terminar las partes faltantes en una secuencia de láminas en donde vienen impresas varias figuras.
Esta prueba de inteligencia tiene como fin medir el rendimiento cognitivo y el procesamiento de la información. Consta de un enorme conjunto de examen y lo tienen la posibilidad de hacer personas de cada una de las edades desde ambos años de edad. Es una prueba bastante flexible y posibilita al individuo que lo aplica adaptarla según los intereses técnicos que quiera evaluar.
Ciertamente que hay diversas teorías que tratan lo relacionado con la capacidad intelectual y de cómo percibe el mundo, el ser humano. Por esta razón, varios expertos han diseñado diferentes tests o pruebas para medir la inteligencia y modelos para explicar cómo es que funciona.
Incluso, la teoría de la inteligencia sobre el coeficiente intelectual (CI) ya no está vigente y se complementó con la teoría de Gardner, que se asocia a los 7 tipos de inteligencia. Veamos un extracto de lo que se ve dentro de un test de las inteligencias múltiples y el dominio en cada persona:
En esta último sección, se considera inevitable hacer mención de la inteligencia artificial por medio tecnológico para facilitar las tareas de los seres humanos, aunque esta inteligencia no tenga la capacidad de sustituir la inteligencia y tipos de inteligencia del ser humano. La inteligencia artificial (IA) intenta emular la inteligencia humana a través del estudio de la lógica y la filosofía de las características del hombre, creando y diseñando con la aplicación multidisciplinaria de las ciencias de la computación.
Tipos de inteligencia artificialDependiendo de las respuestas durante esta prueba se podrá saber qué clase de inteligencia podremos tener más desarrollada; aunque por supuesto, esta es solo una forma bastante superficial de ver este tipo de texto. Recuerda que los 7 tipos de inteligencia, que incluso puedes visualizar en la web, en páginas variadas como pictoline, son muy diversos los unos de los otros y no está mal que poseamos uno u otro con menor o mayor fuerza.
Con este tema de los 7 tipos de inteligencia podemos comprender el propósito de Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, ya que buscó convertir la palabra inteligencia en una palabra plural, lo que le permitió describir las capacidades humanas y distintas en función de la inteligencia predominante.
Si quieres prepararte académicamente para el manejo de los conocimientos asociados a la inteligencia, entonces debes saber que existen centros educativos donde puedes recibir formación en el área.
Para ello, te invitamos a echar un vistazo a nuestra formación online, en Euroinnova, donde encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte; además, la misma ofrece cursos, maestrías y especializaciones en el ámbito de la psicología que pueden ayudarte a crecer profesionalmente. ¡Ingresa ahora y aprende más sobre los 7 tipos de inteligencia!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.