Índice
Quizás no te lo habías planteado antes, pero aceptar una licitación y concurso público como PYME puede tener grandes ventajas.
Y es que, como empresa, sabes que tienes todos los recursos necesarios para abordar tu trabajo.
Sin embargo, algunas veces puedes encontrarte en una situación comprometida en la que no tengas suficientes pedidos, por ejemplo.
Entonces, es hora de buscar soluciones como las de apostar por un contrato de carácter público.
Sobre todo, durante este tiempo que hemos pasado de pandemia en el que muchas empresas han colaborado con las instituciones para garantizar los servicios necesarios a la ciudadanía.
En concreto, esto es solo un ejemplo de las grandes sinergias que se pueden construir entre las instituciones y el mundo empresarial.
¿Por qué? Ya lo verás.
En este post, te contaremos qué es una licitación y concurso público y cómo beneficia esto a las PYMES.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que viene a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En líneas generales, las licitaciones públicas son una forma en que los gobiernos y otras entidades públicas adquieren bienes, servicios y obras del sector privado. Estas licitaciones generalmente se llevan a cabo en forma de un proceso de licitación competitivo.
En efecto, las licitaciones públicas se utilizan a menudo para adquirir bienes, servicios u obras del sector privado. Por lo general, se llevan a cabo en forma de un proceso de licitación competitivo.
Aunque si quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre qué es una licitación pública y privada.
Pero, vayamos un paso más allá para descubrir cómo funciona exactamente este proceso.
Veamos.
Prepararse para un proceso de licitación y concurso público es una tarea que requiere mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.
Hay muchas cosas que debes hacer para tener éxito en el proceso de licitación.
A continuación, te explicamos algunas de las cosas más importantes para las que debes prepararte antes de comenzar tu proceso de licitación.
Es posible que necesites una presentación de PowerPoint, una carta formal o un correo electrónico con archivos adjuntos. Prepárate para compartir el contenido de tu plan con socios potenciales. Ten en cuenta cualquier otro detalle que deba incluir, como: información de derechos de autor, página de título y números de página, tabla de contenido, permisos , una lista de autoridades y una lista de partes interesadas.
Deberás crear un extracto de tu propuesta que utilizarás para resaltar las mejores partes de lo que haces y por qué asociarse contigo sería beneficioso para la organización. Tu paquete de oferta debe contener tu propuesta, declaración de misión, perfil de socio y cronograma.
¿Qué distingue a tu organización de otras organizaciones que podrían ser socios potenciales? Por ejemplo: tu historial, experiencia y objetivos.
Define el propósito de tu proyecto y lo que esperas lograr con este proyecto.
Por ejemplo: "proporcionar una plataforma para el diálogo intercultural" o "centrarse en las sostenibilidad y ambientalismo".
¿Cuál es el propósito de tu proyecto? Describe cómo tu empresa proporcionará valor a tu socio.
Crea un cronograma para el proyecto, con fechas específicas para cada hito. No siempre es fácil ser ecológico y cuidar el medio ambiente, pero creemos en hacer nuestra parte para preservar la belleza de la Tierra.
Como ya sabes, la licitación y concurso público es un proceso de presentación de una propuesta para el suministro potencial de bienes o servicios.
En la mayoría de los casos, la oferta la realiza una empresa individual o una entidad comercial.
Hay muchas maneras de hacer una oferta en una licitación. La forma más común es hacer una oferta que sea más baja que el precio que espera obtener del cliente. Este método se llama "slow balling". Otra forma es enviar su mejor oferta posible para ganar la oferta, lo que llamamos "high-balling".
Por su parte, la licitación pública se refiere a un tipo de licitación en la que cualquier persona puede presentar ofertas y luego será evaluada por un tercero imparcial.
Aunque esto ya te lo hemos contado más detalladamente al principio de este post.
Veamos ahora las razones que te pueden llevar a participar en una licitación pública.
En definitiva, una licitación pública es una invitación a los posibles postores para que presenten la mejor oferta.
Es decir, se trata de un proceso de licitación de bienes o servicios y, en algunos casos, puede verse como una forma de subasta.
Los beneficios de participar en una licitación pública son muchos. Por ejemplo, no hay costes ni tarifas ocultos y el proceso es transparente. También puedes averiguar quiénes son tus competidores antes de comenzar a ofertar por un proyecto.
Bien.
En primer lugar, ya conoces lo que es y cómo funciona un proceso de licitación pública.
En este caso, queremos que conozcas al detalle lo que debe incluir la oferta.
Concretamente, esto será: el precio, la cantidad y la calidad del producto/servicio.
Además, en la invitación pública a licitación (ITB), el oferente debe presentar una oferta por lista de oferentes.
Por el contrario, en la invitación a licitar privada (ITB), el licitador debe presentar una oferta de servicio público.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la licitación y concurso público a la que pueden optar las PYMES.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.