Índice
El concepto y la práctica de la educación inclusiva ha cobrado particular importancia desde la Declaración de la UNESCO sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, publicada en 1999. En el plano internacional, la interpretación que se da a la inclusión educativa y diversidad es cada vez más amplia, entendiéndose que urge una reforma educativa, la cual acepte y apoye la diversidad de los estudiantes, así como su derecho a la educación de calidad, en igualdad de condiciones.
La educación inclusiva es un proceso que implica la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los estudiantes, independientemente de los grupos étnicos, lingüísticos o culturales a los cuales pertenezcan. El objetivo de esta educación es acabar con la exclusión, la cual tiene como causas las actitudes de rechazo en contra de personas con diferencias en cuanto a: raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, disfuncionalidad u orientación sexual.
La inclusión educativa y diversidad, parte de la base de que la formación debe ocurrir en múltiples contextos, tanto formales como no formales, en reconocimiento del derecho a la igualdad. Por esta razón, la inclusión y la aceptación de la diversidad cultural reviste una gran importancia para garantizar el desarrollo de sociedades más justas y equilibradas.
En el año 2009, la UNESCO publicó un informe en el cual señala que se han registrado progresos considerables en la consecución de los objetivos de la estrategia “Educación para Todos”, como se evidencia en el aumento de la matrícula escolar en la mayoría de los países integrantes de esta organización. No obstante, también advierte que se deben adoptar nuevas estrategias y métodos que fomenten la inclusión educativa y diversidad, a la vez de garantizar la acogida de 60 millones de niños aún no escolarizados.
Las estrategias a las cuales hace referencia esta organización, tampoco aseguran la inclusión educativa y diversidad de más de 774 millones de adultos, quienes carecen de competencias elementales en lecto-escritura, convirtiéndose en analfabetas funcionales. Esta situación denota que no se están satisfaciendo plenamente los objetivos de la educación inclusiva trazados por esta organización en 1998, considerada ésta, como fundamental para lograr la equidad social a nivel mundial.
Lo expuesto debe motivar a una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todos en la satisfacción de los objetivos de la educación como un derecho fundamental. Esto, en particular del sistema educativo que es el responsable de garantizar este derecho a través de una formación integral que privilegie la inclusión educativa y diversidad, mediante:
Igualmente, los docentes como responsables directos del proceso de enseñanza-aprendizaje en al aula, deben desarrollar estrategias que favorezcan la inclusión de todos sus estudiantes en el hecho educativo. Para lograr sus objetivos, deben implementar la aplicación de estrategias como el aprendizaje colaborativo y técnicas como: las dramatizaciones y los juegos de roles, que estimulen a los alumnos a “ponerse en los zapatos del otro” y a gestionar la inclusión social.
En cualquier acto de índole educativo existen dos formas de dar respuesta al hecho de la diversidad. La primera respuesta que puede generarse es la positiva, relacionada con el derecho de todos los seres humanos a ser diferente; mientras que la segunda es la negativa, la cual desencadena discriminación o también desigualdad. La primera respuesta da origen a la diversidad valiosa que pasa a enriquecer y a expresar las posibilidades de los seres humanos, siempre considerando que la diversidad se da en grupos sociales, y que esta constituye una gran oportunidad para aprender.
La inclusión educativa y la diversidad, contempla que dentro de las aulas están presentes todas esas expresiones que forman precisamente esa diversidad. Podemos afirmar que, en los centros educativos se hace presente la diversidad que existe en la sociedad:
Las personas pertenecen a culturas específicas distintas y es por ello que son culturalmente diferentes; sin embargo, aún hay actitudes de desprecio hacia culturas que no son la propia, y esta situación, sin duda, debe ser superada.
Las personas pueden presentar capacidades definidas en algunos contextos, pero en otros no. La escuela inclusiva debe enriquecer propuestas para que todos los alumnos, desde los que demuestran más altas capacidades, hasta aquellos que presentan menos, puedan desarrollarlas y alcanzarlas a plenitud.
Existen distintas orientaciones al momento de sentir y ejercer la sexualidad. Históricamente hay una falta de reconocimiento de dicha diversidad y esto conlleva a que el alumno no se sienta incluido en el centro de estudios.
Se han venido demostrando desigualdades injustas en torno al género. Se trata de aceptar la pluralidad en torno al mismo.
Aquellos estudiantes que pertenecen a estratos sociales y económicos desfavorecidos tienen una desventaja importante en lo que respecta al acceso al sistema educativo, y si la comunidad escolar no suministra medios para que no fracasen escolarmente, esta desventaja puede ser mucho mayor.
Afrontar la educación inclusiva y diversidad es tarea de todos; pues, mientras los profesores son quienes tienen la responsabilidad de construir el cambio a nivel profesional, las escuelas, el entorno social y las administraciones educativas deben colaborar directamente con ellos.
La educación inclusiva conlleva a un compromiso de contribuir a una educación que sea de calidad y equitativa para todos los estudiantes. Está centrada en la presencia y participación real para combatir las formas de exclusión, constituyendo un proceso que jamás termina.
Esto es lo propio que se encuentra en un aula inclusiva:
La Escuela de Negocios para la formación online, Euroinnova ofrece variedad de experiencias para la formación en valores, técnicas de integración y estrategias para garantizar la inclusión educativa y diversidad. Visita nuestra Web e infórmate de nuestras ofertas. Aprovecha y estudia tu máster en apoyo para la inclusión educativa y social.
Euroinnova tiene para ti, no solo cursos, sino también máster y especializaciones en todas las áreas, así que, si prefieres alguna en particular, solo debes buscarlo. La excelencia laboral se logra mediante la formación y la educación constante; no desaproveches la oportunidad de estudiar junto a Euroinnova y hacerte un profesional con más capacidades, habilidades y destrezas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.