Índice
La muerte de una persona puede producirse en multitud de circunstancias diferentes. Por ello, el livor mortis, que es la manifestación de las livideces cadavéricas supone una herramienta muy útil en cuanto a conocer los hechos, la posición o el momento en que se produjo la muerte. ¿Quieres saber más sobre el livor mortis? En este post descubrirás como se manifiesta y cuál es su importancia a la hora de obtener una información que puede ser vital a la hora de esclarecer el contexto de la muerte de las personas.
¡Continúa leyendo!
El fallecimiento de una persona trae consigo que el cadáver sufra algún tipo de transformación que recibe el nombre de fenómenos cadavéricos. Entre ellos, lo que se conoce como livor mortis y que se manifiesta a corto plazo. Estos fenómenos se pueden clasificar en inmediatos o tardíos, siendo los inmediatos los que se producen en las primeras horas desde que se produce la muerte y tardíos los que se manifiestan más tarde.
Físicamente el livor mortis tiene su manifestación en la coloración de la piel una vez fallecida la persona en las horas que siguen después. Además también se produce la deshidratación del cuerpo, el enfriamiento, la rigidez o el espasmo cadavérico.
El livor mortis o livideces cadavéricas surgen una vez pasada una franja horaria entre 25-30 minutos post mortem en la zona del cuello en el caso de que la posición en la que falleció fuese acostado. En otro caso, este rango de tiempo puede ser superior.
Superada la hora y 45 minutos tras la muerte, estas manchas comenzarán a expandirse y ocupar zonas más extensas del cuerpo de forma progresiva hasta finalizar las doce horas que será cuando remitirán. Finalizado este periodo, las livideces cadavéricas se mantendrán inalterables hasta comenzar la descomposición, que mostrará la piel más pálida alcanzando el tono color cera habitual de los cadáveres.
Responder a por qué es importante el livor mortis es sencillo: conocer todas las circunstancias en torno al momento de la muerte o la posición en la que se produjo. Ahora bien, de una forma más concreta, la importancia del livor mortis se encuentra en los siguientes puntos:
El livor mortis forma parte de lo que se conocen como fenómenos cadavéricos. Ahora bien, existen otros como son los siguientes:
La expresión rigor mortis es más conocida que la de livor mortis, ahora bien, ambos conceptos son distintos. Mientras que el livor mortis se manifiesta en la coloración de la piel de la persona fallecida, el rigor mortis tiene se refiere a la rigidez, la inflexibilidad de las extremidades o la dificultad para manipular un cadáver tras la muerte. Además el rigor mortis se produce como consecuencia de un cambio químico en los músculos, y el livor mortis como consecuencia de la acumulación de sangre en las zonas que aparecen de un tono rojizo o amoratado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.