Índice
El ejercicio de la sexualidad ha trascendido e impactado la opinión pública. Aun siendo la sexualidad una característica inherente a la naturaleza del hombre, por ser la forma más íntima de socialización, su tratamiento siempre ha sido tabú. A pesar de ello, representantes del Movimiento de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales - LGBT y su historia referencian las diversas conductas sexuales integradas en la cultura de los pueblos.
Muchas personas no cuentan con conocimientos concisos acerca de qué es la comunidad LGBT y su historia. Por eso, hemos querido detenernos un poco para explicar el significado de este acrónimo y qué sectores de la población en general se sienten identificados con este grupo.
Se conoce como comunidad LGBT a un grupo de personas que se identifican en cuanto a su orientación sexual e identidad de género con alguna de las letras que conforman esta sigla.
Esta expresión tuvo su origen en el idioma inglés, y se formó a partir de las letras iniciales de las palabras Lesbian, Gay, Bisexual y Transgender. Con la peculiaridad que coinciden con las mismas formas representativas de las palabras en español: Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgéneros.
Hoy en día se le han añadido dos nuevos elementos a esta denominación: La letra Q representante de las personas que se identifican con la ideología queer, la letra I de intersexual, la letra A de asexual y el signo de "+" como símbolo de otras posturas de identidad sexual.
De modo que, el acrónimo LGBT y su historia representan tanto a homosexuales como a individuos que se identifican con sexualidades alternativas.
De acuerdo con los registros del Movimiento LGBT y su historia, la homosexualidad masculina; por ser la más evidente, ha estado presente desde tiempos remotos, siendo aceptada como un privilegio de los hombres que dirigían los destinos de las nacientes naciones. Aun cuando en el Egipto antiguo, la homosexualidad masculina era penalizada; en Grecia, por ejemplo, la pederastia formaba parte de la vida cotidiana de los nobles y la prostitución masculina estaba reglamentada.
Existen registros escritos que dan fe de las preferencias sexuales de Carlo Magno y Sócrates, por mencionar algunos personajes célebres de la historia. Lo que evidencia la existencia de la homosexualidad desde la era de la antigüedad.
Lo que ayuda a ver que no se trata de un hecho moderno, sino que ha venido acompañando a la humanidad a lo largo de la historia.
En la actualidad, se rinde culto a la “Revuelta de los clientes del Stonewall Inn”, en New York, actividad realizada en junio de 1969 y considerada como un hito en la lucha por los derechos del colectivo homosexual. Desde entonces, consecuentemente, el movimiento LGBT y su historia conmemora este hecho, realizando un desfile anual en el último sábado del mes de junio.
Además, se adoptó el 28 de junio, día en el que sucedieron los hechos, como Día Internacional del Orgullo de la Comunidad Homosexual (International Gay Pride Day).
Afortunadamente, hoy existen políticas que reconocen la libertad de las personas para manifestar sus preferencias sexuales, entendiendo que ese es un derecho humano. Esto ha sustentado la generación de leyes que castigan severamente los “crímenes de odio”; así como declaraciones universales que fomentan el ejercicio de la igualdad, la inclusión y la diversidad de género, como componentes de la cultura de la paz. En buena medida esto es un logro del movimiento LGBT y su historia, reivindicada en EE.UU.
La manifestación estadounidense no ha sido la única experiencia relevante en el continente americano. En esta región se han organizado importantes movimientos en defensa los derechos sexuales. En este aspecto vale mencionar:
En el pasado, tratar el tema de sexualidad era una actividad que las instituciones educativas preferían caracterizar como parte de la formación en principios y valores propia del entorno familiar.
No obstante, la Orientación Sexual escolar como área académica de estudio, se asumió a finales del siglo XX, orientada a la prevención del embarazo precoz. En la actualidad, y gracias a los logros del Movimiento LGBT y su historia, los contenidos de esta área del conocimiento incluyen el tratamiento de la diversidad sexual.
Aún cuando no es común que, en los cursos de Educación Sexual, se muestren programas de LGBT y su historia resumida, si se refieren a las iniciativas de los movimientos en defensa de los derechos gays y la diversidad sexual.
Para conocer más sobre la historia de la comunidad gay (en inglés, History Community Gay) puedes ingresar a programas formativos con recursos multimedia dispuestos a convertirte en un Experto en Teoría Queer.
También tienes la oportunidad de formarte en el área del Psicoanálisis, si te interesa conocer a profundidad las formas de comportamiento de la mente humana.
Por otra parte, en nuestra Escuela de negocios para la formación online Euroinnova también encontrarás la oferta del Curso Orientación Sexual o el Curso de Educación Inclusiva, dirigidos a los docentes que trabajan en esta área de la educación; además, el curso Sensibilización ante la Diversidad Sexual para profesionales que intervienen en temas sociales.
Visita la Web y revisa nuestra disponibilidad académica, diseñada en la modalidad de Educación a distancia. Tu futuro está a un clic.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.